Tranquilo, estimado mulero. Antes de que estrelles tu laptop o dispositivo móvil contra la pared más cercana, es necesario aclarar que esta brillante iniciativa de ponerle así broche de oro al año que se acaba, no viene de este, tu portal favorito, sino de estos amiguitos:
Y claro nos dijimos ¡por santa cachucha, cómo se nos pudieron adelantar! Así que como no podemos ser más picones, vamos a ir más allá de la belleza relevante y meritoria que tienen las candidatas que nos proponen para ir hacia los detallitos, esas cositas que a nadie le importan de tan distinguidas damiselas. Y no es que queramos dárnosla de pinchaglobos, tumbalafiesta, defiendepiñatas, pero es que en este tipo de concursos no podemos dejar de lado las verdaderas cualidades de las aspirantes, ¿no?
-No olvides dar click en las frases subrayadas para más detalles-
Luciana León
¿Alguno recuerda aquel capítulo de Pataclaun en el que Machín Alberto decide rodar una película? ¿Recuerdan la calidad de la actuación de los personajes ficticios de la serie en ella? Pues ahora piensen y dígannos si con el tono con el que se expresa en sus intervenciones en el Congreso y en los videitos en los que reta a ministros, la congresista aprista no era perfecta para disputarse el protagónico:
¡Porque no hay insulto ni difamación que manche más la honra de una persona que se diga que andan diciendo que hay otros que dicen que les mandaron a decir que un ministro te hizo el favor de aprobarte a la tercera! ¡Paren las rotativas, que el ministro deje lo que tenga que hacer para aclararle al país semejante agravio! ¡Qué falta de hombría!
Pero ok, digamos que el afán de hacerse la Juana de Arco de los amantes de la 'trica' no es el único talento que tiene la parlamentaria de la estrella. ¿Qué nos dicen de eso de saber ahorrar? Porque solo un crack del ahorro puede comprarse en menos de año y medio dos departamentos en Barranco.
“Soy una mujer soltera y no tengo mayores responsabilidades. Puedo mantenerme con un sueldo bastante austero. Y los fines de semana, cuando salgo, gracias a Dios, me invitan”
Mira tú, la suerte de la bonita..., ah no, ¿cómo era? Bueno, felizmente el Ministerio Público ya se está encargando de descubrir el secreto mágico de Luciana. Porque con esas cosas no hay que ser egoístas. No, señor, hay que compartir.
Carmen Omonte
La ministra más guapachosa del gabinete. La fiel escudera del sano y sagrado no solo se maneja un estilazo para anudarse finos pañuelos al cuello. No, no, no. La doña, además, tiene un marcado talento para no entender lo que significa 'conflicto de intereses'.
Y es que nada más ser nombrada titular del Ministerio de la Mujer le sacaron el anticucho de que poseía acciones en una empresa con concesión minera en Huánuco, pese a que la Ley General de Minería señala que los funcionarios públicos están inhabilitados para realizar dicha actividad. ¿Qué dijo Omonte? Que con ella no es, que no ha violado ninguna ley y que ni se les ocurra ponerle las manos encima para desamarrarle el fajín. Otra cualidad: una mujer con carácter, ¿no?
Pero ya, como para que no sigan molestando Omonte dijo que renunciaba a sus acciones. ¡¿qué más quieren?! ¿Saber si ella y su exesposo usaron testaferros para tramitar tres concesiones más? Este... ¿aló?
Mercedes Aráoz
Pues basándonos en la lista que nos proponen nuestros coleguitas, la verdad no entendemos bien por qué incluir a la candidata presidencial más breve que ha tenido el APRA. Hasta dónde sabemos ella anda regiaza alejada de todo lo que aconteció este 2014 en un panorama político que dudamos mucho que extrañe.
Pero lo que sí nos vamos a permitir recordarle a Meche es que este 2014 se cumplieron cinco años del Baguazo. '¿El qué?' se preguntará ella abanicándose con la última '¡Hola!' El conflicto social que cobró la vida de 33 peruanos que no cuenta hasta hoy con un solo responsable político. Así que no vendría mal recordar que la Comisión del Congreso que investigó los hechos señaló en su informe final que en su "condición de ministra de Comercio Exterior, no explicó correctamente al Consejo de Ministros los alcances de los decretos considerados lesivos por las comunidades amazónicas para no poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos el 2008". O sea, como diría la Secretaría de la CNDDHH: “El Baguazo empezó con la mentira de una ministra”.
Así que si hay que reconocerle algún mérito este 2014 es este: seguir pasando 'piola' frente al Baguazo... cinco años después.
Cenaida Uribe y Cecilia Tait
Bueno, en todo certamen de belleza siempre están las candidatas que se detestan y que harán lo que sea para arrancharle la corona a la otra.
Nuestras exglorias del deporte no dejaron todo el año de lanzarse mates con ganas de desfigurarse. Un laberinto al que dio pie doña Uribe -que si no se lleva el primer lugar, fijo se hace con el Miss Simpatía- y su genial idea de andar presionando directores de colegio para favorecer a un 'amigo' (porque hasta ahora no nos ha querido confirmar nada más)
Pero, ojo, no solo favorecerlo dándole una manito con su empresa, sino dándole también el derecho de usar beneficios reservados únicamente a diplomáticos y funcionarios. Un caso que llegó a la Fiscalía, -que finalmente lo archivó-, y llevó a Uribe ante la Comisión de Ética, donde sin dejar de lado el escándalo que llevó incluso a hacer renunciar a su presidente, terminó siendo suspendida 120 días.
Vamos, que si habría prueba de aptitudes, Uribe se lleva el primer lugar.
Cecilia Chacón
Pero que Uribe no cante victoria porque aquí tenemos una favorita. Nuestra apuesta es por la grande, por la inigualable, por la única... por la única de las candidatas sentenciadas por el Poder Judicial que continúa siendo congresista. O sea, más talento que ese... ¿dónde?
La fujimorista Cecilia Chacón no solo desató polémica con el desenpolvamiento de los datos colocados en su hoja de vida que dicen que nació donde no nació, sino también con sus cualidades histriónicas (o histéricas) para dársela de mujer ofendida con show incluido en pleno Congreso de la República.
¡Qué barbaridad! ¡La ofendieron por decirle 'corrupta'! Y atentos, que en su defensa no dijo 'no, no lo soy', sino el refrito de 'así no se le puede hablar a una mujer'. ¡¿WHAT?! ¿Ser mujer la convierte en un ser intocable frente al cual hay que agachar la cabeza? Y nótese la madurez de nuestra madre de la patria para alejarse, como si tuviese 12 años peleándose en un patio de colegio, repitiendo 'cobarde, cobarde, cobarde'. Ok, solo para ponerse al mismo nivel, su contrincante debió repetir: "no escucho, soy de palo, tengo orejas de pescado".
Pero ese no es su principal mérito para que le demos la corona, la banda, el cetro y todo lo demás a nuestra querida Ceci. Sin duda lo que más nos emocionó fue ese innegable arte de la coherencia que demostró este 2014, con su dizque solidaridad con el pueblo venezolano (fotito con Maria Corina Machado incluida), presentando ante la Corte Penal de La Haya una solicitud para que se investigue a Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.
Ja, ja y ja. ¿Se olvidó ya Cecilia Chacón que ella defiende y califica como el 'mejor presidente del Perú' a quien encabezó también una dictadura en los noventa? En todo el discurso del 'cambio de cara' y 'pacificación' que le debemos, ¿olvida incluir los atentados contra nuestra sociedad civil, la compra de las líneas editoriales de los medios de comunicación y la evidente corrupción al interior del aparato estatal? ¿Se olvida Cecilia Chacón de la crisis institucional que dejó ese Gobierno y de lo que aún nos cuesta recuperarnos?
Pero sobre todo, ¿sabrá María Corina Machado -esa otra perla latinoamericana- y los opositores al gobierno de Maduro, quién es la congresista peruana que este año mandó tuits diciendo 'misión cumplida'? ¿Sabrá María Corina Machado quién fue Alberto Fujimori?
Dígannos si nuestra Cecilia Chacón no tiene más méritos que su envidiable aspecto físico para ser reconocida como una política ejemplar. A ver, dígannos que no.
Las que no tienen opciones
Y si elegimos a Chacón como nuestra apuesta principal, es porque sabemos que otras dos candidatas a quienes han osado incluir en esta superficial lista, no tienen la más mínima posibilidad. Y no porque no sean hermosas, sino porque son las únicas que tienen cosas más importantes en las que andarse ocupando que ir armando escándalos y despretigiándose la carrera ellas solitas, por lo que dudamos mucho que les importe esta clase de votaciones.
¿Qué vamos a decir de ellas, si ellas se encargan de decirlo todo?
Mejor léelas: Marisa Glave y Verónika Mendoza
Y que en tu conciencia -donde se valora lo que realmente vale-, gane la mejor.