Dos semanas después de que oficializara su candidatura a la presidencia por Alianza para el Progreso, el exgobernador regional de La Libertad, César Acuña, alcanzó el cuarto lugar de las preferencias electorales, según la encuesta difundida por la empresa GFK en la edición de hoy de La República.

La encuesta de GFK confirma la tendencia que marcara Ipsos la semana pasada: Acuña pasó al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien ahora está en quinto lugar.

En efecto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue liderando las encuestas con 33% de intención de voto; seguida de Pedro Pablo Kuczynski, con 11%. Alan García, quien fue oficializado como el candidato presidencial del Partido Aprista, sigue tercero con 7%; mientras que Acuña ahora tiene 4%, desplazando a Toledo al quinto puesto con 3%.

Hay que resaltar que Keiko ha bajado un punto porcentual en las preferencias con respecto a septiembre; mientras que Kuczynski ha descendido dos. García ha incrementado 1% su intención de voto, al igual que Acuña. Toledo parece haber sido el más golpeado, luego de una serie de sucesos como su promesa de Internet gratis, su polémica con Gastón Acurio y su anunciado "Nobel en la India", entre otros.

Sin embargo, un detalle particular que resalta el trabajo hecho por GFK es que el perfil del votante de Acuña es el mismo que el del fujimorismo. Esto quiere decir que en algún momento, podría subir a costa de los votos de Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular puede estar tranquila todavía, pero Acuña podría pescar a río revuelto en caso de que pierda votos.

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Uno más al ruedo: César Acuña oficializará mañana su candidatura presidencial

César Acuña anunció su candidatura, pero este video muestra por qué no debería ser presidente

César Acuña dice ser socialista porque "piensa en los demás"