El Poder Judicial declaró infundado el recurso con el que Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otros acusados por el denominado caso 'cócteles' buscaban anular el cierre de la investigación en su contra y que el proceso retroceda a una etapa anterior. El juez Víctor Zúñiga Urday rechazó los recursos de nulidad que fueron presentados por los abogados de la actual candidata presidencial, de su esposo Mark Vito Vilanella y su empresa MVV Bienes Raíces, de Jaime Yoshiyama, de Fuerza Popular y del acusado Luis Barboza.

De acuerdo con la resolución judicial, se considera que la decisión de la fiscalía de cerrar la investigación y presentar su acusación no afecta sus derechos. Además, señaló que los abogados todavía pueden presentar las pruebas que consideran necesarias para sus defensas en la etapa intermedia o de control de acusación.

La decisión del magistrado puede ser apelada por las defensas de Keiko Fujimori y los coacusados que presentaron estos recursos de nulidad. Por ahora, el proceso se mantiene en la etapa intermedia y a la espera de que, dentro de este, el juez Zúñiga inicie el control de acusación.

Los recursos de nulidad fueron presentados tanto por la defensa de la candidata presidencial, el de Jaime Yoshiyama, el partido Fuerza Popular, la defensa del exfuncionario de la ONPE Luis Barboza, entre otros acusados. Todos tenían el argumento de que Fiscalía cerró la investigación cuando todavía faltaban llevarse a cabo una serie de diligencias que ellos consideran importantes para esclarecer la verdad respecto a sus defendidos.

De haber prosperado los recursos, el juez Víctor Zúñiga Urday podría haber dispuesto que la investigación se reabra, con lo que la acusación ya presentada sería devuelta a la fiscalía. En la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez argumentó su oposición a estos recursos presentados por las defensas de Keiko Fujimori y otros.

Cuando se hizo la solicitud, el fiscal Pérez recordó que ya existía un pronunciamiento de la Sala Penal de Apelaciones, en el que se confirmó la incorporación de Fuerza Popular como organización criminal para ser investigado como persona jurídica en este caso. Además, aclaró que en este requerimiento no hay una persecución política sino penal, dado que ese es el ámbito de actuación de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

Si bien esta solicitud fue rechazada por el Poder Judicial, la investigación contra Fujimori continúa su curso. En marzo pasado, luego de más de dos años de investigación preparatoria y con un expediente de más de 15,000 páginas, el Equipo Especial Lava Jato acusó a Fujimori de los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, por lo que pidió 30 años de cárcel contra la lideresa de FP.

“Estamos ante una organización criminal y hemos presentado los cargos para que el Poder Judicial los evalúe”, dijo José Domingo Pérez en declaraciones a la prensa.

Con su virtual pase a segunda vuelta, surge ahora la posibilidad de que Keiko Fujimori vuelva a Palacio de Gobierno, donde antes estuvo como Primera Dama, junto a su padre Alberto Fujimori, sentenciado por corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

¿Qué pasa con su caso si llega a la Presidencia? El abogado Omar Cairo, profesor de Derecho Constitucional en la PUCP, recuerda lo que dice el Artículo 117 de la Constitución Política del Perú. "Si Keiko Fujimori es elegida Presidenta, por mandato del artículo 117 de la Constitución, el proceso penal en su contra se suspenderá hasta el 29 de julio del 2026. Habrá que esperar 5 años para que el Poder Judicial recién pueda empezar a resolver las denuncias en su contra", escribió Cairo en su cuenta de Twitter.

resoluciónn judicial

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pepe Mujica a Pedro Castillo: "No caigas en el autoritarismo, mira el corazón de tu pueblo"

Luis Carranza es fundador de empresa que asesora a tres AFP peruanas

Lava Jato: Si Keiko Fujimori es elegida presidenta, el proceso penal en su contra se suspende

Keiko Fujimori y Pedro Castillo cerraron campaña presidencial en medio de aglomeraciones