Aunque la posibilidad de una alianza entre el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano (PPC) parecía haberse enfriado, debido a los conflictos que se produjeron en esta última agrupación política en los últimos días, finalmente ambos han acordado ir juntos, bajo la candidatura de Alan García, en las elecciones del próximo año.

Pese a que se difundían versiones de fuentes que no revelaron su identidad, finalmente Pablo Secada, exregidor del PPC, confirmó la noticia en su cuenta de Facebook:

Trascendió la alianza entre el APRA, el PPC y dos organizaciones políticas adicionales. Dentro de la comisión negociadora del PPC, (Raúl) Castro, (Edgardo) De Pomar, (Rafael) Yamashiro, (Hildebrando) Tapia y (Juan Carlos) Eguren votaron a favor de la alianza. (Marisol) Pérez Tello y (Alberto) Beingolea votaron en contra.

La decisión final fue de cinco contra dos, según esta versión de Secada. Llama la atención que entre los que votaron a favor figure Eguren, quien hace más de tres semanas dijo que el PPC no necesitaba del Apra "para pasar la valla electoral".

Esta última posibilidad era casi utópica, al no tener el PPC una figura propia para ser candidato, luego que Lourdes Flores ha repetido hasta el hartazgo de que no será aspirante a nada en estas elecciones. Por ello, se lanzaron a buscar alianzas con otros partidos. 

Tras la inicial resistencia de gente como Pérez Tello y Beingolea a una alianza con el Apra, se iniciaron conversaciones con PPK y con Alianza para el Progreso, de César Acuña. Al no haber prosperado las mismas, se decidió apostar nuevamente por el partido con el que comparte la avenida Alfonso Ugarte.

En tienda aprista, la necesidad de aliarse con el PPC bajó sus revoluciones, luego de ser espectadores de los líos (no tan) internos en el partido fundado por Luis Bedoya Reyes. Sin embargo, el estancamiento en las encuestas de Alan García ha generado que se retome la idea.

Desde otras tiendas políticas se ha criticado esta alianza. El congresista Daniel Mora, de Perú Posible (por ahora), calificó como "repartija" la posibilidad de que Lourdes Flores ocupe algún cargo, como el de jefe de gabinete, en un hipotético gobierno aprista. Por su parte, su colega Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, sostuvo que se juntaron "la necesidad y el hambre", en alusión al PPC y al Apra, respectivamente.

OTRAS MOVIDAS APRISTAS

A esto hay que agregar que el Apra ha consolidado otras dos alianzas: con el movimiento independiente Chim Pum Callao en la provincia constitucional; y con Fuerza Loretana en la región Loreto. Ambas agrupaciones regionales tienen serios cuestionamientos por corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico.

En cuanto a la alianza con el PPC, durante muchos años se vio como un imposible, debido a que, sin ser radical, por mucho tiempo el Apra tuvo ideas de izquierda, opuestas al derechismo del PPC. Sin embargo, la conservadurización de los primeros, bajo el liderazgo de García; y la caída en desgracia de los segundos, han generado un hecho inédito en la historia reciente del Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué dirá Lourdes Flores? Eguren dice que el PPC no necesita del Apra para pasar la valla electoral

Elecciones 2016: El Apra está en conversaciones con Juan Sotomayor, Renzo Reggiardo y Ántero Flores Aráoz

Amistades de toda la vida... política 

¿Alianza APRA - PPC a la vista? Del Castillo y Raúl Castro son captados tomando unas "aguas"

Lourdes Flores no será candidata en 2016 y en el PPC crece oposición a alianza con el Apra

Alan García señala que posible alianza con el PPC 'no lo decidirán dos personas'

Apra y PPC: ¿Quién gana y quién pierde con una hipotética alianza?

El PPC y su vocación por las alianzas

Apra devuelve los 'coqueteos' a Lourdes Flores Nano y no descarta una eventual alianza con el PPC

Lourdes Flores Nano retoma los 'coqueteos' con el Apra