#ElPerúQueQueremos

Humberto Lay renuncia a Comisión de Ética por caso Uribe

Grupo Parlamentario desestimó suspender a la congresista oficialista por presunta falta al presionar a director de colegio para favorecer a empresa Punto Visual.

Publicado: 2014-06-02

El congresista Humberto Lay anunció hoy que presentará este martes su renuncia a la presidencia de la Comisión de Ética tras la decisión de sus integrantes de no recomendar la suspensión de Cenaida Uribe por el caso Punto Visual.

"Mañana estaré presentado mi carta de renuncia al presidente del Congreso. Cuando hay declaraciones como ‘votaremos en contra y en bloque’, no se analiza bien el informe y ya hay una posición pre concebida. Así no debe funcionar una Comisión de Ética", expresó en conferencia de prensa desde el Hall de Pasos Perdidos.

Asimismo, defendió el informe de la Secretaría Técnica que recomendaba suspender a la parlamentaria nacionalista señalando que "hay indicios basados en hechos verificados, y todos apuntan a lo mismo. El informe de la secretaría técnica ha sido muy bien pensado, analizado, sin apasionamientos o prejuicios".

Sin embargo, la decisión de Lay no sorprendió del todo, puesto que en una entrevista publicada en La República ya había asegurado que no se dejaría presionar.

"Presidir la Comisión de Ética es bien complicado. Por un lado, se me acusa de pronacionalismo y, por otro, de profujimorismo. No es lo correcto, pero es lo común en la política. Yo puedo asegurar rotundamente que no me dejo llevar por ningún tipo de influencia, captura o favoritismo ni para uno, ni para otro lado. La mayoría de casos en los cuales se ha recomendado sanción son del oficialismo, entonces decir que favorezco al oficialismo no tiene sustento", señaló.

Además, aclaró que el hecho de que el Ministerio Público haya decidido archivar la investigación contra Uribe, no debía hacer suponer que Ética iría en la misma dirección.

"Nosotros nos basamos en un principio que es real: todo delito es una falta ética, pero no toda falta ética es un delito. El Código de Ética parlamentaria no habla de los mínimos de conducta, sino de principios, el ideal de conducta de un congresista. En cambio, el Ministerio Público trabaja con el Código Penal que dice: Tú no puedes hacer esto o lo otro porque son delitos. Nosotros nos basamos en principios de honestidad, transparencia, veracidad, justicia, etc, que son ideales de conducta de un congresista", enfatizó.

Notas relacionadas

Archivan investigación contra Cenaida Uribe

Habló Punto Visual

Cenaida, mejor no hubieras dicho nada



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.