orgullosa por siempre

foto: congreso.gob.pe

Ministra Carmen Omonte en la cuerda floja

La recién nombrada ministra de la Mujer se complica por denuncias que la señala como accionista de una concesión minera.

Publicado: 2014-03-03

El domingo por la noche el programa Panorama presentó un reportaje en el que se señalaba que la actual Ministra de la Mujer y congresista por Perú Posible, María del Carmen Omonte, es accionista de la empresa Cemento Amazónico S.A.C. constituida en Huánuco.

"La Comisión de Ética acaba de aprobar una investigación preliminar, en buena hora que así sea, creo que el Congreso tiene toda la obligación de hacerlo. Acudiré de acuerdo a la mecánica de las investigaciones, que se sepa que no hubo la intención de infringir la ley", afirmó Omonte en ATV+.

Omonte basa su defensa en un análisis jurídico encargado al estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados. En ese informe, con fecha 15 de noviembre de 2013, se sostiene que “no existe incompatibilidad” en que la congresista sea accionista del 10% de la empresa Cemento Amazónico S.A.C. y funcionaria de alto nivel del Estado, según cita una nota del Congreso.

Sin embargo, hasta un miembro de su bancada la ha criticado al punto de pedir su renuncia. Se trata del parlamentario de Perú Posible Rennan Espinoza. En su cuenta de twitter, Espinoza dijo: “Si le vendo al Estado o tengo una mina, es obvio que no debo ser congresista [...] Las ambiciones personales desmedidas deben ser reguladas por un psicólogo o analizadas por un psiquiatra. Se pone orden o no tenemos nada que hacer acá".

Al haber presentado tres proyectos relacionados a la minería, Carmen Omonte estaría en un conflicto de intereses. Además, la Ley General de Minería señala que los parlamentarios están inhabilitados para las actividades en el sector.

Notas relacionadas:

Carmen Omonte: "Se optó por la licencia para no comprometer al partido".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Redactor nocturno en LaMula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.