A estas alturas ya todos deben conocer el penoso espectáculo que viene dando estos días el precandidato presidencial del partido Orden, Antero Flores Araoz no solo al referirse con frases machistas a la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza sino también al grabar un rap para promocionar su postulación al Ejecutivo.

Más allá de que les produzca un tanto de vergüenza ajena aquello a lo que tiene que llegar un candidato para conseguir votos, lo cierto es que Ántero no es una nueva figura política en nuestro país.

Por ello vale la pena recordar a las nuevas generaciones el pasado político y las ideas de este particular personaje. Veamos:

1. FUE MINISTRO DE DEFENSA DURANTE EL BAGUAZO Y CREE QUE EL GOBIERNO APRISTA FUE EXITOSO

Resulta irónico que Ántero nos diga en su canción que "escucha al pueblo que mucho se queja" cuando eso fue tal vez lo último que hizo durante su gestión como ministro de Defensa durante el denominado 'Baguazo'.

Como recordarán, este conflicto social ocurrido el 5 de junio de 2009, ocasionó la muerte de 33 personas y la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán, tras un enfrentamiento entre policías y nativos por el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry.

El enfrentamiento se produjo luego que el gobierno del ex presidente Alan García impulsara una serie de decretos legislativos que afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía.

enfrentamiento entre policías y nativos en la curva del diablo.

Lo triste de esta historia es que 6 años después del hecho, los familiares de los policías que murieron en los enfrentamientos presentaron una demanda ante la Fiscalía de la Nación contra el expresidente García y sus ministros Yehude Simon, Mercedes Aráoz, Mercedes Cabanillas y Ántero Flóres Aráoz para que se investigue la responsabilidad política de este hecho. 

Pero, ¿qué reflexión o auto-crítica hizo Ántero años después de aquel triste episodio de nuestra historia política?

Pues ninguna. En una entrevista para el diario La República en junio de este año, dijo que no se arrepentía de haber sido ministro de Alan García e incluso calificó a su gobierno como exitoso.

Y al ser preguntado por los responsables políticos del Baguazo, señaló:

Discúlpame, responsables son estos revoltosos que generaron esta situación, estos que mataron policías. No te olvides que acá el gran drama fue de la comunidad policial. De eso se han olvidado.

¿Y así nos viene a decir que escucha al pueblo? Pero aún hay más.

En el documental La Espera, dirigido por el cineasta Fernando Vílchez, es precisamente Ántero Flores Aráoz quien revela su poca sensibilidad social con la situación en la que viven las comunidades nativas de nuestro país al pedir que "no lo jodan con eso de los pueblos olvidados del Perú".

"¿Por qué llamamos olvido a lo que se llama imposibilidad? ¿Acaso el presupuesto es un barril sin fondo lleno de oro y que alcanza para todos? No es verdad pues. Y el Perú ha tenido muchas limitaciones presupuestales durante décadas. Entonces decir: los pueblos olvidados del Perú. No me jodan".

2. DIJO QUE LA UNIÓN CIVIL NO ERA NECESARIO PORQUE NO VE UN TERCER SEXO

Si crees que hasta aquí ya tienes suficiente razón para no votar por este señor, espera que todavía te falta leer un poco más.

Ántero expresó su opinión en contra de la Unión Civil ya que no lo considera necesario. Según su lógica, si se trata de darle derechos al cónyuge en una relación homosexual, existen caminos contemplados en el Código Civil para hacerlo.

"Considero que no es necesario, no estoy en contra de los que tienen posición diferente pero actualmente se puede disponer de tu patrimonio, testamento, donaciones, sociedades en nuestra legislación tienen todo tipo de solución para todo lo que quieren con unión civil". 

Como habíamos dicho ya anteriormente, la Unión Civil intenta conseguir a favor de las parejas del mismo sexo una fórmula legal que les permita tener los mismos derechos civiles que una pareja heterosexual. ¿O no es acaso la igualdad de derechos ante la ley lo que debería promover un candidato a la presidencia?

ántero flores aráoz: "¿Adopción por parte de parejas homosexuales? De ningún modo". foto: perú21

Tal parece que Ántero no lo entiende así. Él solo cree que no es necesario porque no ve un tercer sexo (¿?) y porque ya es suficiente que las parejas homosexuales se agarren de la mano (¿?).

Y ni qué decir sobre la adopción:

¿Adopción por parte de parejas homosexuales? De ningún modo, porque no me parece natural. Un chico no tiene dos madres ni dos padres.

3. SE OPONE AL ABORTO POR VIOLACIÓN

Las estadísticas que se manejan en el Perú sobre este tema son alarmantes. 34 de cada 100 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad quedan embarazadas producto de una violación sexual, mientras que 9 de cada 10 embarazos de niñas menores de quince años responden a un caso de incesto.

Sin embargo, a pesar de esta dura realidad si una mujer interrumpe su embarazo producto de una violación es castigada con una pena que va de tres meses a dos años de prisión, según lo indica el Artículo 120 del Código Penal en el Perú.

Pero, ¿qué dice Ántero sobre este tema? 

Solo estoy de acuerdo con el aborto terapéutico conforme señala nuestro código penal. Ninguno más, yo soy provida.

¿Y la vida de una menor de edad violada no le importa a este candidato? ¿Acaso en un eventual gobierno suyo seguirá obligando a estas mujeres a llevar un embarazo en estas condiciones?

De eso sí estamos seguros, Ántero. Al pueblo no lo van a engañar. Así se pongan a rapear.

notas relacionadas

Para Flores Aráoz si eres mujer y entras a la política, 'por lo menos' tienes que ser 'fachosa y guapa'

Ántero Flores-Aráoz: “Cuando viajo al interior del país, veo gente que ha perdido hasta la esperanza”

Ántero Flórez Aráoz, un candidato para el siglo XIX

Rechazan opiniones de Ántero Flores Araoz sobre realidad puneña