Escribe: Víctor Liza

No le ha bastado pelearse con Gastón Acurio en Twitter, decir que iba a recibir el Premio Nobel en la India (¿no es en Suecia?) y ser casi alcanzado por un toro en una plaza. A pocos meses del inicio de la campaña electoral, Alejandro Toledo ahora ha hecho una promesa que solo podría cumplir en Narnia.

En una conferencia que brindó anoche en la Universidad Católica, el líder de Perú Posible ha prometido que de ser elegido presidente por segunda vez, buscará que el acceso a la Internet sea gratuito en todo el país, con prioridad en las zonas rurales.

"Voy a hacer que Internet sea absolutamente gratuito para todo el mundo, comenzando con las zonas rurales. Hay una brecha digital muy complicada. A ver, vamos a meter ocho compañías de competencia más y van a ver cómo va a llegar el Internet a las zonas rurales", prometió el exmandatario.

COMO PARA QUE NO QUEDEN DUDAS, LO REITERÓ EN TWITTER.

Esta nueva promesa del seguro candidato presidencial del partido de la chakana no sería tomada como ilusa si no fuera porque, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo 25% de hogares peruanos tiene conexión a Internet. Y es un servio que cuesta dinero.

Hace unas semanas, el especialista Carlos Zúñiga, de la Asociación ELEGIR, desmintió una campaña realizada por la compañía Entel, que anunciaba internet gratis para sus usuarios, cuando lo único gratuito son servicios como Facebook, Twitter y Whatsapp. Incluso en países industrializados, donde hay una cobertura de casi 100%, que ha tomado años hacerse realidad, internet cuesta. 

Y el compromiso de "meter ocho compañías de competencia más" en cinco años de gobierno también es iluso: en 25 años del modelo de libre mercado en el país, recién tenemos cuatro compañías privadas; de las cuales dos (Entel y Bitel) acaban de entrar al país el año pasado.

FESTIVAL DE PROMESAS

En la misma conferencia, Toledo siguió con las promesas, aunque estas pueden ser consideradas más posibles de cumplir. El exmandatario afirmó que volverá a duplicar los sueldos de los maestros como lo hizo en su primer gobierno, y que hará lo mismo con los jubilados y administrativos del sector Educación.

"Si somos gobierno, volveré a duplicar el sueldo a los maestros. La vez pasada nos olvidamos de los maestros jubilados y de los administrativos, eso no volverá a pasar […] Quiero meterle el 6% del PBI a la educación, quiero meterle el canon y las regalías de la minería a la educación de los más pobres del Perú", manifestó.

¿Estos ofrecimientos prenderán en el electorado como para que fije la mirada en el líder chakano? Es difícil, excepto en el mundo maravilloso de Alejandro Toledo.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las diez frases que demuestran que Alejandro Toledo vive en su 'mundo maravilloso'

Alejandro Toledo y Eliane Karp pasaron el susto de sus vidas tras casi ser embestidos por un toro

Alejandro Toledo quiso hacer campaña, pero Gastón Acurio le hizo el pare

Alejandro Toledo insiste: "Gastón Acurio se equivoca tremendamente"

Agárrate Vargas Llosa: Alejandro Toledo anuncia que le entregarán 'Premio Nobel' en la India

¿Encuestas "fantasma" en la campaña electoral? IMA dice que Toledo va tercero