orgullosa por siempre

captura canaln

Para variar... chongo en el Congreso

Congresista Mesías Guevara y congresistas fujimoristas mantuvieron acalorada discusión durante debate por caso Yovera.

Publicado: 2014-06-26

Como para no perder la costumbre, la sede del Congreso de la República se convirtió hoy en un nuevo campo de batalla entre sus miembros mientras se debatía los informes respecto a la posible suspensión del exfujimorista Alejandro Yovera.

Luego que el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, sustentara ante el pleno el informe en mayoría, hizo uso de la palabra el miembro de Acción Popular- Frente Amplio, Mesías Guevara, quien hizo lo mismo con el informe en minoría.

Sin embargo, Guevara se refirió a la excongresista fujimorista Karina Beteta, lo que provocó el reclamo airado de las fujimoristas Luz Salgado, Cecilia Chacón y Martha Chávez, quienes lo tildaron de cobarde. La respuesta de Yovera: "no voy a aceptar esos términos de unas señoras que en vez de usar carro deberían andar en escobas (...) Aquí hay gente que quiere darnos lecciones de moral cuando han firmado el saqueo del país". La presidencia del Congreso, ocupada por Luis Iberico, decidió suspender la sesión.

Fue en ese instante que se produjo el altercado más escandaloso. Cecilia Chacón se acercó hasta el escaño de Guevara para increparle que no 'podía hablar así de una mujer'. Señalándolo y gritándole que era un 'cobarde'. La respuesta de Guevara: "¡Corrupta!"

¿Cuál fue la defensa de Cecilia Chacón y del fujimorismo en pleno? Que Guevara era un cobarde por ofender así a una mujer. Por decirle 'corrupta'. Se alejó como si estuviera en un patio de colegio repitiendo 'cobarde, cobarde, cobarde' sin voltear la cabeza. Como 'sacando cachita' por decirlo en términos a la altura de la discusión.

Si bien lo de las 'escobas' fue un termino que se debió exigir a Guevera que retire, lo cierto es que las representantes naranjas se sintieron con libertad para gritarle cobarde en coro e incluso gritárselo en su cara, tal y como lo hizo Chacón. Ellas bajaron al miso nivel. Chacón se puso al nivel de Guevara, ¿y se ofende por la respuesta de este alegando solo que... es mujer?

Hombres y mujeres merecen el mismo respeto. Ambos estuvieron mal, ¿vale la 'victimización' de Chacón? ¿O es solo una manera de desviar la atención de ese 'corrupta'? Cosas del Orinoco.

Notas relacionadas

Total, ¿dónde nació Cecilia Chacón?

Cecilia Chacón y el arte de la incoherencia




Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.