El 2015 es un año más que demuestra la consolidación de una base para la creación de una industria cinematográfica propiamente peruana. Los más de 40 estrenos peruanos, 12 de los cuales se exhibieron en el Festival de Cine de Lima, han combinado el cine de autor, como NN, de Héctor Gálvez, o Aloft, de Claudia LLosa, con potenciales blockbusters, como Desaparecer, de Dorian Fernández-Moris o Atacada, de Aldo Miyashiro.

Esta proliferación de géneros y tipos de películas peruanas ha dado lugar a un esperado reconocimiento del cine nacional como propio. Aunque ese reconocimiento aun necesita consolidarse a través de una ley del cine que le garantice un espacio en las salas comerciales, la representación peruana en festivales importantes alrededor del mundo y la nominación de Magallanes para el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana están generando una mayor presencia de nuestro cine alrededor del mundo.

Lee también: #Listas2015: Las conversaciones cinematográficas

En LaMula.pe hemos tratado de ver las películas peruanas más ambiciosas estrenadas en la cartelera comercial durante 2015, ofreciendo críticas y tratando de dar cuenta de los altibajos vistos en la cartelera nacional. A fin de cuentas, el balance del año es optimista -como lo fueron muchas de nuestras críticas-, y esperamos que nuestro cine siga explorando las infinitas posibilidades narrativas que ofrece el siglo XXI en el Perú.

Atacada, de Aldo Miyashiro: ensayo y error en el cine peruano

Fuimos a ver Atacada, la primera película de Aldo Miyashiro, y –contra todo pronóstico– vimos una película irregular, pero interesante. A pesar de los errores técnicos propios de la persona exagerada que es Aldo Miyashiro, Atacada tiene virtudes innegables. Lee la crítica aquí.

Asu Mare 2: Sin rigor ni novedad, pero con gracia

Vimos la taquillera Asu Mare 2, nos reímos bastante y lamentamos que la trama no vaya más allá de una comedia basada en estereotipos de clase y de género. Lee la crítica aquí.

Desaparecer: Un nuevo estándar para el cine comercial peruano

Desaparecer, la nueva película de Dorian Fernández-Moris, es una historia entretenida narrada con seriedad y recursos técnicos de punta: un blockbuster que vale la pena ver en el cine. Lee la crítica aquí.

Climas: Una aproximación unidimensional a la feminidad

La primera película de Enrica Pérez es irregular y explicativa. Para una espectadora mujer, Climas carece de la profundidad que pretende alcanzar en su análisis de las condiciones de género en el Perú. Lee la crítica aquí.

Aloft: Consecuencias inesperadas de la maternidad

La nueva película de Claudia Llosa representa su primer esfuerzo por llevar una de sus historias fuera de la cultura peruana. Aunque hay cosas por pulir, Aloft demuestra la capacidad de la directora para ampliar sus propios horizontes. Lee la crítica aquí.

Al filo de la ley: Un tropiezo en el cine peruano

La película dirigida por los hermanos Flores, con Renato Rossini y Julián Legaspi, es un insulto a las mujeres, a las películas policiales y al público. "Lo peor que he visto en años" fue el primer comentario de nuestra crítica de cine. Lee la crítica aquí.

Dos besos: Francisco Lombardi pretende volver al juego sin apostar nada

La nueva película de Lombardi está bien actuada y escrita, pero pobremente ejecutada. Quizá sea hora de que uno de los pocos directores de cine peruanos que ha estado constantemente activo durante más de 30 años les dé la oportunidad de representar al cine nacional a los nuevos cineastas. Lee la crítica aquí.

Magallanes: Culpa, redención y egoísmo en Lima

La ópera prima de Salvador del Solar, nominada al premio Goya para la Mejor Película Iberoamericana, es entretenida sin perder el tono serio de sus temas. Con la ayuda de un elenco de primera, el actor peruano entrega un proyecto sólido, bien narrado y con momentos de belleza inesperada. Además, hace un esfuerzo por poner sobre la mesa la (im)posibilidad de poner sobre la mesa una largamente esperada reconciliación nacional. Lee la crítica aquí.

Hija de la laguna: las carencias de una sola mirada

El documental retrata la lucha de una de las principales defensoras de las lagunas de Celendín para que estas no se vean afectadas por el proyecto minero Conga. Pero la mirada parcializada impide comprender la complejidad del problema y, por lo tanto, el valor de esa causa. Lee la crítica aquí.

NN: Compasión, verdad y ética como conceptos relativos

La nueva película de Héctor Gálvez, protagonizada por Paul Vega, describe la frustración y las contradicciones de lidiar con un sistema indiferente a la búsqueda de la verdad y la justicia. Lee la crítica aquí.

Ella y Él: Excesos dramáticos

La nueva película de Frank Pérez-Garland presenta un estilo interesante, pero exagerado e incapaz de reírse un poco de sí mismo. Sin embargo, es un buen punto de partida para desarrollar un género romántico que ha estado descuidado en nuestra pequeña industria cinematográfica. Lee la crítica aquí.

Como en el cine: Los cinéfilos también son personas

Hacía falta en el cine peruano un largometraje capaz de reírse de sí mismo sin burlarse, y la primera película de Gonzalo Ladines es justamente eso. Lee la crítica aquí.


Notas relacionadas en lamula.pe:

#Listas2015: Lo mejor del cine peruano según...

#Listas2015: Los mejores discos y conciertos del año según...

#Listas2015: Los críticos y sus películas favoritas

#Listas2015: Los 10 mejores documentales