1.- Marcha por la Igualdad en Lima

Una marea humana diversa -nunca mejor dicho- salió a las calles de la capital peruana el sábado 12 de abril y tomó las principales vías del centro de la ciudad para exigir al Estado que se garanticen los derechos de todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual. Políticos, periodistas, artistas, sacerdotes (sí, sacerdotes), y profesionales de distintos campos. Todos unidos, heterosexuales, homosexuales, trans, padres y madres acompañando a sus hijos mayores, y otros con niños pequeños haciéndolos partícipes de un momento clave en la historia de la democracia en el Perú, tal y como lo señaló la congresista Verónika Mendoza en su intervención: "este es un día histórico, no me cabe la menor duda de que este es un día histórico".

Y es que el contexto de la misma se arrastraba desde el 2013. El tan pospuesto debate del proyecto de Ley de Unión Civil para personas del mismo sexo (tanto así que hasta ahora no se da), motivó a miles de ciudadanos a salir a las calles no solo aquel sábado, sino también en sucesivas marchas y plantones que encontraron más de una vez condenable represión policial.

¿Lo bueno? Que pese al tiempo con el que se intenta dilatar el tema y la oposición de los sectores más conservadores, cada vez son más ciudadanos a favor de otorgar igualdad de derechos a las personas LGTBI, así como más instituciones gubernamentales y representativas que han sentado posiciones oficiales a favor.


2.- Sochi 2014: no es sabotaje, es una cuestión de dignidad 

Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno lograron llevarse a cabo sin que las autoridades rusas retrocedieran en la imposición de leyes que prohíben la 'propaganda' homosexual y las manifestaciones a favor de los derechos de las personas LGTBI. Las potestas alrededor del mundo llamando al sabotaje a los juegos no lograron que el COI logrará detenerlos o hacer un llamado de atención al gobierno de Vladimir Putin, pero si despertaron la indignación de millones de personas alrededor del mundo y la solidaridad de muchos de los atletas que acudieron en calidad de competidores.

¿Lo feo? La sorprendente actitud homófoba de la atleta Yelena Isinbáyeba, en las que prácticamente calificaba la homosexualidad como un peligro para la sociedad rusa. Un triste broche para su despedida de las pistas profesionales después de una larga carrera de éxitos que aplaudieron durante años, muchos homosexuales también.

¿Lo bueno? Ver que casi a finales del 2014 el COI se vio obligado, gracias a esta experiencia, a debatir durante su útima plenaria la necesidad de incluir la no discriminación por orientación sexual dentro de los principios establecidos en la carta olímpica. ¿El resultado? Más que positivo.

¿Presión del 'lobby gay'? No, solo darle la cara a una realidad que en el mundo del deporte hace mucho debería haber cambiado. ¿Sí o no, muchachos?


3.- Obama, el gay friendly

Se le podrán criticar muchas cosas, y con razón, pero nadie puede negar los esfuerzos de la administración del actual presidente de los Estados Unidos por permitir que se continúe avanzando con miras a la igualdad. A veces los gestos de un mandatario (apunta, Humala) pueden hacer más que los debates interminables sobre leyes. En julio, Barack Obama firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal toda discriminación contra sus empleados homosexuales, bisexuales y transexuales, brindando así protección legal que permita que estas personas ya no tengan miedo de reconocer públicamente su orientación sexual en sus centros de trabajo. 

"Porque en EE.UU., quién eres y a quién amas no debería ser una ofensa que lleve al despido (...) Sería mejor aún si el Congreso aprueba una ley más integral, que no cubriera sólo a los contratistas federales. Y necesitamos seguir trabajando en eso, así que sigan presionando al Congreso"

Un logro que se complementa con la disposición de la Oficina del Censo de Estados Unidos de considerar, desde finales de mayo, a las parejas homosexuales casadas como 'familia' en las estadísticas que reflejan la evolución de la sociedad estadounidense, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado cada vez en más estados. 

Y en un claro guiño hacia Putin y su Sochi, en agosto Obama participó en la inauguración de los Juegos Internacionales Gays (Gay Games) en Cleveland, sorprendiendo a todos los asistentes a través de un video difundido en las pantallas gigantes del Quicken Loans Arena, en el que reiteraba su compromiso y el de su Gobierno con los derechos LGBT internacionales, dirigiéndose especialmente a aquellas personas llegadas desde países donde supone un 'gran riesgo personal' el dar a conocer públicamente su orientación sexual. 


4.- Cantó y encantó: el huracán Conchita Wurst 

Con la canción 'Rise Like A Phoenix', Austria decidió enviar este año al festival de Eurovisión a un intérprete más que valiente. Conchita Wurst, -según su documento de identidad Tom Neuwirth, pero, bah, esos son solo papeles-, llevó a su país a la cima de uno de los eventos musicales más importantes del viejo continente casi 50 años después. Y es que bastó con develar la imagen de Wurst para que muchos de los otros países pidieran la censura de su participación. ¿Qué consiguieron? Pues que el público la apoyara aún más.

"Sueño con un mundo donde no se hable de cosas innecesarias, como la sexualidad o a quién amas. Sentí esta noche que Europa mostró ser una comunidad de respeto y tolerancia"

Hoy la cantante, que tiene también ascendencia colombiana, se ha convertido en toda una celebridad que busca no solo darse a notar por su talento, sino que, además, busca promover un mensaje de respeto y tolerancia hacia todos los seres humanos. Una posición que la llevó, incluso, a cantar frente a la sede del Parlamento Europeo. Agárrense, hay Conchita Wurst para rato.


5.- Publicidad diversa... por fin 

san fernando y la familia
/captura código.pe

El comercial de una conocida marca de conservas que mostraba la diversidad de familias, hizo saltar hasta el techo a los peruanos. Algunos del horror, y otros de la emoción al ver que por fin desde la publicidad, las grandes empresas estaban dispuestas a mostrar la realidad. Lo cierto es que el comercial, aunque bueno y bienintencionado, era bastante soso, pero nos permitió voltear la vista y darnos cuenta que aunque es un primer paso importante, estamos algo atrasados (haz click aquí y compruébalo con esta lista)

Pero las buenas ideas siguieron surgiendo este año en los publicistas. Y daba lo mismo vender un 'smartphone'...


Que emocionarte con una hamburguesa...


Para finalmente aplaudir un catálogo de juguetes navideños que deje de poner los estereotipos por encima del derecho de todo niño a divertirse.

Así sí que da gusto el consumismo (#okno... nunca tanto)


6.- Rompiendo el clóset

Y algo que caracterizó el año que termina, fue sin duda la masiva salida de armario de personajes famosos e influyentes,que buscaron con este gesto incentivar a quienes aún no se animan a decirlo abiertamente.

La lista es larga y podríamos encabezarla con un congresista de nuestro propio país, pero preferimos quedarnos con una de las más recientes y trajo mayores reacciones también. ¿O acaso aún no te has enterado que el 'men' de la empresa por la que hoy tienes un iPhone está 'orgullosos de ser gay'?

Tim Cook, director ejecutivo de Apple y mano derecha del fallecido Steve Jobs, hizo pública su orientación sexual a través de un ensayo difundido por una prestigiosa publicación. Más allá de si el hecho sorprendió o no, preferimos quedarnos con la razón que dio para haberse decidido a hacerlo. Solo por eso, esperamos que haya muchos 2014 como este.

"Yo no me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otras personas (…) Así que si escuchar que el director de Apple es gay puede ayudar a alguien que está luchando por definir quién es, o consolar a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir en la igualdad, entonces merece la pena sacrificar mi privacidad"



La yapa

Brendan Jordan, el niño que se hizo famoso por sus peculiares pasos de baile durante una transmisión en vivo desde la inauguración de un centro comercial en Estados Unidos, dejó más allá de lo mediático del asunto un mensaje claro: ser uno mismo.

Jordan, de padre peruano, tiene quince años y no solo está viviendo una especie de sueño siendo invitado a programas de televisión y trabajando como modelo de algunas marcas, sino que aprovecha su repentina exposición para lanzar mensajes (muy a su estilo) a todos los adolescentes y jóvenes que día a día viven con el constante fantasma del acoso escolar, más aún, si son LGTB, tal y como lo hizo durante el denominado 'spirt day'.

Que el 2015 traiga más marchas, más derechos, más salidas de clóset, más compromiso... más Conchitas y más Brendans.