'Ay, ahora ustedes los gays todo lo ven homofobia', 'Yo solo expreso mi opinión, ¿dónde queda la libertad de expresión?', 'si quieres estar con otra mujer es tu problema, pero quédate en tu casa, pues', '¿Qué le vas a decir a las pobres criaturas si ven a dos mujeres besándose en la calle?', 'Yo no tengo ningún problema con los gays, ellos me cortan el pelo'... '¡Diosito creó al hombre y a la mujer!'.


Bla, bla, bla. Los argumentos de aquellos que se oponen al reconocimiento de derechos para las personas LGTBIQ para tratar de justificar su evidente homofobia, a estas alturas del partido solo pueden provocarnos algo más allá de la indignación: risa. Y en eso, por estos lares, tenemos representantes de sobra. Aquí solo algunos que se 'lucieron' el 2014:

(No olvides dar click a las frases subrayadas para más detalles)


1.- Los pulpines de Parejas Reales

Apenas se empezaron a formar colectivos a favor del proyecto de Unión Civil para personas del mismo sexo, estos muchachitos con pinta de andar de arriba a abajo con el game boy en el bolsillo lanzaron su propia manchita 'en defensa de la familia'.

¿Sus mejores logros? Pues entregar 40 mil likes de Facebook al Congreso de la República para que les hagan caso y hacernos morir de la risa cada vez que el jovencito Óscar Escalante se sentaba en un set de televisión para soltarnos perlas como esta: "Históricamente en ningún país trae beneficios sociales legislar sobre sentimientos".

Pero la máxima palomillada de estos chicos fue utilizar las redes sociales para hacer gala de la lógica. Como con el caso de la película 'A los 40', cuyos actores se tomaron una fotografía a favor del proyecto de Unión Civil. ¿Cuál fue la ingeniosa respuesta de nuestros amiguitos?

O sea, utilizando el razonamiento de estos señoritos, imaginamos que todas aquellas 'parejas reales' que 'defienden la familia' dejarán de usar Google, no irán a Starbucks, ni comprarán en McDonalds, ni usarán productos de Apple. Microsoft, Nike, Banana Republic, Smirnoff y un largo etcétera de empresas que apoyan la lucha de derechos LGTB, al igual que Facebook, red social a traves de la que -oh, casualidad-, se dedican diariamente a hacer el ridículo.


2.- El referéndum de Cipriani

Acostumbrados ya a verlo meterse en lo que no le compete, el cura Juan Luis Cipriani utilizó el espacio que le da la radio más escuchada en el país -aún no sabemos a cuenta de qué-, para lanzar una 'inocente propuesta': que la unión civil sea sometida a referéndum

No vamos a rebatir, más de lo que ya se ha hecho, los argumentos provenientes de una cabeza tan anclada en tiempos inquisidores como la de este señor que disfruta cuando gente como Alan García le besa el anillo cardenalicio. Mejor nos quedamos con lo dicho por el poeta y periodista Jorge Frisancho:

"Este tipo de leyes, por definición, no pueden ser dictadas por una encuesta de opiniones y actitudes mayoritarias, pues su intención es precisamente la de proteger a las minorías, en el sistema legal, de esas actitudes y opiniones (...) Proponer un referéndum al respecto, con la certeza (ojalá que infundada) de que una mayoría de peruanos comparte sus prejuicios y posturas ideológicas, equivale a proponer que la discriminación histórica continúe, porque eso es 'lo que le gusta a la gente'. Este tipo de razonamiento (o maniobra) no solo es inconstitucional; también es lo que mejor distingue a los políticos de talante autoritario, a los que la noción de la consulta popular les permite disfrazarse de corderos"

Y ya que estamos con los referéndum, Cipri, ¿por qué no sometemos también a consulta popular si es que el Estado debe seguir dándole millones de soles provenientes de los impuestos de todos los peruanos -incluidos los nos creyentes- a la Iglesia Católica? A ver, pues. ¿Le hará gracia también la propuesta a tus 'amiguis' de la Conferencia Episcopal y sus comunicados en papiro? 


3.- Ay, el papá del presidente

Don Isaac Humala -aquel personaje sobrevalorado por la inexplicable tribuna de los medios de comunicación-, utilizó a principios de junio a la revista Caretas para hacer gala de un conservadurismo que, combinado con su proclamada homofobia, se presta para el análisis. Aquí solo algunas de sus payasadas:

"No habría podido tener un hijo gay. Para eso les enseñé a boxear", "La actitud sexual no es igual en todos los machos. Cuando uno tiene varios hijos se da cuenta. Algunos orinan hacia arriba porque están siempre erectos. Otros lo tienen dormidito", "La naturaleza ha tomado sus medidas. En la gente el rabo ya no existe. Entonces cabe la violación y la homosexualidad"

Entre otras tantas, además de caer en el eterno error de confundir la bandera del orgullo LGTB con la del Tawantinsuyo, teniendo en cuenta, además que la segunda fue 'creada' después de la primera. Hay que leer, don Isaac, que no hace daño.


4.- '¡Si se aprueba la Unión Civil caerán rayos!'

Ay, mamita, ¡el apocalípsis! Durante una de las sesiones en las que la Comisión de Justicia ponía en agenda la Unión Civil, en los exteriores del Palacio Legislativo una delegación de 'creyentes' eran resguardados por la Policía mientras lanzaban arengas contra la unión civil portando pancartas con frases homofóbicas. Todo bien con su derecho a 'protestar', pero si te acercabas a preguntarles por qué se oponían, la respuesta era esta:

Mira tú. Y después mucha gente se ofende si se dice que las iglesias católica, evangélica y demás solo se aprovechan de la ignorancia de la gente para manipularla. ¿Qué cosas, no?


5.- La naturaleza de Martha Chávez

Infaltable en esta lista la autora de la denominada 'Unión Solidaria'. El único proyecto que ha presentado como congresista hasta ahora, para que nos entendamos. Y la primerita en saltar si le dicen homofóbica. ¡¿Qué cosa?!

¿Cómo va a ser Martha Chávez homofóbica? ¿qué tiene de malo que la fujimorista diga que los homosexuales 'bregan contra la corriente', que le enseña a su hija que les tenga comprensión siempre y cuando no sean escandalosos, y que asegure que es un contrasentido entregarle derechos a una minoría? No podemos decir que Martha es homofóbica solo porque dice: 

"Pero (los homosexuales) salen fuera de lo que es lo esperable"

"Hay quienes les quieren dar beneficios que no corresponden. ¿Los derechos se crean para las minorías? Es un contrasentido"

"La sexualidad va más allá de la voluntad tuya, está determinada por la naturaleza, lo usual es que sea hombre y mujer y hay situaciones que salen fuera de lo usual. No puedo aceptar que lo que existe de esa manera sirva para acomodar el matrimonio a esto"

No pues, pobrecita. Le están haciendo bullying. Menos mal que hace poco resbaló sobre sus propias teorías 'naturales' y reconoció (contra su voluntad, estamos seguros) que los homosexuales nacen y no 'se hacen'.

Bien, Marthi, al menos es un avance.


6.- El 'aberrante' de Martín Rivas

Una de las joyitas del partido nacionalista a quien el puesto de congresista le queda tan grande como esos ternitos que le encanta lucir. Imposible olvidar su cara de asco cuando en la Comisión de Justicia del Congreso señaló que el hecho que un homosexual preso reciba la visita de su pareja era algo 'aberrante'.

¿Ese es un congresista? Qué triste, ¿no? Claro que como buen aprendiz de político peruano después salió a decir que lo malinterpretaron y que no dijo lo que dijo. Pero felizmente no nos olvidamos, señor Rivas. Así como tampoco olvidamos que solo una congresista tuvo la valentía de encararlo y decir a micrófono abierto que sus expresiones no le hacían 'ninguna gracia'.

"(Quisiera) rechazar algunas expresiones de un colega congresista sentado frente a mí, que a mí no me causan ninguna risa, ni ninguna gracia. Más bien constituyen afirmaciones discriminatorias, estigmatizantes que afectan a una población conformada por ciudadanos peruanos que merecen respeto, por lo menos de este Parlamento de la República" (Verónika Mendoza)

Pero si algo nos da gusto, es que el señor Rivas va a tener que tragarse aquellas desafortunadas palabras. Y es que este año se estableció que las visitas íntimas en las cárceles no serán más un beneficio exclusivo de las personas heterosexuales y casadas. ¡Touché!


7.- El panel de Bethel

Bethel, la cadena televisiva del Movimiento Misionero Mundial, financió este año la colocación de paneles en distintos puntos de Lima. Uno de los primeros y que llamó más la atención fue el ubicado al frente del campus de la PUCP en Pueblo Libre y rezaba lo siguiente: "No te echarás con varón como con mujer; es abominación", citando un pasaje de Levítico, libro del Antiguo Testamento. 

Pues bien, el panel 'no va más'. La Municipalidad de Pueblo Libre ordenó su retiro inmediato a la empresa Físicos y Gráficos Publicitarios SAC FYG SAC, haciendo cumplir así una ordenanza que rige en el distrito desde el año 2012 y que prohíbe todo tipo de carteles, anuncios y otros elementos de publicidad de carácter discriminatorio.

¿Qué les queda a los amigos del símbolo de la cruz con la ovejita? Seguir usando su página web y su canal en UHF para continuar con su campaña discriminatoria. Aunque ya se dieron cuenta que no la tendrán fácil.


8.- Homofóbico, mírate en el espejo

Una serie de videos difundidos a través de redes sociales emocionó a más de un fan de 'Parejas Reales' y páginas afines. En él, jóvenes se mostraban en contra del proyecto de Unión Civil y hacían un llamado a proteger la familia y el amor entre un hombre y una mujer. ¿La reacción?, un orgasmo homofóbico que aplaudía el material y lo utilizaban como ejemplo de que nuestra juventud no está 'tan perdida' como creemos.

Pero, ¡zas!, en tu cara. Los videos no fueron más que el trabajo final de un grupo de universitarios, quienes escogieron el debate de la unión civil como proyecto final para un curso sobre virales en Internet. ¿Lo rescatable de esto? Que lograron mostrar una realidad: que como los protagonistas de los videos hay miles de jóvenes en el país que realmente piensan así y defienden con este tipo de argumentos la homofobia heredada de quienes no quieren ver una sociedad más inclusiva. Y eso no debería hacernos reír, sino reflexionar. ¿Los viste y te indignaste? ¿Los viste y te reíste pensando en el pobre nivel de los universitarios del país? Entonces el mensaje es claro: así de ridículo te ves si te opones a la igualdad de derechos.


9.- El infaltable Julio Rosas

Ah, no. No podía quedar de lado pues. Es nuestro caserito, tanto que hasta ya le estamos agarrando cariño. El evangélico y fujimorista Julio Rosas nos regaló interminables perlitas como para reírnos de él otro año entero. 

No nos digan que se olvidaron de su teoría del 'gen gay'...


O del trastorno del 'selfie' que solo él se creyó...

O eso de que la familia solo la establece los lazos consanguíneos (atención, hijos adoptados), que admira a presidentes como Putin que criminaliza la 'propaganda homosexual' así como a los países árabes donde los derechos de la mujer, por ejemplo, no son respetados en muchos casos, o eso de que 'gracias a Dios' no ha tenido un hijo gay.

En fin, que con Rosas la lista de razones para avergonzarnos de él es interminable. Así que mejor no decimos más porque al minuto siguiente nos puede soltar otra. Grande, Julito.


10.- Giseladas

Y bueno, estaba cantado. El broche de oro a la lista lo pone 'la señito'. A quien muchos desubicados han señalado como causante de que Carlos Bruce decidiera hacer pública su orientación sexual. Todo gracias a esta entrevista donde habló -literalmente- CUALQUIER COSA.  Un ceviche con huevo frito que hasta hoy estamos tratando de descifrar.

La historia ya es conocida. Días después Bruce salió del clóset y se sentó en el programa de Valcárcel. El encuentro no tuvo menos sinsentidos por parte de la animadora -como aquello de que era 'chocante' explicarle a sus nietas que dos mujeres se amen-, pero permitió que al menos en un programa de televisión de señal abierta fuese expuesto en una entrevista de casi una hora. ¿Ese es un logro? No lo sabemos, pero por lo menos nos queda claro que se sigue avanzando. Y si hay algo que debemos agradecerle a los graciositos de esta lista, es eso, que con sus ridiculeces nos han permitido desbaratar sus argumentos y seguir avanzando.

Y ya nada nos para.

Feliz año.