En entrevista con Josefina Townsend y Renato Cisneros, el periodista César Hildebrandt señaló que el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) es "una especie de mal necesario porque nos ha enfrentado al rostro más feo que tenemos, nos ha puesto frente nuestros peores defectos, nuestras peores miserias".

"El problema está que al otro lado está la vieja derecha corrupta, reaccionaria y violenta", dijo Hildebrandt en el programa 'Sálvese Quien Pueda'.

El director de 'Hildebrandt en sus trece' señaló que "Castillo es la respuesta al no Estado" que nos ha dejado treinta años de fujimorismo que provocó un Estado empequeñecido por el que ahora todos estamos sufriendo.

"Eso es obra del fujimorismo, el Estado desaparecido es obra de Fujimori que privatizó todo", recordó.

Evaluando las posibilidades de que Fujimori o Castillo lleguen a Palacio de Gobierno, Hildebrandt señaló:

"Castillo es una opción que podría producir un golpe de Estado, pero Keiko puede ser un golpe de Estado en sí misma. Por las costumbres, por los hábitos, el fujimorismo suele cubrirlo todo. Basta leer el libro 'El último dictador' (de José Alejandro Godoy). Es la historia de lo que fue el régimen de Fujimori y del que la señora Keiko fue la primera dama".

Respecto a la gobernabilidad en eventuales gobiernos de Fujimori y Castillo, sostuvo que "si Castillo intenta implementar su plan de gobierno tal como está, lo que está jugándose es un golpe de Estado, un pronunciamiento militar".

"Y si Keiko intenta reproducir de algún modo el clima político de su padre, la intolerancia de su padre, lo que va a ganar es la vacancia. La única alternativa que ambos tienen para permanecer en el cargo es cambiar y tolerar. La cuestión es si pueden hacerlo", dijo.

Además, Hildebrandt manifestó su preocupación por cómo quedarían las investigaciones judiciales contra Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien sería la candidata que pase a segunda vuelta junto a Castillo.

"¿Cómo va a quedar el proceso contra Keiko iniciado el juicio oral? ¿Tendremos a una presidenta en la causa? ¿O la Presidencia le dará un blindaje absoluto con una enorme ilegitimidad ética y social? Una persona encausada por lavado de activos, con pruebas múltiples, con más de diez colaboradores eficaces que han dado testimonio de la recepción de dinero negro no declarado", mencionó.

Recordemos que en marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez pidió 30 años de cárcel contra Fujimori por ser presunta lideresa de una organización criminal que se habría dedicado al lavado de activos.

Por otro lado, Hildebrandt previó que "la prensa tradicional va a deshacer a Castillo".

"Va a ponerle cabes, va a triturarlo, a demolerlo, pasarlo por la máquina demoledora y a Keiko con la mayor benevolencia", dijo.

En un escenario de extrema ingobernabilidad, Hildebrandt dijo que, por ahora, no ve una salida porque "no hay vocación de consenso".

"Estamos en una situación extrema, con un líder de izquierda antigua y una mujer encausada que van a luchar por la Presidencia, una mujer que merecería cárcel y un señor que cree que la dinastía de los Castro es democracia, ellos van a asumir un país colapsado por la pandemia y la crisis económica", señaló.

Sostuvo también que "el único derrotable por Keiko era Pedro Castillo".

Hildebrandt cuestionó si realmente estamos en una democracia o en una oclocracia, que es el gobierno de las muchedumbres manipuladas y desinformadas que sería la degeneración de una democracia.

Por último, el periodista señaló que es posible una resistencia. "La posibilidad de decir no siempre está abierta", dijo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Torres: "Lo más grave es que la ciudad más conservadora del Perú sea Lima"

Sobrevilla: "El problema es que, hasta ahora, han mantenido al sagrado modelo económico contra viento y marea"

Hernando de Soto evita responder a propuesta de Keiko Fujimori para unirse con miras a la segunda vuelta

Chaparro: "El mensaje para la segunda vuelta es que hay fragmentos de miradas y opciones"

Pedro Castillo: "La gran alianza se tiene que hacer con el mismo y verdadero pueblo peruano"