Poco después de las dos de la tarde, mientras algunos se alistaban para almorzar, y otros despertaban de la resaca del sábado, el exregidor del Partido Popular Cristiano (PPC), Jorge Villena, publicó esta imagen en su cuenta de Facebook:

La leyenda que coloca Villena lo dice todo.

En esta imagen aparecen nada menos que Jorge del Castillo, excongresista y actual dirigente del Partido Aprista; y Raúl Castro Stagnaro, presidente del PPC. El compañero con su botella de agua San Mateo, seguramente para cuidar la línea; y el pepecista, con una Coca-Cola.

No sabemos si el mismo Villena, suspendido por 20 meses en el PPC, por obra y gracia de Castro, tomó la fotografía; o si alguna amistad se la "jugó". Lo cierto es que el exregidor, en contra de una eventual alianza con el Apra en las elecciones del 2016 (como un buen sector del partido fundado por Luis Bedoya Reyes), no perdió la oportunidad de difundir la imagen con la intención de dañar a Castro, muy cuestionado dentro del PPC.

Muchos podrán decir que Del Castillo y Castro se juntaron "como patas" a conversar. Si la foto no la hubiera difundido Villena, sino Diario Uno, el aprista ya habría amenazado con hacer una denuncia al periódico que dirige César Lévano. Lo cierto es que la imagen deja entrever que los acercamientos entre el PPC y el APRA van más allá de sus decisiones internas. Y hasta parece cantada la alianza.

Sin embargo, en menos de dos semanas, el PPC tiene su Congreso partidario, en el que definirá si va solo a las elecciones del 2016, con candidato y lista al Congreso propios; o si se alía con otro partido, en este caso, el Apra. Esta idea, recordemos, ha sido impulsada por la propia Lourdes Flores, quien está voceada para hacerse de la presidencia del PPC, y enemiga acérrima de Alan García en el pasado.

En el partido fundado por Haya de la Torre no se hacen problemas: casi nadie objeta una posible alianza con el PPC. Pero esta imagen sacará roncha en la agrupación del mapa, donde algunos han amenazado con pedir licencia de darse esta coalición. 

Después de todo, en el congreso del PPC se definirá esta novela. No sabemos con qué final.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Lourdes Flores no será candidata en 2016 y en el PPC crece oposición a alianza con el Apra

Alan García señala que posible alianza con el PPC 'no lo decidirán dos personas'

Apra y PPC: ¿Quién gana y quién pierde con una hipotética alianza?

Lourdes Flores: "He conversado con Alan García de una posibilidad de alianza electoral"

Apra devuelve los 'coqueteos' a Lourdes Flores Nano y no descarta una eventual alianza con el PPC

Lourdes Flores Nano retoma los 'coqueteos' con el Apra

Diario Uno: Gia Rogers sí estuvo en fiesta de familia de Jorge Del Castillo

César Lévano: "Las fotos de Gia Rogers sí son una señal de los vínculos del Apra con el narcotráfico"