Tras un año de crecimiento de la industria cinematográfica nacional, es importante no solo apreciar ese crecimiento sino también discernir aquellas películas que tienen el potencial de pasar a formar parte del canon del cine peruano. Con 12 películas peruanas estrenadas en el Festival de Cine de Lima y 29 proyectadas en los circuitos comercial y alternativo, es evidente que solo algunas de ellas van a perdurar e influir en el cine peruano futuro.

Lee también: #Listas2015: Las conversaciones cinematográficas

Para averiguar qué piensan quienes hacen y comentan las producciones nacionales conemporáneas, les pedimos a cinco profesionales, entre críticos y realizadores, que nos recomienden cinco películas peruanas estrenadas durante 2015.

Algunos de los resultados son esperados, como encontrar a Magallanes, de Salvador del Solar, en cuatro de las cinco listas, y a NN, de Héctor Gálvez, en todas.Además de estos dos caballitos de batalla del cine peruano de 2015, se repiten Climas (Enrica Pérez), Hija de la laguna (Ernesto Cabellos), Rosa Chumbe (Jonathan Relayze) y A punto de despegar (Lorena Best y Robinson Díaz). Otras tendencias son más sorprendentes: hay una sola mención a Videofilia y a Solos y una inesperada mención a Al filo de la ley.

En todo caso, estas son las mejore películas peruanas del año según dos críticos y tres realizadoras de cine peruano:

Ricardo Bedoya

Ricardo Bedoya es uno de los críticos y teóricos de cine más importantes del Perú, y sin duda el más conocido. Su más reciente libro, El cine peruano en tiempos digitales, es un extensivo -casi enciclopédico- análisis de la producción cinematográfica peruana entre 1996 y 2015 que pone de relieve las nuevas posibilidades de apertura al público gracias a la era digital. Actualmente administra el blog de crítica de cine Páginas del diario de Satán.

Nota previa: "Rosa Chumbe, de Jonathan Relayze, y Solos, de Joanna Lombardi, son dos de las mejores películas peruanas que vi este año, pero recién se estrenarán [comercialmente] en 2016 y es preferible esperar para incluirlas en el cómputo respectivo."

Sobre las brasas, de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard

Proyectada en la XII Muestra Documental Peruano, es uno de los mejores documentales hechos en el país y la mejor película peruana vista este año. “Retrato de una familia vinculada con la fabricación y venta de carbón vegetal en Manantay, Pucallpa, la fuerza del documento recoge rostros, actos cotidianos, conversaciones íntimas, tensiones familiares, gestos de desaliento, pero también de empeño y terquedad … Sobre las brasas es una bella película … asociada a la serenidad, la mesura y la precisión. La hallamos en las imágenes de los personajes que duermen, en la figura del ‘volcán’ que produce carbón, en el largo trávelin que recorre la ribera del río en busca de compradores esquivos.” Lee el comentario completo aquí.

NN, de Héctor Gálvez

“NN es como un thriller desestructurado, de trámite imposible, que diluye sus propias premisas. La búsqueda de una identidad –ya no importa el asesino- lleva al investigador a una pesquisa introspectiva. La película, en su transcurso, se convierte en un viaje a ninguna parte. … Es la mejor película peruana en lo que va del año.” Lee el comentario completo aquí.

A punto de despegar, de Lorena Best y Robinson Díaz

“Un documental sobre el tiempo y el desgaste. Los pobladores de la vieja hacienda San Agustín asisten a la destrucción de sus viviendas. La cámara espera con ellos el momento de la partida y registra esa ‘ceremonia del adiós’ hecha de recuerdos, conversaciones entre vecinos y gestos finales. Siguiendo la vía de En construcción o de El cielo gira, aquí se impone la sensación de un tiempo que pasa y lo corroe todo.” Lee el comentario completo aquí.

Magallanes, de Salvador del Solar

“Salvador del Solar acierta en lo sustancial. Crea una atmósfera; dirige a los actores con seguridad … ; alterna acción e intimidad. Y lo principal: convoca la memoria de la violencia sin maniqueísmo ni discursos retóricos. Los asuntos por debatir se encarnan en una ficción y en unos personajes que logran consistencia y peso.” Lee el comentario completo aquí.

Javier Corcuera:

Director de cine de ficción y documental, Corcuera ha filmado en Perú, Turquía, Irak y España. Sus películas han ganado premios en diversos festivales y su último documental, Sigo siendo (Kachkaniraqmi), desafió los estándares de la cartelera nacional llenando las salas comerciales limeñas durante dos meses.

"Pienso que Magallanes y NN, junto con Climas, son las películas que destacan por su gran calidad cinematográfica. Estamos en un muy buen momento de nuestro cine. En el género documental también podemos destacar Hija de la laguna."

"Estas películas nos están representando en festivales muy importantes, y en el caso de Magallanes (donde Magaly Solier está realmente brillante) está seleccionada a competir en los premios Goya como mejor película latinoamericana; es una gran noticia para el cine peruano. Se están rodando películas de valor universal."

Mónica Delgado

Mónica Delgado es una crítica peruana de cine independiente, fundadora y directora de Desistfilm, página bilingüe en la que colaboran fanáticos indies de todo el mundo. Además, Delgado es activa usuaria de Twitter, donde comparte sus impresiones del cine -y la crítica- local e internacional.

Nota previa: "Al hacer mis listas de cine peruano del año no considero relevante que hayan sido estrenadas necesariamente en la cartelera local. El año pasado NN estuvo en mi lista de lo mejor del año. Por ello, no la considero como estreno 2015. "

Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze

Una absoluta sorpresa, porque he podido ver diferentes trabajos del cineasta, y este su primer largo lo muestra distinto, seguro, afirmando un estilo para filmar que no teme acudir a algunas formas clásicas del melodrama latinoamericano.

A Punto de Despegar, de Lorena Best y Robinson Díaz

El valor más importante de este trabajo está en la empatía de Lorena Best con los habitantes de San Agustín, a través de un registro documental de casi dos años que aborda este proceso de resistencia mesurada y transición hacia lo "moderno" en clave contemplativa y paciente.

Hago una mención especial al caso de Al Filo de la Ley, de Hugo y Juan Carlos Flores

Una oda trash y camp incomprendida, valorada por la crítica desde una seriedad exagerada y encorsetada. Si bien no tiene los méritos para ser considerada como parte de 'las grandes películas peruanas del año', tiene más libertad y gracia que cualquier otra que haya pasado por cartelera.

Rossana Díaz Costa

Escritora y directora de cine, Rossana Díaz Costa prepara en este momento una versión cinematográfica de Un mundo para Julius, la icónica novela de Alfredo Bryce Echenique. Díaz Costa estrenó en 2013 la película Viaje a Tombuctú, sobre la adolescencia durante el conflicto armado interno.

Nota previa: "No he podido ver más que 10 de las películas que se han estrenado este año, pero de estas 10, aquí mis 5 películas del año 2015."

Magallanes, de Salvador del Solar

Es una película que apela a nuestra memoria como país. Además, aprecio mucho que el director haya hecho una película que puede llegar a un público grande, ya que es necesario que este tipo de películas sean comprendidas y sentidas por la mayor cantidad de peruanos.

NN, de Héctor Gálvez

Es otro tipo de propuesta cinematográfica que apela a nuestra memoria como país. Tiene un lenguaje que tal vez no sea comprendido por un público masivo, pero es importante que se hagan películas distintas con el mismo tema. Es una película que apela a nuestra memoria desde el silencio, desde lo no dicho, desde la contemplación.

Climas, de Enrica Pérez

Es una película con una propuesta narrativa interesante, que cuenta universos femeninos de nuestro país. A nivel visual está muy bien lograda y me parece que es bueno que cada vez haya más películas con protagonistas mujeres, las grandes ausentes del cine peruano.

Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos

Es el documental que ha dado más que hablar este año y me parece que ha conseguido que mucha gente conozca el caso de Máxima y lo eleve por encima de la noticia que sale en la televisión. Podemos conocer el universo de las personas que están directamente afectadas por la minería en nuestro país y nos hace sensibles ante dicho problema.

Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero

Es la propuesta más arriesgada del año. Es una película experimental, fresca, juvenil, que nos muestra el universo apocalíptico de nuestros tiempos, donde estamos todos conectados a través de internet pero estamos también infinitamente solos. Es la película de las nuevas generaciones.

Sonia Goldenberg

Sonia Goldenberg, documentalista peruana, estrenó este año su cuarto largometraje, Siguiendo a Kina, un documental sobre la ola de jóvenes boxeadoras que siguió al campeonato mundial de Kina Malpartida. Además de directora, Goldenberg es profesora de cine documental y periodista.

Dos Besos, de Francisco Lombardi

Muy bien dirigida, escrita, actuada, editada y producida. Excelente guión. Bienvenida nuevamente la dupla [del director Francisco] Lombardi [y el guionista Augusto] Cabada. Una de las mejores entre las últimas películas de Pancho Lombardi.

Magallanes, de Salvador del Solar

Valiosa ópera prima de Salvador del Solar. Lo más notable, a mi juicio, es el ritmo y la edición de la película y dos momentos especialmente logrados: la escena del corte de pelo y el grito de Magaly Solier en quechua.

NN, de Héctor Gálvez

Destaco sobre todo, además de la cuidada fotografía, el tono frío y neutral que establece. Si bien se le ha cuestionado la falta de contexto político que la película adopta con respecto a las desapariciones forzadas, esa opción me parece un acierto. Se aprecia que se ha realizado una minuciosa investigación para lograr realizarla con gran realismo y veracidad.

La última noticia, de Alejandro Legaspi

Valiosa por haber recreado muy genuinamente y con sensibilidad el mundo de los periodistas de provincia, incómodos testigos de la violencia política en la década de los 80 en Ayacucho.

Rosa Chumbe, de Jonathan Relayze

Ópera prima con un valioso personaje femenino en un fallido guión. Buena actuación de la protagonista y muy buena dirección de fotografía.


Notas relacionadas en lamula.pe:

#Listas2015: Las conversaciones cinematográficas

#Listas2015: La memoria activa de la cultura

#Listas2015: Los críticos y sus películas favoritas

#Listas2015: Miedos, deseos, recuerdos y propuestas detrás de los libros

#Listas2015: Los 10 mejores documentales

Ni políticos, ni militares: los posibles héroes alternativos del Perú