Keiko Fujimori (Fuerza Popular), denunciada por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción de la justicia, fraude en procedimientos administrativos y falso testimonio, es la candidata que disputa la segunda vuelta presidencial junto al profesor Pedro Castillo (Perú Libre).

Fujimori es lideresa de Fuerza Popular (FP). En julio del 2020, el Ministerio Público pidió inhabilitar las actividades de este partido político mientras duran las investigaciones. Cuando hizo la solicitud, el fiscal José Domingo Pérez recordó que ya existía un pronunciamiento de la Sala Penal de Apelaciones, en el que se confirmó la incorporación de FP como organización criminal para ser investigado como persona jurídica en este caso. Además, aclaró que en este requerimiento no hay una persecución política sino penal, dado que ese es el ámbito de actuación de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

Si bien esta solicitud fue rechazada por el Poder Judicial, la investigación contra Fujimori continúa su curso. En marzo pasado, luego de más de dos años de investigación preparatoria y con un expediente de más de 15,000 páginas, el Equipo Especial Lava Jato acusó a Fujimori de los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, por lo que pidió 30 años de cárcel contra la lideresa de FP.

“Estamos ante una organización criminal y hemos presentado los cargos para que el Poder Judicial los evalúe”, dijo José Domingo Pérez en declaraciones a la prensa.

Con su virtual pase a segunda vuelta, surge ahora la posibilidad de que Keiko Fujimori vuelva a Palacio de Gobierno, donde antes estuvo como Primera Dama, junto a su padre, el exdictador Alberto Fujimori, sentenciado por corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

¿Qué pasa con su caso si llega a la Presidencia? El abogado Omar Cairo, profesor de Derecho Constitucional en la PUCP, recuerda lo que dice el Artículo 117 de la Constitución Política del Perú.

"Si Keiko Fujimori es elegida Presidenta, por mandato del artículo 117 de la Constitución, el proceso penal en su contra se suspenderá hasta el 29 de julio del 2026. Habrá que esperar 5 años para que el Poder Judicial recién pueda empezar a resolver las denuncias en su contra", escribió Cairo en su cuenta de Twitter.

A propósito de lo manifestado por el periodista César Hildebrandt, que Keiko Fujimori podría intervenir el Ministerio Público como lo hizo su padre, Cairo reiteró que no es necesario que Fujimori imponga a alguien como Blanca Nelida Colán, ya que con llegar a la Presidencia se beneficiaría con la paralización del proceso penal en su contra en el caso Lava Jato.

Para el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito, la Fiscalía pide 22 años de prisión por el presunto delito de lavado de activos. Solo por el caso Lava Jato, son 40 personas denunciadas para las que se pide un total de 818.9 años de cárcel. La denuncia fiscal, que consta de 13,200 folios, es por haber lavado más de 17 millones de dólares que recibió Fuerza Popular de manos de grandes empresarios y algunos medios de comunicación para financiar sus campañas del 2011 y 2016.


[JLPA / Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Concluye repatriación de US$ 16 millones de cuentas de Vladimiro Montesinos

"Gobierno mototaxi", un resumen de lo hecho por el fujimorismo en los últimos cinco años [VIDEO]

Poder Judicial rechaza anular acusación contra Keiko Fujimori y queda expedito para inicio de juicio oral

Luis Carranza es fundador de empresa que asesora a tres AFP peruanas

Gustavo Gorriti: "Keiko Fujimori no tiene la mínima calificación moral para llegar a la presidencia"

Estrenan 'Nunca más Señora K', el documental sobre el legado del fujimorismo y sus crímenes [VIDEO]

Verónika Mendoza tras resultados en primera vuelta: "Con el fujimorismo ni a la esquina"

Hildebrandt: "Castillo podría producir un golpe, pero Fujimori es un golpe de Estado en sí misma"

Sobrevilla: "El problema es que, hasta ahora, han mantenido al sagrado modelo económico contra viento y marea"

Hernando de Soto evita responder a propuesta de Keiko Fujimori para unirse con miras a la segunda vuelta

Pedro Castillo: "La gran alianza se tiene que hacer con el mismo y verdadero pueblo peruano"

Alberto Fujimori a Keiko: "Tu éxito será el mío"

Ballón: "El fujimorismo tiene muchas falanges, se fosiliza y eso es muy difícil de erradicar"

A 29 años del golpe de Fujimori, víctimas de esterilizaciones forzadas piden justicia y votar con memoria

Silva: "No dejemos que vuelvan al poder personas que han estado vinculadas a la dictadura de Fujimori"