Músicos que dejan sus bandas y se lanzan a la carrera solista, grupos que se desprenden de sus estilos que los dio a conocer, otros que consolidan su marca musical, otros que desmitifican géneros, debuts que se imponen. Los discos que nos proponen los músicos Camilo Riveros y Santiago Pillado, así como el crítico Oscar García y el productor de eventos José Velásquez, reflejan una variedad de propuestas que parece continuar ampliándose. 

También señalan los dos mejores conciertos del año que algunos casos se restringen al ámbito local y, en otros, a las visitas internacionales. Esta es la prueba de que la oferta de música en vivo de calidad es cada vez menos restringida. 

Además de los número uno que se les da a Bareto, Jirón Mercurio y Kanaku y el tigre, otros que aparecen de manera recurrente son Cocaína, Gala Brie y Animal Chuky. 

Estos son los mejores discos del año según...

Selección de Camilo Riveros (en orden cronológico de publicación)

(Antropólogo y músico. Autor del portal sonidos.pe y bajista de la banda Plug Plug. "Los discos del año deberían tener unidad conceptual, ser una obra que te haga viajar por su propia narrativa", señala.) 


1. FruteroAnimal Chuki

¿Por qué?: Respetando las raíces, demuestran que el tropical bass es mucho más que sólo evocar la cumbia.

 2. Qolla transhumanteLos Jaukas

¿Por qué?: Un dream team joven de músicas andinas que afirma cómo lo tradicional es contemporáneo.

3. A filthy orgy of horror and death Morbid Slaughter

¿Por qué?: Tienen toda la vertiginosa vehemencia de los extremos del underground local, del speed black metal al crust.

4. Quién es quiénOlaya Sound System

¿Por qué?: La "descabellada" búsqueda de identidad peruana desde Barranco, llega a puerto, firmemente.

5. Intensos InstantesGala Brie

¿Por qué?: Es el nuevo pop peruano en el maduro debut de una voz favorita, junto al productor musical del año. 

Conciertos del año:

1.  SOLD OUT de la séptima edición del Festival Selvámonos

¿Por qué?: Logran lo que se proponen: descentralizar, diversificar la oferta cultural y cuidar el ambiente.

2. Silver Apples en el cierre del Festival Integraciones 

¿Por qué?: Conocer a tu abuelo, que te dé una clase maestra y saber que vamos en el camino correcto.


Selección de Oscar García

(Periodista y crítico musical. Escribe en la revista Somos y es autor de El Blog de Space Godzilla.)


1. Impredecible / Bareto

¿Por qué?: Con este disco la banda empieza una progresiva desvinculación de la cumbia que los hizo famosos y explota nuevos sonidos de corte alucinógeno. 

2. Recuerdos de cuando aprendí a nadar / Serto Mercurio

¿Por qué?: Melodías súper punche envueltas en capas de feedback guitarrero. Un excitante shoegaze es lo que se encuentra en el debut de esta banda peruana, producido por el “Chino” Burga, de La Ira de Dios.  

3. Quema, Quema, QuemaKanaku y El Tigre

¿Por qué?: Este disco creció en mi luego de ver al grupo en el concierto de Belle and Sebastian. Las canciones tomaron un nuevo vuelo. Creo que el salto con respecto a su primer álbum, que se movía en las coordenadas del folk casero naif, es enorme. 

4. Nadie incendia el mundo / Cocaína

¿Por qué?: Su disco más redondo y el más pro: el sonido es achorado pero inteligible; las guitarras retumban y las letras/poemas fluyen y no se sienten encajadas con calzador, como antes. La banda se nota que han explotado las posibilidades que les ha dado un mejor estudio. 

5. Carcasse / Natasha Luna

¿Por qué?: Carcasse es un disco para oídos exigentes. Son como pequeñas bandas sonoras de películas siniestras que de seguro existen en la cabeza de su autora. La música de Luna siempre ha sido sensorial más que racional. 

Conciertos

1. Belle and Sebastian en el anfiteatro del Parque de la exposición. 

¿Por qué?: Los escoceses no solo encantaron con canciones antiguas y nuevas a sus fans esa noche, también lo hicieron con un show lleno de humor, riéndose de sí mismos. Ver la cara del Nene Cubillas en pantalla gigante fue un highlight de esa noche.

2. Morrissey, también el anfiteatro del Parque de la exposición.

¿Por qué?: El británico se sacó el clavo del show que no pudo dar el 2013 y ofreció un concierto soberbio, en el que se le vio entusiasta y con una voz renovada. Encima nos regaló una versión de El Condor Pasa. Memorable.


Selección de Santiago Pillado

(Músico. Vocalista y baterista de la banda El Hombre Misterioso. Este año, además, presentó la exposición sonora La Realidad Ausente.)


1. PeriferiaJirón Mercurio

¿Por qué?: Banda nueva que plantea un concepto musical y estético de viaje por un mundo interior que decide encontrar su propia redención y, a través de ello, a manera de un paneo por el mundo exterior, nos lleva a recuperar todos esos sonidos que creíamos perdidos.

2. Quema quema quemaKanaku y El Tigre

¿Por qué?: Este disco lleva el concepto de nuevo a punto cero: los juguetes naif ahora se convierten en sonidos electrónicos impecables en su transmisión; las miradas de la calle como leit motiv ahora muestran un nervio que seduce en melancolía y atrapa en intensidad y densidad, sumándole el halo de una decadencia propia de estos días. 

3. Nadie incendia el mundo / Cocaina

¿Por qué?: Rocanrol puro y a la vena. Cocaína deja en claro algo que es muy necesario saber: el pop es tan amplio como el rock y no están reñidos en absoluto. Muy por el contrario la energía y la intensidad se pueden generar a través de melodías pegajosas, dulces e hímnicas, que quedarán resonando dentro tuyo. 

4. Millonarios del alma  / La Mente

¿Por qué?: Música que invita a fiesta y nos hace celebrar que estamos vivos a pesar del bombardeo de información tóxica y malas artes humanas. Una reflexión sobre el verdadero valor de las almas, en un mundo donde las cosas y su acumulación se quieren imponer como la la única regla. 

5. Pacífico / El Aire

¿Por qué?: El disco hace un homenaje muy personal a la canción latinoamericana y coge lo mejor de ella: su luz, para reconfigurarla y entregarnos una mirada que, sin forma clara deliberada, nos lo dice todo.

Conciertos del año:

1. Festival Cultura Libre, organizado por la Municipalidad de San Isidro 

¿Por qué?: Una selección de bandas y artistas locales (y extranjeros) que mostraron la innovación y diversidad de lo que se está cocinando en nuestros predios hoy por hoy.  

2. Liquidarlo Celuloide en el Hensley Bar, en el marco del festival Integraciones.

¿Por qué?: en el aftershow del festival Integraciones, junto a Hurricane Hearts Attacks (Argentina), Congelador (Chile) y Pauchi Sasaki, LC se metió un conciertazo tan explosivo que hizo que el público, por primera vez según manifiestan ellos mismos, logró que toquen otra.


Selección de José Velásquez

(Director de Veltrac Music, productora de conciertos que este año trajo bandas como Empire of the sun, Belle and Sebastian, Foster the People, entro otras) .


1. Quema quema quema / Kanaku y El Tigre

2. Intensos instantesGala brie

3. Colores paganos / Tourista

4. Cosmos / Pipe Villaran 

5. Frutero / Animal Chuqui

¿Por qué?: Con todos estos discos siento que es música vigente, con una buena composición y producción, con contenido de calidad y exportable. Lo demás, es puramente gusto musical personal.

Conciertos

1. Belle and Sebastian

2. Foster the People

¿Por qué?: No solo son eventos de calidad y con un tono diferente a lo acostumbrado en Lima, sino que también siento que tienen una importancia significativa por lo que representa traer esas bandas.