La candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, brindó sus primeras luego de los resultados de la primera vuelta de las elecciones 2021 que a más del 90% de las actas procesadas por la ONPE ponen en la etapa final de los comicios electorales a los candidatos Pedro Castillo (19, 008%) y Keiko Fujimori (13, 327%). En entrevista con RPP Noticias, aseguró que tiene “dudas” respecto a lo que representa el aspirante al sillón presidencial por Perú Libre, pero consideró que “es momento” de “escucharlo”. 

"Así como tengo dudas respecto a [Pedro] Castillo y su propuesta, también tengo dos certezas: una, que con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina. No hay posibilidad de diálogo ni de negociación con una fuerza política que sigue defendiendo hasta el día de hoy una dictadura en la que se persiguió, se esterilizó, que copó el anterior Congreso para hacer sus negociazos, para garantizar impunidad de sus parlamentarios. Y, dos, que pase lo que pase, es fundamental que, quienes creemos en la democracia y queremos cambios de fondo, nos organicemos", dijo la candidata presidencial.

Mendoza fue clara en descartar cualquier tipo de diálogo con Fuerza Popular porque “con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina” debido a que dicha agrupación "defiende un régimen autoritario". “Con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina, no hay posibilidad de diálogo ni negociación con una fuerza política que sigue defendiendo una dictadura en la que se persiguió, se esterilizó, se escogió el anterior Congreso para hacer sus negociazos, para garantizar impunidad de sus congresistas”, manifestó.

“No tenemos por qué apresurarnos, en este caso, es importante escuchar. Escuchar al pueblo peruano que nos ha dado un mensaje claro, que el pueblo está harto de todos y de todo”, agregó Mendoza.

Por otro lado, señaló que tiene algunas preocupaciones acerca de las propuestas de Pedro Castillo y espera que sean "despejadas en los próximos días y semanas" por el propio postulante de Perú Libre. "Es momento de escuchar al pueblo peruano, a los electores del señor Castillo y al propio Castillo para tener claro qué propone y hasta dónde está dispuesto a defender lo que propone. Él ha planteado que hay que incrementar el presupuesto de educación al 10 %, pero no quiere hacer una reforma tributaria, o se opone a una educación para la igualdad en un contexto donde las mujeres son víctimas cotidianas de la violencia. Eso para mí como mujer y como madre me preocupa muchísimo", sostuvo.

Mendoza indicó también que sería "insensato", de parte de todas las fuerzas políticas que han recibido "un respaldo ínfimo" en los comicios generales, "pretender mantener las mismas reglas de juego" en la sociedad peruana y la Constitución de 1993, ya que los ciudadanos ya hablaron en las urnas y piden "cambios de fondo". "El pueblo peruano, con su voto, nos ha dado un mensaje claro: está harto de todo y de todos. No perdamos de vista que el 70 % de los peruanos ha dicho que no lo representa nadie, que no cree en nadie. Por eso, la necesidad de no contentarnos con algunos parches y reformas puntuales, sino de avanzar en un gran diálogo nacional para construir un gran pacto social", remarcó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


La izquierda no aprende qué país es este

ONPE al 92.759%: Castillo 19%, Fujimori 13.32%, De Soto 11.74% y López Aliaga 11.74%

Hildebrandt: "Castillo podría producir un golpe, pero Fujimori es un golpe de Estado en sí misma"

Hernando de Soto evita responder a propuesta de Keiko Fujimori para unirse con miras a la segunda vuelta