El 12 diciembre es el último día para que los partidos políticos para inscribir alianzas políticas, tal como lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en octubre pasado a través de un comunicado

Ante la proximidad de la fecha límite, las fuerzas políticas se apresuran por finiquitar los acuerdos que, esperan, los lleven a obtener resultados positivos en las elecciones generales del 2016. 

Este es el caso de Apra. El congresista Mauricio Mulder indicó al diario Correo que su agrupación está en conversaciones con los movimientos Vamos Perú y con Perú Patria Segura liderados por Juan Sotomayor (alcalde del Callao) y Renzo Reggiardo, respectivamente. De igual manera, también han establecido contacto con el partido Orden, cuyo candidato presidencial es Ántero Flores Aráoz. 

"Todo ellos son partidos de representación nacional", acotó una de las principales figura del aprismo.

Asimismo, Mulder dejó entrever que el 'partido de la estrella' no establecería alianzas con Solidaridad Nacional ni con el Partido Popular Cristiano (PPC). Sobre el movimiento que lidera el burgomaestre limeño, Luis Castañeda Lossio, señaló que "están buscando otro cobijo". Con los representantes del socialcristianismo fue más extenso: 

"Hemos visto que, políticamente, ese tema se ha debilitado mucho porque el PPC ha entrado en una crisis de institucionalidad que nosotros, respetuosamente, miramos desde lejos. [...] Entiendo que quienes han ganado la elección interna son aquellos que se estaban oponiendo al acuerdo [con el Apra]".

SOLIDARIDAD NACIONAL

El partido liderado por Castañeda Lossio llevará a cabo este domingo su congreso partidario. Según ha señalado la congresista Esther Capuñay hay tres precandidatos: César Villanueva, Alberto Borea y José Luna Gálvez. Este último, no obstante, reveló que más seductora es la posibilidad de formar una alianza: 

"Yo soy una alternativa (de candidato) pero preferimos nosotros, por la premura del tiempo, ir en alianza. Nosotros tenemos propuestas del Apra, PPK, y Acuña. Todos quieren a Solidaridad por lo que representa en Lima, pero este lunes tendremos la decisión".

FRENTE AMPLIO

En el lado izquierdo de la política nacional, Unidad Democrática (UD) -que hace poco realizó sus elecciones internas siendo Gonzalo García su virtual ganador- y el Frente Amplio han llevado a cabo varias conversaciones con el objetivo de formar una sola plataforma política. Sobre este tema, Sergio Tejada indicó que es una posibilidad que Verónika Mendoza sea, finalmente, la candidata presidencial de esta eventual alianza. ¿Será posible la unidad de la izquierda?

[Foto de portada: Juan Sotomayor condecora a Alan García (tomada de serperuano.com)]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Urresti vuelve? Milton von Hesse desiste de precandidatura por el Partido Nacionalista

Príncipe se unirá a PPK solo si lista al Congreso no incluye a personajes vinculados con la corrupción

Urresti tras renuncia de candidatura de Von Hesse: "Estoy dispuesto a presentarme nuevamente"

Memorex para Keiko: Su padre sí reconoció estar implicado en delitos de corrupción de su gobierno