#ElPerúQueQueremos

Cecilia Chacón, de congresista cuestionada a la comisión de ética

Congresista fujimorista investigada por diversos casos de corrupción integra la comisión reemplazará a Juan Díaz Dios.

Publicado: 2014-06-14

En octubre del 2010 fue condenada a cuatro años de prisión suspendida por el delito de complicidad en enriquecimiento ilítico, al pago de dos millones de soles de reparación a favor del Estado e inhabilitada por 3 años para ejercer la función pública, por recibir dinero de su padre, el general EP (r), ex ministro del fujimorato, Walter Chacón, quien purgó condena por el caso. 

La Fiscalía de la Nación solicitó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, pero La Primera Sala Penal Liquidadora no atendió el pedido. En declaraciones a los medios de comunicación, Chacón insistió en su inocencia y en la de su padre. "No hay autor, no hay delito, por lo tanto es absurdo que se quiera condenar a supuestos cómplices".

En el 2012, la Comisión de Ética Parlamentaria le abrió investigación por consignar información falsa en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones. Chacón informó que había nacido en Cajamarca, región por la cual fue electa , pero luego se demostró que en realidad nació en Chiclayo, región Lambayeque. 

En abril de este año una solicitud firmada por 198 congresistas de ocho países latinoamericanos llegó hasta la Corte Penal de La Haya pidiendo que se investigue al presidente venezolano Nicolás Maduro por violación a los derechos humanos. Pero, ¿quién figuraba entre los parlamentarios firmantes? Sí. La congresista fujimorista Cecilia Chacón.

Como vemos, la "hoja de vida" de la congresista fujimorista presenta una notable cantidad de manchas. 

Sin embargo, el Congreso, cómo no, acaba de incorporarla a la Comisión de Ética debido a los problemas de salud que afronta el titular Juan Díaz Dios. Este grupo, como se recuerda, investiga el caso de Cenaida Uribe

La reacción de los cajamarquinos ha sido inmediata. En las redes sociales, como informa RPP, un grupo de los votantes que la eligieron se mostró en desacuerdo de su designación, argumentando que Chacón no visita Cajamarca desde el 2012, cuando estalló el conflicto de Conga, pero que sí viaja a Venezuela a defender los derechos de los venezolanos. 

Más allá del pequeño montículo de acusaciones que acumula Chacón, resulta sorprendente que una congresista fujimorista integre una comisión de Ética, nada menos. 

¿Cómo puede realizar esa tarea una parlamentaria del partido fundado por un personaje como Alberto Fujimori, hoy condenado a 25 años por violaciones a los derechos humanos? ¿Olvida los robos y los asesinatos que cometió el ex presidente? ¿No quiere recordar la complicidad con la que su padre actuó en ese entonces? ¿Se le han olvidado las propias acusaciones en su contra? Es decir, ¿Chacón en la comisión de Ética...? ¿Cómo así? ¿Por dónde? ¿Por qué? Exijimos una explicación. 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El arte de la incoherencia

Congresista Cecilia Chacón será investigada por consignar supuestos datos falsos

Cajamarca: Impresiones sobre la condena a Cecilia Chacón

Condenan a Chacón a cuatro años de prisión suspendida



Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.