'Lo rosado es de niñas, lo azul es de niños'. 'Las cocinitas son para las niñas y los carritos para los niños'. Estas y otras reglas pre establecidas durante años al momento de permitir que los más pequeños usen un juguete, podrían quedar en el olvido si iniciativas como la propuesta navideña de Toy Planet, una de las mayores cadenas de juguetes españolas, empieza ser imitada.

Y es que mientras por estos lares las tiendas por departamentos nos ofrecen catálogos claramente discriminatorios, en el país europeo buscan eliminar las diferencias y desterrar los estereotipos que han hecho tanto daño a generaciones completas de infantes que se veían privados de entregarse al ritual de juegos con total libertad, porque habían cosas 'prohibidas' según su género.

El catálogo navideño de Toy Planet fue lanzado hace algunos días mostrando niños con coches de bebés o cocinitas y a niñas montadas sobre motos o con empujando autitos. La respuesta del público, como era previsible, fue inmediata. Quizá y lo que ni los mismos representantes de la compañía esperaban, es que esta fuera más que positiva.

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"Fue una apuesta convencida y creo que hemos acertado (...) Cuando colgamos fotos del catálogo en Facebook, se comparten el doble que el resto de actualizaciones, y lo mismo ocurre con los 'me gusta'", señaló Ignacio Gaspar, director general de la cadena al manifestar el orgullo que sienten por esta campaña, cuya idea comenzó a gestarse el año pasado precisamente gracias a las redes sociales, donde muchas familias manifestaban sus ganas de ir dejando de lodo los tópicos respecto a los juguetes.

Una posición ratificada por Antonio Machiñena, representante de una de las tiendas de la compañía, quien en una entrevista brindada hace unos días para la televisión española, donde calificaba el ctálogo de este año como uno de los mejores lanzados en mucho tiempo.

"Estamos muy orgullosos del catálogo que hemos hecho este año, Yo creo que puede ser el mejor catálogo que hemos tenido en los últimos 5 años. Así ha sido reconocido por diferentes medios e, incluso, por nuestra competencia", expresó. (Minuto 5:51)

Pero algo que conmovió al equipo y que hizo que la noticia sea aún más comentada no solo en España -hizo que se convirtieran en trending topic-, fue la carta que una madre envió a la compañía, en la que agradecía el esfuerzo de mostrar a sus hijos "que cada persona es diferente y le gustan cosas diferentes, independientemente de que sean chicos o chicas".

"Realmente me alegra ver que no han tenido complejos al realizar el catálogo ya que se muestran las escenas de la forma más natural, como debe ser. Podría parecer una tontería, pero no lo es. Durante años he sufrido violencia de género y tengo dos niños de 6 años (mellizos) que siguen manteniendo contacto con su padre maltratador. Intento que tengan una visión lo menos machista posible del mundo que les rodea. Mis hijos han jugado con carritos de bebé, cocinitas, etc. Pero se hacen mayores y viven en esta sociedad que tenemos"

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¿Quedará la iniciativa aquí? Todo parece indicar que no, ya que si bien este año las fotografías no sexistas del catálogo han mostrado los juguetes de la marca propia de la empresa, en reuniones con representantes del resto de franquicias que distribuyen se ha mostrado total disposición a seguir su ejemplo, planteando aún el grado y la fase en que la que se implicarán pero asegurando que lo harán de todas maneras.

"La idea es mantenerlo. Y no sólo para nuestro producto, sino que también es una forma de demostrarle al fabricante que funciona, que no es sólo una teoría. No puede ser que el sector vaya por detrás de la sociedad: tiene que reflejarla", explicó Ignacio Gaspar.

En un contexto mundial como el actual, donde se lucha por eliminar los roles establecidos por sociedades machistas para cada persona en función de su género, iniciativas de grandes compañías no solo resultan importantes sino también necesarias. Hoy en los hogares tanto hombres como mujeres cocinan y realizan actividades domésticas. ¿Por qué forzar a una niña a acostumbrarse desde sus juegos a que eso es lo que debe 'aprender a hacer'? Y a la vez, ¿por qué prohibírselo a un niño? ¿Una niña no puede disfrutar de subirse a una moto o un auto? Es más, ¿las mujeres hoy no lo hacen? ¿Por qué no permitir familiarizarse con ello desde pequeños?

Se tiende a subestimar la mentalidad de los niños y a menudo se utiliza el ridículo argumento de buscar 'protegerlos' para ocultarles la realidad de las sociedades. Y como muestra de ello -de yapa para este post-, esta fotografía viralizada en redes hace un par de años sobre un niño estadounidense, puede darnos una respuesta. 

"Ayer mi mamá publicó una foto en Facebook de mi hermano de 5 años de edad, Sam, usando un par de zapatos que él eligió para su primer día de preescolar. Ella le explicó en la tienda que estaban hechos para niñas. Sam le dijo que no le importaba, y que “los ninjas también pueden usar zapatos rosas”. Sam fue a preescolar y recibió varios cumplidos sobre sus nuevos zapatos. Ningún niño dijo algo negativo hacia él por sus zapatos. Mi mamá recibió cerca de 20 comentarios en la foto que publicó de Sam de varios familiares diciendo qué tan “mal” estaba haciéndole y que “cosas como esa le afectaría socialmente”, y, lo más elocuente por parte de mi tía, “esa mierda lo hará gay”. Mi mamá eliminó la foto, y le dijo a Sam que él podía usar lo que él quisiera para llevarse a la escuela, que es su decisión. Si él quiere usar zapatos rosas, él los puede usar. Sam le explicó a mamá, que él no los eligió porque eran rosa, a él le gustaron porque “estaban hechos de cebra” y que “la cebra es su animal favorito.


Quizás deberíamos ir más allá para terminar de darnos cuenta que no es en la cabeza de los niños donde está el problema.


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