Alan García, candidato presidencial del Apra, ya está en campaña y no desaprovecha ninguna oportunidad para expresar sus principales planteamientos con los que busca convencer al electorado peruano. 

Entrevistado por el portal El Montonero, el líder aprista tocó el álgido tema de la posible alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC) en respuesta a la propuesta hecha por Lourdes Flores Nano, en días pasados.  

[Lee también: Unirse con el rival no es nuevo en la política peruana (menos para el Apra)]

García no desestimó la posibilidad de aliarse con su vecino de Alfonso Ugarte: 

"Hay mucho de cierto (en) que tenemos muy buena relación, una estupenda conversación sobre los temas nacionales y reconozco la fuerza política de Lourdes Flores Nano, a la que respeto y aprecio". 

Recalcó, sin embargo, que la decisión de una hipótetica unión entre el Apra y el PPC deberá ser consultada a las bases de cada movimiento político

"Somos instituciones y partidos y esto (una eventual alianza) no lo deciden dos personas”. 

Sobre este punto, habría que mencionar que es muy difícil que algún militante o dirigente vaya contra los deseos del expresidente. Si él decide que Apra se alié con el PPC, nadie lo cuestionará. 

Aunque en el partido socialcristiano aumenta la oposición hacia el 'partido de la estrella', García no dudó en elogiar a una agrupación rival:

“Lo que me gusta es que, en medio de este coro de opinólogos, se alce una voz importantísima, que en dos ocasiones tuvo 25% del voto nacional, que diga que sí comulgaría con el Apra. Me fascina, me parece generoso y demuestra que Lourdes sabe por dónde van las cosas”. 

Con ello, el líder aprista deja la puerta abierta para un posible entendimiento. García sabe, tal como lo han expresado algunos analistas, que de unirse al PPC, él podría obtener buenos réditos

¿Podrá convencer a su otrora contricante - a quien calificó como 'la candidata de los ricos'- y a los militantes pepecistas que lo miran con desconfianza?

Mira la entrevista completa aquí:

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lourdes Flores: "He conversado con Alan García de una posibilidad de alianza electoral"

Lourdes Flores no será candidata en 2016 y en el PPC crece oposición a alianza con el Apra

Apra y PPC: ¿Quién gana y quién pierde con una hipotética alianza?

Unirse con el rival no es nuevo en la política peruana (menos para el Apra)