La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó el 30 de octubre el proyecto de resolución que actualiza las tablas de mortalidad usadas para calcular la pensiones de los jubilados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), el cual eleva la esperanza de vida de los afiliados en tres años, cambio que reduciría el monto de las pensiones desde el 1 de enero del 2016

Desde el 2013 diversos analistas (Luisa García Tellez, Eli Cavero, Javier Prialé, Alberto Frydman, entre otros) cuestionaron las tablas de mortalidad consideradas por las AFP y llamaban la atención sobre sus efectos en las pensiones. Fueron criticados por otros colegas y por la misma SBS, pero ahora ésta habría cambiado de opinión.

“En virtud a las evaluaciones realizadas, resulta necesario actualizar las tablas de mortalidad para reflejar los cambios en la esperanza de vida y longevidad de la población afiliada al momento de optar por una pensión en el SPP, a efectos de garantizar el pleno cumplimiento del pago de las pensiones correspondientes, tanto en las modalidades de rentas vitalicias familiares o diferidas, como de retiro programado”, señala el proyecto.

La propuesta mantiene en 110 años el tope de la probabilidad de vida de los afilados, la expectativa de vida se incrementa de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres. Al elevarse la esperanza de vida de los jubilados, las pensiones mensuales se deben dividir en un mayor número de años o cuotas, con lo que el monto que se recibe disminuye con respecto a las pensiones actuales. 

Además se precisa que las nuevas tablas “también son aplicables para la liquidación y pago de los siniestros del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, siempre que las fechas de devengue sean a partir del 1 de enero de 2017 inclusive”. 

Las nuevas tablas también son aplicables para el cálculo de las reservas matemáticas de las rentas vitalicias cuyas solicitudes de cotización sean anteriores al 1 de enero del 2016 y de las pensiones de invalidez y de sobrevivencia del Régimen Temporal del Sistema Privado de Pensiones.

De inmediato ha habido reacciones, pero al cierre de esta nota sólo una candidata presidencial se ha manifestado al respecto: Verónika Mendoza. La representante del Frente Amplio y congresista cuestiona la propuesta de la SBS y plantea más bien una reforma integral que ponga por delante el interés de las personas. 

Como se sabe, las pensiones de las AFP se financian con el ahorro individual, por lo que -alerta la parlamentaria- las nuevas tablas impactarían en el monto de la pensiones, ya que el fondo acumulado se dividirá en un período mayor (tres años más). La SBS y la Asociación de AFP plantean aumentar la edad de jubilación (ya no a los 65 años sino a los 67) o que el aporte mensual al fondo se incremente de 10% a 14% de la remuneración, e incluso se ha mencionado la reducción de las pensiones para los nuevos afiliados. 

“Esto es inaceptable, ahora resulta que vivir más se vuelve una mala noticia y un pretexto para que las AFP rebajen nuestras pensiones o nos cobren más comisiones. Eso es lo que plantea el representante de las AFPs y ex-ministro del señor García. O sea quieren que los aportantes se sacrifiquen pero no quieren ni que se toque sus ganancias. No se puede jugar con el dinero y el futuro de la gente", critica Mendoza.

La candidata propone una reforma integral de los sistemas de pensiones para que el costo no solamente recaiga en los trabajadores, sino que también aporten empleadores y el Estado recuperando el principio de solidaridad en las pensiones, como ocurre en la mayoría de países. "Debemos mejorar el sistema nacional de pensiones (ONP) haciéndolo más eficiente e incrementando las pensiones congeladas y debemos regular y promover la competencia en el sistema privado para una mejor rentabilidad de nuestros fondos", añade. 

Millones de peruanos están totalmente excluidos de cualquier tipo de sistema de pensiones -anota-: "Lo que se debe hacer es garantizar una vejez digna, implementando un verdadero sistema de pensión no contributiva y semicontributiva para los millones de trabajadores que se encuentran en esta situación, ampliando y mejorando la experiencia de programas como Pensión 65".

Cabe indicar que este proyecto de resolución estará publicado durante 30 días en la web de la SBS para recibir comentarios y sugerencias. Pero aquí te lo mostramos:


Para recordar:

¿El fondo que no verás?