Julio Guzmán es economista y a sus 44 años decidió dejar de quejarse y hacer algo por el Perú. Es así que hace un año y siete meses trabaja junto a un equipo en el proyecto llamado “Todos por el Perú”

Ha sido viceministro en dos oportunidades (una de ellas como responsable de Mype e Industria) y también secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (durante la gestión de Juan Jiménez Mayor). 

Además, ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 10 años como economista en Integración y Comercio, asesorando a varios países de América Latina.

A pesar de que la encuesta de Pulso Perú solo le otorga solo un 0.2% de intención de voto, Guzmán asegura que cuenta con bases en 15 regiones, 20 provincias y una organización sólida en Lima, con una formación de cuadros técnicos que involucran a 380 funcionarios. 

Entre sus posibles mejores cuadros ha anunciado estar en conversaciones con Juan Sheput, Elmer Cuba (para economía), Gino Costa (para seguridad ciudadana) y Carolina Lizárraga (para temas de corrupción).

Luego de sus primeras entrevistas, entre ellas una a LaMula.pe, ha sido objeto de críticas de parte de algunos de esos políticos de antaño, pero también de algunos de los periodistas que lo entrevistaron. Y en las redes sociales lo han vapuleado por usar el mismo lema de la agrupación española Podemos.

LaMula.pe hace un recuento de las propuestas de Guzmán:

1. Economía: No al chorreo

Julio Guzmán cree que el famoso "chorreo" no funciona porque plantea que el progreso para todos llega desde arriba, desde la gran inversión. A su parecer, “no es cierto que solo apostando por la gran inversión vayamos a seguir creciendo.”

“La gran inversión es importante, pero más importante es la gente. Si te vas a obsesionar con las personas, tienes que darles los mismos derechos a todos, en todos los ámbitos; tienes que masificar la educación y la salud; darles conectividad; aplanar la cancha para que todos puedan progresar de acuerdo a su energía, su esfuerzo y sus pasiones.”

En su opinión, “los paquetes reactivadores de la economía no reactivan nada porque no inyectan dinero en la economía”. El problema con los ‘paquetes’ es que cada vez flexibilizan más las regulaciones de protección al medio ambiente, hacen que las condiciones laborales se reajusten de manera autoritaria, que los lobbies proliferen en todos lados y que el diálogo se abandone, siendo la herramienta fundamental para el desarrollo.

Además, asegura que el Perú de hoy es un país que debe dejar de pensar en administrar la escasez y empezar a administrar el progreso.

Por eso considera que el ministro de economía debe ser una persona balanceada, equilibrada, que entienda que el MEF no está para administrar el centavo. “Alguien que se concentre en el tema de la desaceleración y administre el progreso.” Uno de los especialistas que tiene en mente es el economista Elmer Cuba (socio director de Macroconsult y jefe de Plan de Gobierno de Solidaridad Nacional en las presidenciales pasadas).

Una de las propuestas que presenta es crear el “Mercado del progreso” que permita a los emprendedores o productores que vayan a una ventanilla única en la que encontrarán asesoramientos para mejorar sus finanzas.

2. Promover la clase media

Una de las principales apuestas de Julio Guzmán es conseguir el progreso a través de la clase media, a la cual califica como el futuro del Perú.

A su parecer, existe una clase media que si bien es emprendedora aún no tiene acceso a todos los servicios como agua potable, energía eléctrica y salud. 

“El progreso para todos no comienza desde arriba, sino desde el medio, es decir, la clase media”, subraya. Por eso plantea que “el Estado debe enfocarse en políticas públicas para todos los peruanos.”

Guzmán explica que cuando el Estado se concentra en sus clases medias emergentes ocurren dos cosas. 

“Primero, los pobres se benefician porque ya no reciben servicios para pobres sino mejores servicios y, cuando empoderas a las clases medias, elevas su poder adquisitivo y elevas su capacidad de emprendimiento y de innovación. Segundo, esto hace que las empresas más grandes ganen más plata, tengan más ventas y sean más rentables. Cuando lo son, generan más empleos y aumentan los ingresos, y cuando aumentas los ingresos se reduce la pobreza y los pobres se pliegan a la clase media”.

3. Promoción del empleo, salario mínimo e informalidad

Sobre la promoción del empleo en el Perú, se pronunció sobre la Ley Pulpín, la ley general del Trabajo, el salario mínimo y la informalidad.

Respecto a la Ley Pulpín considera que el proyecto de ley fue una medida que nunca tuvo la intención de beneficiar a los jóvenes entre 18 y 24 años.

“Esa ley no fue buena y buscó flexibilizar las condiciones laborales para que las empresas contraten más, cuando lo que se debió hacer fue mejorar las condiciones de trabajo y las habilidades de los jóvenes. Lo último asegura que ellos puedan conseguir más empleos”.

En cuanto a la Ley General del Trabajo señala que los empresarios y los trabajadores deben conversar y abordar el tema de manera integral para poder identificar qué tipo de beneficios laborales prefieren mantener los empleados y cuáles se pueden flexibilizar sin perjuicio de la mayoría.

En cuanto al salario mínimo, propone aumentar la remuneración mínima vital a 850 soles. Para Guzmán hay dos maneras de elevar los salarios.

 "Una es flexibilizando y dando mayor facilidad a las empresas para contratar. Pero esto no es suficiente para reactivar una economía. La otra forma es elevando las capacidades y habilidades de los trabajadores. Nuestra propuesta es hacer lo segundo. ¿Qué programas de capacitación masiva existen para las clases medias?."

Finalmente, sobre la informalidad, asegura que hay dos formas de reducirla. “La tradicional que es reducir las barreras como los impuestos. Pero, así hagas el sistema más amigable, las empresas no se van a formalizar”. Según el candidato, el 70% de las empresas en el Perú son pequeñas y no están en la capacidad de resistir las exigencias de la formalidad. Es así que para Guzmán, “la solución es que las empresas crezcan y cuando lo hagan, recién les reduces la barreras”.

4. Conflictos sociales y la nueva minería

Para Guzmán, la prevención de los conflictos sociales debería ser una política de Estado. Es así que una de sus propuestas es repotenciar la Oficina Nacional de Diálogo que se creó para tener un arreglo institucional de conflictos y mecanismos de diálogo.

A su vez, critica que el gobierno no haya empoderado lo suficiente a esa instancia en un país con una geografía tan compleja como la peruana.

“Yo apoyé la creación de una Oficina Nacional de Diálogo en Perú en el 2011, que debería identificar los conflictos antes de que sucedan. Se necesita mesas de trabajo previas al conflicto. Necesitas ver qué ofreces y así evitar el conflicto en el futuro. El problema de la Oficina Nacional de Diálogo es que no tiene presupuesto ni gente. No tiene ninguna prioridad. Está absolutamente abandonada."

Por esta razón, Guzmán considera que "los antimineros extremistas radicalizan los conflictos sociales aprovechándose de los errores del Estado, así como de las demandas de los pobladores y las comunidades muy concretas."

A su parecer, la minería puede convivir con otras actividades económicas en el Perú ya que de todos los proyectos mineros en el país, que son cientos, solo el 10% tiene conflictos sociales.

"Es necesario redefinir qué minería queremos apoyar. La 'nueva minería' es la que respeta el relacionamiento con las comunidades y la protección del medio ambiente. Toda minería que respete esas dos condiciones es bienvenida. No podemos dar la espalda a la gran inversión si cumple con esos requisitos." 

5. Educación y programas sociales

Julio Guzmán ha declarado que desea mantener a Jaime Saavedra a cargo del Ministerio de Educación para que haya continuidad en la política de Estado en el campo de Educación. Además, afirma que cuenta con un equipo técnico educativo con el que trabajó en el Banco Interamericano del Desarrollo.

Dentro de la propuesta de Guzmán en Educación plantea la creación de dos grandes programas: Domo Juvenil y Crédito 100.

"Se crearán los 'Domos juveniles' donde haya mayor delincuencia juvenil y un indicador de desarrollo más bajo. Son como centros comunitarios juveniles donde se ofrece capacitación en temas como arte o deportes; una veintena de contenidos que permitirá ver mejores posibilidades de trabajo y reducirá la delincuencia."
"'Crédito 100' es un fondo de préstamos para la educación universitaria de pregrado y la formación técnica. Este fondo se trabaja a través de un fideicomiso donde el Estado y órganos multilaterales son la garantía. Los estudiantes podrán ir a un banco y endeudarse con garantía del Estado."

Por otro lado, si bien Guzmán considera que los programas sociales no sacan a los países de la pobreza al desarrollo, sí mantendría aquellos que han dado resultados.

6. Seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico

Guzmán adelantó que está en serias conversaciones con Gino Costa para trabajar el tema de seguridad ciudadana.

Para Guzmán, la seguridad ciudadana no es un tema estrictamente policial, sino un problema social. 

"Para nosotros es un antro donde ocurre de todo. Pero ese lugar tiene entrada y salida. De nada sirve que agarres a cinco, si al día entran 10. Vamos a acabar con el 24×24, fortalecer los serenazgos en distritos sin muchos recursos, reforzar las unidades de investigación de la policía y fortalecer las escuelas de policías."


Respecto a la lucha contra el narcotráfico, considera que “hay que asfixiarlo, porque tiene muchas formas de sobrevivir." A su parecer se debe combatir todo lo que tiene que ver con insumos y luego ocuparse de la producción, la comercialización y el lavado de activos. “Los gobiernos solo se concentran en una o dos de estas fases en la lucha contra el narcotráfico. Hay que trabajar en todos los caminos."

7. Lucha contra la corrupción y descentralización

En el tema de corrupción, Guzmán afirma que tiene claro que “va a luchar contra la corrupción sin apellido."

"Le vamos a demostrar a los peruanos que se les respeta y que el Estado trata a todos por igual. No vamos a hacer ninguna persecución política, pero sí vamos a perseguir la corrupción venga de donde venga. No solo a la corrupción de polo sino la de cuello y corbata."


A su vez, afirma que "la impunidad ha llegado a tal punto que cada uno hace lo que le da la gana" y lo más grave es que se "ha llegado a tal nivel de corrupción que ya las personas no saben lo que es correcto o incorrecto."

Guzmán explicó además que el problema de la corrupción está ligado al problema de la gestión y ejecución de obras públicas, especialmente en las regiones y gobiernos locales.

"Hay que especificar cuáles son las responsabilidades de cada institución dentro de la región. Eso no se hace cambiando la ley, sino haciendo un reglamento que delimite la norma y que llene los vacíos de la misma. Así no tendremos alcaldes que prometan carreteras entre distritos o gobiernos provinciales que prometan hidroeléctricas o aeropuertos porque no es su competencias. Así reduces la corrupción y aumentas la capacidad de la población para exigirle a sus autoridades qué hacer."

Además, propone que las obras de infraestructura se manejen como en Colombia a través de fiducias. "En lugar de que los gobiernos regionales tengan el control sobre el dinero, se los das a fiducias, como sucede en Colombia. Ellos desembolsan y a ellos se les rinden cuentas. El gobierno regional no administra el dinero, lo maneja la fiducia. Ahí evitas que se malverse el dinero y la paralización de las obras."

8. Otros temas:

Unión civil

“La Unión Civil va. Vamos a construir derechos para todos los peruanos. Una cosa es la fe y otra son los derechos de las personas. Yo vengo de una familia católica y de un colegio muy católico. Iba a misa todos los lunes y estoy bastante orgulloso de esos valores. Pero tengo claridad en que hay diferencia entre la fe y los derechos de las personas. Si queremos que las reglas sean claras para todos, tenemos que inclinarnos a darle derechos iguales a todos”.

Indulto a Fujimori

“Aquí hay que respetar la institucionalidad. Hubo un proceso y hay que respetarlo. Hay una posibilidad de que el presidente puede dar algún tipo de beneficio en casos de enfermedades terminales. Todo debe pasar por su debido proceso. Existen las instancias”.

Despenalización del aborto

“Saludamos que exista el protocolo de aborto terapéutico. Con relación a los otros tipos de aborto, consideramos que es un tema muy complejo. Nos tomamos la discusión muy en serio. Tenemos una mesa de trabajo de salud pública y uno de los temas en agenda es discutir los casos adicionales sobre eso. Tendremos una posición al respecto”.

Legalización de drogas

“Uruguay ya lo hizo, veamos cuáles son los resultados, tomémoslo como lección aprendida y de ahí vemos”.

Comisión de la verdad y reconciliación

“Eso ha sido un ejercicio extraordinario para empezar un proceso de reconciliación nacional. Hay que leer con detenimiento las conclusiones del informe y evaluar sus recomendaciones”.

Notas relacionadas en la Lamula.pe:

Julio Guzmán, el outsider que ahora dice que no es outsider: "vamos a apoyar la Unión Civil"

Julio Guzmán: ¿Un candidato reformista?

Julio Guzmán copia el lema de 'Podemos' de España

Julio Guzmán: “Keiko representa todo lo que su padre representa”