La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, se ha referido en reiteradas oportunidades a la posibilidad de unir fuerzas con el Apra pensando en las elecciones presidenciales de 2016 y ahora, que la campaña ya se encuentra en marcha, ha retomado los 'coqueteos' con el partido de la estrella.

En entrevista con El Comercio, la excandidata presidencial dijo que antes de octubre se sabrá si el PPC irá solo o en entendimientos políticos con otra agrupación en los comicios, pero señaló -a título personal- que tienen "algunos temas de agenda común" con el Apra

"Hemos sido rivales políticos y yo dije, con el Apra ni a misa. Pero hoy, junto con el PPC, son dos partidos organizados con tradición e historia: eso nos une. Personalmente, pienso que tenemos algunos temas de agenda común. Hoy hasta comulgaría [ríe]".

Y sobre si Alan García estaría "liquidado" con miras a los comicios del 2016 por las investigaciones en su contra emprendidas durante el gobierno de Ollanta Humala, la lideresa del PPC señaló que el expresidente "es canchero, sabe superar esas cosas". "Lo ha dañado. El ataque tiene un costo, pero no será un factor determinante", añadió.

alan y lourdes retoman el vals político. (la primera)

La respuesta de García Pérez no se hizo esperar. A través su cuenta de Twitter, el líder aprista consideró que Lourdes Flores Nano “expresa el social cristianismo, comprende el Estado y coincide en las metas del desarrollo social y económico”.

Esta postura de Flores Nano sobre el Apra y Alan García revela que su opinión hacia ellos no ha cambiado en los últimos años. En una entrevista con Ideeleradio en noviembre de 2013, la lideresa del PPC había deslizado la posibilidad de una alianza con el partido de la estrella, algo que con el fujimorismo consideró imposible

"Una de las alternativas de construcción de una opción de gobierno al 2016 podría ser que un grupo de partidos políticos digamos que, 'si en el Perú queremos salir de la antipolítica, ¿por qué no buscamos seriamente un pacto político de partidos abierto, claro y sin vergüenza, el Perú necesita una política partidaria, vamos a integrar un pacto político al a chilena, como hicieron los colombianos, venezolanos' (...) Se han puesto dos partidos antagónicos, como el PPC y el Apra, sería muy interesante como opción de discusión y de planteamiento".

El argumento central de esta propuesta que plantea Flores Nano es -en teoría- el fortalecimiento de los partidos políticos en nuestro país. Sin embargo, si llega a concretarse en la práctica una posible alianza entre el PPC y el Apra, ¿qué candidatura presidencial apoyarían? ¿La de Alan García -que pese a que no la ha oficializado hasta el momento ya da visos de querer tentar eventual un tercer mandato- o la de un pepecista? Solo el tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Megacomisión: rechazan segunda acción de amparo presentada por Alan García

Sergio Tejada: Alan García no está tranquilo por el caso Lava Jato

De Lava Jato a lava manos: Alan García y 10 cosas que dijo sobre Sisson, Dirceu y El Comercio

Con información de El Comercio y foto de cabecera de Caretas