Los  últimos coqueteos del Lourdes Flores Nano con el Apra han generado críticas a la excandidata presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC). Y aunque la abogada ha dicho que su propuesta es a título personal, no hay duda que hay pepecistas que miran este acercamiento con buenos ojos, hay otros que no, como el actual secretario general del partido, Rafael Yamashiro, quien alegó que este tema generará confrontaciones.

Pero más allá de las resistencias internas, y a menos de siete meses para las elecciones generales, una posible alianza entre estas dos fuerzas políticas -que hasta hace no mucho parecía impensable- empieza a cobrar fuerza. 

De concretarse, se modificaría el panorama electoral y el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre ratificaría su traslado hacia la derecha. 

Por su parte, el PPC otra vez recurriría a la 'estrategia de la alianza'. Lo hizo en los últimos procesos electorales por 'supervivencia política'. Y esta vez no parece ser la excepción, más aún cuando necesita pasar la valla electoral (5%) para mantener la inscripción. A continuación un breve recuento: 


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Durante la segunda fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezada por Remigio Morales Bermúdez se convocó a una Asamblea Constituyente (AC) que fue conducida por Haya de la Torre y que elaboraría la Carta Magna de 1979. Precisamente, el PPC, con 25 constituyentes, apoyó al fundador de Apra aun cuando la izquierda había solicitado que sea Luis Bedoya Reyes quien presidiera la AC.

HAYA DE LA TORRE Y BEDOYA REYES /foto: fenixnews

EL PPC  Y LA LAMPA

En 1980, Fernando Belaunde Terry asumió la presidencia de la República por segunda ocasión y contaría con el apoyo del PPC, tanto en el Parlamento como en el Ejecutivo. En este último poder del Estado, el partido fundado por Bedoya Reyes tuvo presencia en el Gabinete Ministerial en las carteras de Industria, Turismo y Integración y Justicia. 

Fernado belaunde y luis bedoya reyes/foto: la prensa

FREDEMO

Hacia finales de la década de los ochenta, Mario Vargas Llosa era el opositor con mayor proyección de Alan García. Su candidatura presidencial era cuestión de tiempo. Para esta aventura política, el escritor juntó a varias personalidades y fundó el Movimiento Libertad. Luego se le unirían el PPC y Acción Popular. Así nacería el FREDEMO, la 'efímera propuesta liberal' del país que perdería frente Alberto Fujimori (Cambio 90). Lo que siguió ya es historia: el ingeniero desconocido que ganó en segunda vuelta aplicó el programa económico del candidato Vargas Llosa. 

Bedoya reyes, belaunde y Mario vargas llosa/ foto: tomada de elpoderenelperu.com

UNIDAD NACIONAL

En las elecciones generales del 2001, tres eran los principales candidatos: Alan García (vuelto de su 'exilio'), Alejandro Toledo y Lourdes Flores Nano. En aquella ocasión, el PPC se unió junto al partido conservador Renovación Nacional y Solidaridad Nacional. Víctima de su propios errores, Flores Nano perdió el pase a segunda vuelta por escaso margen ante García, quien le acuñó el mote de 'la candidata de los ricos'. Y ahora, ella quiere unirse a su rival. 

alan garcía le quitó el pase  a segunda vuelta a lourdes flores nano dos veces/foto: El comercio

EL SANCOCHADO

Diez años después, Lourdes Flores ya no quería ser la candidata presidencial (en el 2006 perdió, nuevamente ante García, su pase a la segunda vuelta electoral). Entonces el PPC decidió formar parte del 'sancochado' de Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) junto a Restauración Nacional, Alianza para el Progreso y el Partido Humanista. 

 En las elecciones del 2011 el ppc apoyó a Kuczynski/foto: El Comercio

[Foto de portada: El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lourdes Flores Nano retoma los 'coqueteos' con el Apra

Apra devuelve los 'coqueteos' a Lourdes Flores Nano y no descarta una eventual alianza con el PPC

Lourdes Flores: "He conversado con Alan García de una posibilidad de alianza electoral"

¿La hará esta vez? Lourdes Flores Nano postularía a las elecciones internas del PPC