Justo en tiempos en que desde la comunidad LGTBI se resalta la importancia de la visibilización, las ‘salidas del clóset’ de personajes públicos resultan un gesteo digno de resaltar a favor de la lucha de derechos. 

Este jueves, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, declaró abiertamente que es homosexual y que se siente muy orgulloso de ello, considerando además que es "uno de los mayores dones" que Dios le ha dado.

"Aunque nunca he negado mi orientación sexual, no la había admitido públicamente hasta ahora. Así que permítanme ser claro: estoy orgulloso de ser gay y considero ser gay uno de los mayores dones que Dios me ha dado", señaló en un ensayo publicado en Bloomberg.

Cook junto a jobs poco antes de su muerte

Cook, uno de los empresarios más poderosos del planeta, recuerda en el texto sus "raíces humildes" y que nunca buscó "llamar la atención". Sin embargo, cuenta que se inspiró en Martin Luther King, líder de la lucha por los derechos civiles, para decidirse a dejar a un lado su "deseo de privacidad" y "hacer algo más importante", como hablar públicamente de su homosexualidad, para poder ayudar a otras personas en su misma situación.

Ser gay "me ha dado una comprensión más profunda" de lo que significa formar parte de "una minoría" y "me ha hecho más empático, lo que me ha llevado a (tener) una vida más rica (…) Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado confianza para ser yo mismo, seguir mi propio camino y superar la adversidad y la intolerancia", sostiene.

Para Cook, el mundo ha cambiado mucho desde que él era un niño y cada vez más los Estados Unidos avanzan con pasos más grandes hacia el reconocimiento de los derechos homosexuales, como el acceso en varios estados al matrimonio.

Explica además que una de las razones por las que ha hecho público algo que compete a su vida privada, es el hecho de que aún en estos tiempos se continúe despidiendo de sus trabajos a muchas personas solo por su orientación sexual.

"Yo no me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otras personas (…) Así que si escuchar que el director de Apple es gay puede ayudar a alguien que está luchando por definir quién es, o consolar a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir en la igualdad, entonces merece la pena sacrificar mi privacidad", explica Cook, y agrega que cada día, al llegar a su oficina, mira las fotos que tiene enmarcadas de Luther King y de Robert F. Kennedy.

"No pretendo que escribir este ensayo me ponga a su altura. Lo que hace es permitirme mirar esas fotos y saber que estoy haciendo mi parte, por pequeña que sea, para ayudar a otros".

Lee aquí el ensayo completo escrito por Tim Cook

Cook, originario de Alabama,en el sur de EEUU, asumió el liderazgo de Apple en agosto de 2011, solo meses antes de la muerte de Steve Jobs. Hoy no solo está a la cabeza de uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo, sino también de la mesa directiva de Nike.

fastcompany.com


Notas relacionas en LaMula.pe

EEUU convierte en ilegal la discriminación laboral a los LGTB

"Se han equivocado de maricas"

Como familias y al natural

Las siete claves de Tim Cook

Tim Cook, sucesor de Steve Jobs, anuncia: "Apple no cambiará"