La ivermectina es un compuesto con efecto antiparasitario. Es una droga que se usa hace más de 40 años, primero empezó a emplearse en la veterinaria y luego en medicina humana para tratar enfermedades tropicales. En medio de la pandemia, se estuvo experimentando con esta sustancia para tratar la Covid-19. En su momento, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo precisó que, de ninguna manera, puede ser considerado como una forma de prevenir contagios.

En junio del 2020, en declaraciones a LaMula.pe, el doctor Gotuzzo señalaba que la ivermectina se estaba probando en algunos pacientes que presentan síntomas y que tienen factor de riesgo. Sin embargo, como veremos más adelante, los resultados no fueron los esperados. En ese momento, Gotuzzo ya resaltaba que las personas no debían automedicarse y que tomar ivermectina no era una forma de protegerse ni de prevenir la enfermedad.

“Eso no tiene ningún sentido. Están haciendo mal. Nadie ha probado eso. Esto va a generar una falsa expectativa y la gente va a pensar que está protegido, que no se va a enfermar, se va a relajar y eso es peor”, decía Gotuzzo.
“Lo que parece que hay es una intención de algunos de enriquecerse”, agregó el doctor.

A pesar de que no existe evidencia científica suficiente para recomendar ivermectina para tratar la covid, en algunos medios de comunicación se ha estado desinformando sobre esta droga. Esto persiste a pesar de que resultaría absurdo creer que la ivermectina previene o funciona contra el nuevo coronavirus cuando en lugares donde se reparte y se toma como preventivo las cifras de contagios e ingresos a UCI son igual de alarmantes.

En plena pandemia, Exitosa publicó una nota en base a la opinión de un gerente de un laboratorio farmacéutico (el veterinario Manolo Fernández) que afirmó que esta droga sirve para la prevención del Covid-19. Además, la revista Caretas publicó otra nota sobre un distrito en la región Junín que estaría dosificando a su población con ivermectina para supuestamente “evitar el Covid-19”. Willax se unió a esta ola de desinformación e incluso centros comerciales han publicado un anuncio en el diario Trome recomendando a la población tomar este antiparasitario.

Al respecto, en setiembre del 2020, el epidemiólogo César Cárcamo, integrante del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), lamentó que se sigan usando medicamentos sin ningún tipo de evidencia científica.

"Es posible que se compruebe que la ivermectina no trae ningún beneficio en casos de Covid-19", dijo el médico a RPP Noticias.
"Estoy de acuerdo en que solo se deben usar medicamentos que han sido probados su eficacia, sino estaríamos haciendo cualquier cosa", señaló.
"Yo no la tomaría [la ivermectina] así estuviese enfermo, en ninguna etapa de la enfermedad. Por la información existente, no la tomaría de ninguna manera", agregó.

Cárcamo resaltó que debemos respetar el método científico y lamentó que muchas decisiones estén influenciadas por cuestiones políticas y no en base a evidencia.

De similar opinión es el doctor Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), precisó que si una persona tiene síntomas leves bastaría con hidratación y paracetamol. Señaló que las familias deben estar atentas al nivel de oxigenación de la persona enferma. En caso el indicador sea igual o menor a 95 se debe buscar ayuda médica.

No hay evidencia científica

En Australia, se hizo un estudio in vitro de ivermectina para Covid-19 y no se llegó a probar su efectividad en humanos y se alertó que la dosis en humanos sería hasta 50 y 100 veces más de lo usual, lo que elevaría el grado de toxicidad de la droga.

Entre abril y octubre del 2020, se publicaron los resultados de los ensayos clínicos de la Universidad de Virginia (UVA), el ensayo clínico Recovery, el estudio Discovery (OMS) y el ensayo Solidarity. Ninguno de ellos encontró que exista alguna droga efectiva para tratar la Covid-19 y advirtió que hubo mayor riesgo de muerte en los que tomaron fármacos como hidroxicloroquina.

En Perú, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), una institución de EsSalud, realizó un estudio de cohortes retrospectivo que tomó en cuenta confusores y pudo hacer una emulación de un ensayo clínico aleatorizado. Las conclusiones de este estudio fueron que ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina no son beneficios para los pacientes, ya que no influyó en las muertes, ingresos a UCI ni requerimento de oxígeno.

Millones de soles a las farmacéuticas

Mientras IETSI advertía que las drogas que compra el Estado peruano para tratar la covid no funcionaban, EsSalud hacía caso omiso y realizó compras por un monto aproximado de 9,000,000 de soles de hidroxicloroquina.

A inicios de junio del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) compró 490,000 tratamientos de ivermectina y 350,000 de hidroxicloroquina. Además, según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el pasado 5 de octubre del 2020, EsSalud compró a la Droguería Sagitario 980,000 frascos de ivermectina por un precio total de 4 millones 782 mil 400 soles para abastecer los kits de tratamientos Covid-19 que el Gobierno reparte.

No es inocua

Entre las reacciones adversas de la ivermectina probadas por los ensayos clínicos con los que se aprobó como medicamento antiparasitario, resaltan: astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mazzetti sobre ivermectina: "No hay todavía evidencia suficiente a nivel mundial"

Mazzetti insiste con ivermectina para tratar la Covid-19 a pesar de que no hay ensayos clínicos

Minsa dice que retirará a hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina de la guía contra la covid

Congresista dijo que la ivermectina es preventiva: esto es lo que dice la ciencia

Covid-19: ministra de Salud dice que se retirará a la hidroxicloroquina, pero insiste con la ivermectina

Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas no recomienda uso de ivermectina ni hidroxicloroquina en casos de Covid-19

La Libertad: reportan caso de persona con daño hepático por automedicarse con ivermectina