2015 ha sido un año sin precedentes para el cine peruano. No solo se han estrenado más largometrajes nacionales que nunca en el Festival de Cine de Lima -un total de 12-, sino que se proyectaron 29 películas peruanas nuevas entre el circuito comercial y el alternativo. Además, la abundancia da lugar a la diversidad en las producciones: el cine peruano ha dejado de ser exclusivamente cine ‘de autor’, incursionando en la creación de potenciales blockbusters que puedan competir con las grandes producciones estadounidenses. 

salvador del solar (raúl garcía / lamula.pe)

Tratando de seguirle el paso al veloz crecimiento de la industria del cine nacional, LaMula.pe ha aprovechado eventos como la edición de 2015 del Festival de Cine de Lima y el estreno comercial de varias producciones peruanas para conversar con directores, documentalistas y editores de cine sobre sus películas y el estado actual de la industria peruana.

Entre ellos, cabe destacar a Salvador del Solar, cuya ópera prima Magallanes está nominada como Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya, en España; a Dorian Fernández-Moris, director de Desaparecer y Cementerio general y convencido del cine de género; y a Heddy Honigmann, destacada pero desconocida documentalista peruano-holandesa.

Además, hicimos una breve incursión en el cine internacional en el Festival de Cine de Rio de Janeiro, donde aprovechamos para entrevistar a luminarias del cine independiente, como el estadounidense Hal Hartley, y a cineastas que recién empiezan, como las turco-alemanas Ayla Gottschlich y Biene Pilavci.


Estas son algunas de nuestras conversaciones cinematográficas de 2015:

Dorian Fernández-Moris: "El cine propone, pero el interés lo desarrolla el espectador"

Conversamos con el director de Desaparecer, la película peruana protagonizada por Ismael La Rosa y Virna Flores, sobre los temas sociales de su última historia, la Amazonía y la posibilidad de hacer un nuevo blockbuster peruano. Lee aquí la entrevista.

'Tito' Cabellos: “Estoy a favor de la gente, de la tierra y el agua; no contra una minera en particular”

El director de uno de los documentales más taquilleros de la historia peruana habla de la importancia que tiene la realización de documentales para un país, cómo eligió -o fue elegido por- el personaje de Hija de la laguna y la tarea de despertar preguntas en el espectador. Lee aquí la entrevista.

[VIDEO] Conoce más detalles sobre el esperado documental Hija de la Laguna

Jonathan Relayze: “Rosa Chumbe me ha quitado mi juventud”

A poco de estrenar su ópera prima, el editor y ahora director de cine repasa la transición cinematográfica y personal que lo llevó de los cortos experimentales a un largometraje realista que le tomó casi un década hacer realidad. Lee aquí la entrevista.

alejandro legaspi (raúl garcía / lamula.pe)

Alejandro Legaspi: "Hay películas sobre la memoria y hay películas sobre el olvido"

LaMula.pe conversó con el director de la más reciente película del Grupo Chaski, La última noticia, sobre la responsabilidad del cine con la memoria y la importancia de contar historias pequeñas ambientadas en un contexto inhóspito. Lee aquí la entrevista.

Sonia Goldenberg: "Siguiendo a Kina va a romper los estereotipos sobre el mundo aymara"

La directora y la protagonista del documental que retrata cómo el campeonato mundial de Kina Malpartida contagió a distintas jóvenes del país explican por qué los puños son una parte importante también en el cuerpo de las mujeres. Lee aquí la entrevista.

Salvador del Solar: “Nuestro presente está absolutamente cargado de pasado”

Magallanes, la ópera prima de Salvador del Solar, se presentó este año en el Festival de Cine de Lima y se estrenó en el circuito comercial peruano. Meses después, Magallanes es una de las nominadas al premio Goya para la Mejor Película Iberoamericana de 2015. Conversamos con el actor sobre su travesía para convertirse en director y guionista y sobre los problemas -y posibles soluciones- de la cartelera peruana. Lee aquí la entrevista.

Joanna Lombardi: "Ahora la gente tiene otro 'feeling' con el cine peruano"

La directora de Solos, que se llevó este año una mención especial a su elenco en la premiación del Festival de Cine de Lima, no cree que haya que dejar de hacer cine de autor por falta de éxito en la taquilla, y ha desarrollado un método a prueba de balas para hacerlo sin salir perdiendo. Lee aquí la entrevista.

Heddy honigmann (lamula.pe)

Heddy Honigmann: "Yo creo que los peruanos son actores natos"

La cineasta holandesa nacida en Perú visitó nuestra ciudad en el marco del Festival de Cine de Lima. A pesar de ser una de las realizadoras que mejor capta lo que es ser peruano, es prácticamente desconocida en el país. Con dieciocho largos en su haber (muy pocos de ellos posibles de conseguir en Lima), enfocamos la charla con Honigmann en la totalidad de su carrera con el fin expreso de visibilizarla. Lee aquí la entrevista.

Eric Williams: "En el fondo todos sabemos editar porque hemos crecido con este lenguaje"

Conversamos con el editor de Magallanes, y de otras películas nacionales (en realidad, de casi todas ellas), sobre el estado del cine peruano, sobre el encanto y las frustraciones que trae su oficio, sobre esta película en específico y, en general, sobre todas las demás. Lee aquí la entrevista.

Héctor Gálvez: “No me importa decir quiénes son los culpables”

Este septiembre se estrenó en Lima la película NN, sobre un equipo de antropólogos forenses y la tarea de exhumar e identificar los restos de desaparecidos durante el conflicto armado interno. Semanas después, la película de Gálvez fue elegida como representante peruana en los premios Oscar. LaMula.pe conversó con el director sobre cómo, para miles de peruanos, el conflicto armado interno no ha quedado en el pasado. Lee aquí la entrevista.

Un director independiente se aburre con el realismo soviético

Hal Hartley, ícono del cine independiente estadounidense, presentó en el Festival de Cine de Rio de Janeiro la última película de su trilogía sobre la patológicamente criminal familia Grim, Ned Rifle. Sin perder el sentido del humor, hace un esfuerzo por no burlarse de la sensibilidad religiosa de su protagonista. Lee aquí la entrevista.

Una crónica del Verano Turco: ¿Tiene que competir el individualismo con la comunidad?

Dos cineastas turco-alemanas viajan al país de sus padres para presenciar una de las mayores revoluciones de su historia: las protestas de Gezi. En el Festival de Cine de Rio de Janeiro, Biene Pilavci y Ayla Gottschlich presentaron el resultado de su inmersión en la multitud y conversaron con LaMula.pe sobre lo innecesario de la objetividad. Lee aquí la entrevista.

Un director italiano no concibe la diferencia entre el documental y la ficción

Giuseppe Gaudino presentó Per amor vostro, su nuevo largometraje de ficción, en el Festival de Cine de Rio de Janeiro. LaMula.pe conversó con él sobre la familia, el coraje y la necesidad de tomar posición ante el conflicto. Lee aquí la entrevista.

Delia Ackerman: "Creo que hacer documentales es compartir y trasladar conocimientos unos a otros"

LaMula.pe conversó con la destacada documentalista peruana que el noviembre pasado presentó una muestra de su obra en The New School en Nueva York sobre el camino que tuvo que seguir para encontrar su vocación. Lee aquí la entrevista.


Notas relacionadas en lamula.pe:

#Listas2015: Miedos, deseos, recuerdos y propuestas detrás de los libros

#Listas2015: La memoria activa de la cultura

#Listas2015: Los 10 mejores documentales

#Listas2015: Los discos que conquistaron el año

#Listas2015: Los críticos y sus películas favoritas