En esta campaña electoral, la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) ha vuelto a usar la figura de su padre, el exdictador Alberto Fujimori. No solo en sus videos de campaña, sino también lo dijo en el debate presidencial, que así como su padre supuestamente había derrotado al terrorismo, ella iba a vencer a la delincuencia común. 

A 29 años del golpe de Estado que Fujimori perpetró en 1992, la abogada Cruz Silva señaló que es importante que peruanos y peruanas podamos tener claridad que en estos momentos tenemos como candidata a la "primera dama de la dictadura".

"Y no solo estuvo relacionada a un problemón de violación a la integridad de su señora madre, Susana Higuchi, que tuvo que acudir a las ONG feministas para que la defendieran del poder político que Fujimori estaba ejerciendo sobre ella, sino que Keiko fue la primera dama que conoció a Montesinos y no rechazó las graves violaciones a los derechos humanos que su padre estaba ejecutando", dijo Silva en un diálogo con Javier Torres y Alejandra Ballón.
"Si su discurso es hacer las cosas como hizo su padre, eso es repetir dos veces la historia e incluso someternos a un hoyo mucho mayor porque estamos en pandemia. Los rezagos del fujimorismo a nivel económico, cultural, conservador, se están agrandando. Es votar por la primera dama de la dictadura y dejar que nos sigan robando. No olvidemos que también hay casos de corrupción, como la década perdida de Odebrecht", agregó la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Silva pidió que la ciudadanía no deje que vuelva "esa grave página en la historia de nuestro país".

"No dejemos que vuelvan al poder personas que han estado directamente involucradas con la dictadura de Fujimori", dijo.

Para Silva, el 5 de abril de 1992 significó "el mayor atropello que el Estado peruano le infringió a su propia institucionalidad y a los derechos humanos".

El objetivo de Fujimori, señala la abogada, fue "hacerse de toda la estructura estatal como una herramienta para su propio beneficio".


Las mentiras fujimoristas

Silva recordó que la mentira fue usada por Fujimori y sus altos mandos "porque sabían que podían mentir, tenían la complicidad y malas prácticas que no permitieron que otros actores pudiesen saber o hacer una fiscalización".

Un ejemplo de ello fue la detención del terrorista Abimael Guzmán, demorada justamente para conveniencia de la existencia del golpe de Estado del 5 de abril, como demostró una investigación del periodista Gustavo Gorriti.

"Esa era la justificación, supuestamente para pacificar al país. Lo cierto es que uno de esos objetivos fue manipulado. La captura de Guzmán pudo haber sido casi un año antes, pero esto se demoró convenientemente y dio paso al golpe de Estado. En ese año, ocurrieron muchas masacres y la violencia terrorista llegó a Lima", recordó.


[Foto de portada: Radio Nacional]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hernando de Soto: "Yo no voy a dar las vacunas, los privados competirán el uno con el otro"

A 29 años del golpe de Fujimori, víctimas de esterilizaciones forzadas piden justicia y votar con memoria

Chaparro: Keiko Fujimori tiene un 'mochilón' atrás y sigue creyendo que le robaron las elecciones del 2016