#ElPerúQueQueremos

rianovosti

Defensor del Pueblo: No cabe referéndum sobre Unión Civil

Eduardo Vega aclaró que proyecto es legítimamente constitucional, por lo que la propuesta de Juan Luis Cipriani no es viable.

Publicado: 2014-04-01

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, se pronunció sobre la propuesta del cardenal Juan Luis Cipriani de someter a referéndum el proyecto de unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo, aclarando que al tratarse de un asunto de defensa de los derechos fundamentales de las personas la consulta popular es inviable. 

Para Vega, la iniciativa de Carlos Bruce es legítima a nivel constitucional al reconocer los derechos de igualdad, no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad y evitó entrar en una polémica con Cipriani puesto que a él 'no le corresponde' responderle.

"A mí lo que me corresponde son dos cosas. En primer lugar, pronunciarme sobre el proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo. Lo hemos hecho la semana pasada y básicamente lo que sostenemos es que este proyecto es legítimamente constitucional. En segundo lugar, yo solamente quiero referirme a lo que dice la Constitución: el referéndum no puede ser utilizado para suprimir o disminuir derechos fundamentales (...) en nuestra opinión no cabe un referéndum en los términos en que está planteado en la Constitución", agregó.

El titular de la Defensoría del Pueblo recalcó que en un Estado laico se deben sumar esfuerzos para que los sectores de la población más vulnerables -como las personas LGTBI- tengan los mismos derechos ante la ley.

"Cuando hablamos de este tema, hablamos de un tema de derechos, de derechos que están reconocidos en nuestra Constitución (...) Y el Estado, un Estado laico tiene que hacer todos los esfuerzos para, justamente, garantizar que todos los ciudadanos y, sobre todo, aquellos grupos más vulnerables, gocen de los mismos derechos a la igualdad que cualquier otra persona", puntualizó.

Notas relacionadas

La hora de la Unión Civil

Defensoría del Pueblo recomienda aprobar Unión Civil

#UniónCivilYa llegó al Congreso

Cipriani quiere referéndum


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.