Y arranca la campaña electoral. A escasos dos meses para que termine el 2015, 11 de los 21 partidos políticos habilitados para participar en los elecciones presidenciales del próximo año ya cuentan con candidato presidencial, entre los que figuran viejos conocidos (dos expresidentes, excongresistas, exministros, etc.) y algunos rostros nuevos de la política peruana.

La cifra de los aspirantes que por pugnan llegar a Palacio Gobierno, hasta el momento, es muy parecida a la de los comicios del 2011 y no se descarta que en las próximas semanas, cuando algunos partidos resuelvan sus elecciones internas pendientes, se sumen más postulantes a la contienda electoral.

Aunque diversos analistas políticos han asegurado que el ciudadano está harto de los ofrecimientos populistas y señalan que elegirán en las ánforas al candidato que le genere mayor confianza, estos ya han comenzado a prometer el oro y el moro con tal de contar con sus votos. A continuación les presentamos a los 11 aspirantes (hasta el momento) a suceder a Ollanta Humala:

KEIKO FUJIMORI: La lideresa de Fuerza Popular encabeza con 36% la tabla de intención de voto, cifra que le permitiría pasar a una eventual segunda vuelta, como ocurrió en el 2011, donde fue derrotada por el candidato nacionalista (y actual presidente) Ollanta Humala.

Para no repetir el escenario de hace cuatro años, la también excongresista se ha sometido a una 'reconversión política' en la que intenta marcar distancia del cuestionado gobierno de su padre, Alberto Fujimori, actualmente en prisión, con el fin de captar el voto que le fue esquivo en aquella ocasión.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI: En la presente campaña electoral, el líder de Peruanos Por el Kambio se ha caracterizado por sus promesas populistas vinculadas con la falta de servicios básicos, la inseguridad ciudadana y la ausencia de vías de integración. 

Y al parecer le ha funcionado ya que el también exministro de Economía se ubica segundo en las preferencias del electorado en más de una encuesta. ¿Podrá ser el que mejor canalice el 'antivoto' -que en Keiko Fujimori y Alan García es muy alto- y dé la sorpresa?

ALAN GARCÍA: Aunque busca convertirse en presidente del Perú por tercera vez, el líder del Partido Aprista atraviesa su momento más crítico. Su proyeccción electoral está muy afectada por escándalos como el de los narcoindultos y además es percibido como el político más corrupto del país. 

Pero con García Pérez nunca se sabe. Es un político muy hábil y un candidato de polendas que ya ha demostrado capacidad de recuperación y una gran fuerza en el tramo final de la campaña. Actualmente figura en el tercer lugar de los sondeos electorales.

CÉSAR ACUÑA: El candidato presidencial de Alianza para el Progreso subió como la espuma en los últimos sondeos y se ubica en el cuarto lugar, pese a los pedidos para que se le investigue por lavado de activos y por el uso de recursos de su universidad para su campaña electoral

El también exgobernador regional de La Libertad selló una alianza electoral con Humberto Lay, líder de Restauración Nacional, y está en conversaciones para que la vicepresidenta , Marisol Espinoza, integre las filas de su agrupación tras renunciar al Partido Nacionalista y a la bancada oficialista.

ALEJANDRO TOLEDO: Actualmente relegado al quinto lugar de los sondeos, el exmandatario y líder de Perú Posible busca recuperar el terreno perdido con promesas electorales populistas como la de buscar que el acceso a la Internet sea gratuito en todo el país, con prioridad en las zonas rurales.

Pero en esta contienda quizá el peor enemigo de Alejandro Toledo sea él mismo, ya que sus constantes contradicciones respecto al caso Ecoteva (por el que es investigado tanto él y su entorno más cercano); su autocalificación de "demócrata empedernido" y otras perlas siempre lo ponen en aprietos.

VERÓNIKA MENDOZA: Pese a las críticas que enfrenta por no tener la suficiente experiencia 'política' para convertirse en la sucesora de Ollanta Humala, la candidata presidencial del Frente Amplio no le huye al reto y aprovecha cada ocasión para dar a conocer sus propuestas de campaña. 

En una de sus más recientes intervenciones, la también congresista cuestiona la propuesta de la SBS de reducir las pensiones o aumentar la edad de jubilación y plantea una reforma integral que ponga por delante el interés de las personas.

NANO GUERRA GARCÍA: Conocido por ser un ferviente promotor del emprendimiento desde hace más de 10 años, el ahora candidato presidencial por el Partido Humanista busca "reinventar el gobierno", como adelantó en una entrevista a Pedro Salinas para LaMula.pe.

Entre sus propuestas de gobierno, uno de los aspectos que más llama la atención es la visión que tiene sobre el empresariado peruano y su 'extraña' forma de acabar con la informalidad empresarial en el Perú.

MILTON VON HESSE: Luego de que Daniel Urresti renunciara a ser el precandidato presidencial del Partido Nacionalista debido a su complicada situación legal por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, hecho por el que hoy afronta un proceso penal, Milton von Hesse apareció para tomar su lugar y convertirse en el nuevo rostro del nacionalismo en esta contienda electoral.

Pese a que muchos han criticado el designar como su postulante a prácticamente a un desconocido por el electorado, el oficialismo buscaría con el exministro humalista asegurar una couta (mínima aunque sea) de representantes en el próximo Congreso. 

JULIO GUZMÁN: Pese a que se autodenominó como el 'outsider' de este proceso electoral -título del cual se arrepintió luego-, el candidato presidencial por Todos por el Perú parece no despuntar en los sondeos, pero asegura que todo aquello forma parte de su campaña.

Y para recordar sus propuestas de gobierno, les compartimos el recuento que LaMula.pe hizo hace unas meses.

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ: El líder de Orden no es un desconocido de la política peruana, pero sin duda hizo noticia hace unos días por una serie de desatinados actos que no tienen mucho que ver con su intención de convertirse en el sucesor de Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

MIGUEL HILARIO: Es el primer candidato shipibo que participa en una elección presidencial y lo hace a través del partido Progresando Perú. Este ciudadano de 45 años, que estudió en universidades del extranjero como Oxford y Stanford, aseguró que la educación será uno de los temas principales en un eventual Gobierno.

Y en el resto de partidos, la cosa es incierta: En el Partido Popular Cristiano (PPC) se enfrentarían Raúl Castro Stagnaro y Alberto Beingolea, si es que finalmente no se deciden por una alianza con el Apra; mientras que en Acción Popular Mesías Guevara, Víctor Andrés García Belaunde, Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea buscan convertirse en el representante de su agrupación. 

En tanto, en Solidaridad Nacional se aguarda saber si el congresista José Luna tendrá algún contendiente. Que el último apague la luz.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: Deudores de reparaciones civiles no podrán ser candidatos ni ejercer cargos públicos

César Acuña y Humberto Lay sellan alianza electoral para el 2016

Otárola ya piensa en el 'premio consuelo' de Urresti y lo lanza como candidato al Congreso en 2016

Ricardo Belmont se 'ofrece' como el 'salvador' del Perú y lanza un globo de ensayo de cara al 2016

Alex Kouri se lanza para las elecciones del 2016 y propone que el Perú se retire de la Corte-IDH

Con información de La República y foto de cabecera de Semana Económica