Cuando suponíamos que la homofobia no podía dar para más en Rusia, un monumento en homenaje a Steve Jobs en San Petersburgo, fue retirado tras las declaraciones del actual director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en las que daba a conocer lo orgulloso que se sentía de ser homosexual. 

Fue en enero de 2013, cuando un iPhone de 1.80 metros, fue colocado en la facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de San Petersburgo. El mismo mostraba en su pantalla fotografías del fundador de uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo y se había convertido en punto de atracción de turistas y residentes locales.

La colocación fue iniciativa de una fundación llamada "The Progress", que finalmente encontraría eco en el grupo empresarial ZEFS (Unión Financiera Europeo-Occidental), que financió el proyecto. El mismo grupo que hoy, casi dos años después, ha decidido desmontarlo con un argumento insuperablemente absurdo: las declaraciones de Cook (a kilómetros de distancia de su territorio) son una violación de la ley rusa sobre ‘propaganda homosexual’.

"Después de que Cook defendiera públicamente la sodomía, el monumento fue retirado de acuerdo con la ley federal", señala ZEFS a través de una nota divulgada por medios de prensa rusos.

Y es que al parecer, el grupo empresarial tiene bastante temor de la forma en que el gobierno ruso puede haber tomado la declaración pública de Cook, y ha preferido adelantarse a una supuesta censura, poniendo, además, un pretexto aún más alarmista que el anterior.

La empresa ha hecho referencia a la denuncia de Edward Snowden, antiguo técnico de la CIA exiliado en Rusia, sobre que los productos de Apple suministran información sobre sus usuarios a los servicios secretos norteamericanos. Ante ello, Maxim Dolgopólov, presidente de ZEFS, instó a boicotear la producción de la famosa compañía estadounidense cofundada por el fallecido Jobs.

"Insto a deshacerse no sólo de los iPhone, sino de todos los aparatos de esa firma, que suministra información sobre los usuarios a los servicios de inteligencia de EEUU. En el mundo actual la información es el recurso más preciado", sostuvo.

Si esto fuese cierto, ¿por qué retirar recién el monumento? Si le dan tanto crédito a la denuncia de Snowden, ¿por qué no boicotear los productos desde un inicio y no esperar hasta que su director ‘saliera del clóset’? 

COOK Y JOBS FORMARON UNA DUPLA INQUEBRANTABLE HASTA LA MUERTE DEL SEGUNDO/ FOTO: josephrosenfeld.com)

El último viernes, Cook escribió un ensayo publicado en businessweek donde se mostró "orgulloso de ser gay", algo que considera "uno de los mayores dones" que Dios le ha dado.

"Aunque nunca he negado mi orientación sexual, no la había admitido públicamente hasta ahora. Así que permítanme ser claro: Estoy orgulloso de ser gay y considero ser gay uno de los mayores dones que Dios me ha dado", afirmó.

 

Notas relacionadas en LaMula.pe

Tim Cook: "Estoy orgulloso de ser gay"

¿A qué le teme Yelena Isinbayeva?

Desde Rusia con odio

Activistas LGTB pintan crucero peatonal frente a embajada rusa

De la propaganda soviética a la propaganda del orgullo gay

Ser LGTBI en Rusia: delito mortal