#ElPerúQueQueremos

¡Tú puedes jugar!

Universidad católica en los Estados Unidos se suma a campaña contra la homofobia a través del deporte.

Publicado: 2014-05-08

La homofobia aún reinante en algunos países del mundo se ha manifestado, entre otras acciones, en la descalificación de las personas LGTBI únicamente por su orientación sexual. Es decir, el solo hecho de que te sientas atraído por alguien de tu mismo sexo es motivo suficiente para considerarte una mala persona e imposibilizarte de realizar un sinnúmero de roles en la sociedad. 

A raíz de los últimos Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad rusa de Sochi, en los Estados Unidos nació el proyecto "Tú puedes jugar" (You Can Play), que busca a través del deporte que en las universidades se promueva el respeto y la tolerancia hacia las personas LGTBI, instando a que estas sean juzgadas únicamente por su desempeño en las distintas disciplinas, buscando de esa manera poner un alto al acoso y el uso de estereotipos para denigrarlos.

Ya son varias las instituciones educativas de distintos estados que se han unido a la causa, grabando videos en los que muestran su abierto respaldo a través de sus propios estudiantes, incluidos los heterosexuales. Precisamente el lema es "Atletas gays. Aliados heterosexuales. Trabajando en equipo por el respeto".

Pero la última casa de estudios en sumarse a la iniciativa ha sorprendido a muchos: La Universidad de Notre Dame, ubicada en Indiana. ¿La particularidad? Pues que se trata de una de las universidades católicas más importantes del país con más del 80% de alumnado practicante de dicha religión. (Todas las residencias universitarias incluyen una capilla y todos los salones están presididos por un crucifijo. Incluso una imagen de la Virgen María se encuentra en lo alto de su edificio principal). 

En la grabación puede verse a diversos estudiantes pertenecientes a los equipos deportivos de la universidad explicando brevemente porque consideran que Notre Dame es como 'un hogar' para ellos y repitiendo la frase que encierra la idea de la campaña: "Sí puedes jugar, ¡Puedes jugar!".

Aquí algunos videos más de otras universidades:

Notas relacionadasONU: Los derechos de las personas LGBT son derechos humanosEl mapa del matrimonio igualitario en el mundoLibro infantil alemán explica de forma simple y amigable la homosexualidadSochi 2014, pronóstico reservado#NoTengoMiedo

Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.