Falta de claridad. Actualmente, no hay evidencia científica de alto nivel que demuestre que la ivermectina sea efectiva para tratar al covid-19. Luego de meses de decir que esperaba estudios que le demuestren lo contrario (que la droga no sirve), de citar cuestionados estudios nacionales y de decir que este medicamento estaba estaba en la guía para "aquellas personas que tenían algún tipo de comorbilidad"; finalmente la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que "todavía" no hay pruebas de que la ivermectina sirva contra el nuevo coronavirus.

En declaraciones al programa Agenda Política (Canal N), ante la pregunta sobre si la ivermectina servía o no, Mazzetti respondió:

"No hay todavía evidencia suficiente a nivel mundial. Hay un grupo que dice sí y otro que dice no. Desde el punto de vista de los organismos internacionales, no hay suficiente capacidad para discernir entre lo uno y lo otro. Se requiere mayor cantidad de estudios y no se puede recomendar dentro de las guías".
Consenso entre organismos internacionales

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los estudios sobre ivermectina que la presentan como eficaz contra la covid tienen un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza, por lo que son suficientes.  

Además, debemos señalar que ivermectina fue excluida de 'Solidarity', el ensayo clínico, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca tratamientos efectivos contra la covid.

El Comité de Expertos de Mectizan (ivermectina) explicó que los estudios que señalan eficacia de este medicamento son in vitro (laboratorio) y que, para ser llevados a ensayos clínicos (en humanos), tendría que ser administrado en dosis mucho más elevadas a las aprobadas por las autoridades sanitarias, lo que representa un alto riesgo de toxicidad para los pacientes con covid.

los estudios peruanos

En octubre pasado, se publicó un estudio de cohortes retrospectivo que tomó en cuenta confusores y pudo hacer una emulación de un ensayo clínico aleatorizado.De acuerdo al estudio del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), una institución de EsSalud, ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina no son beneficios para los pacientes con covid, ya que no influyó de manera positiva en las muertes, ingresos a UCI o requerimento de oxígeno. Además, sugirió que administrando hidroxicloroquina y azitromicina juntas se tuvo 84% veces más peligro de fallecer durante hospitalización, 49% veces más peligro de entrar a UCI y 70% veces más peligro de requerir oxígeno. Los científicos autores de este estudio fueron retirados de sus cargos en IETSI por EsSalud.

Por otro lado, el estudio al que hacía referencia la ministra Mazzetti es uno de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). Este estudio buscó evaluar la influencia de ivermectina e hidroxicloroquina en la letalidad en pacientes con Covid-19, pero epidemiólogos aclararon que, para ello, se necesitan estudios de mayor nivel. 

millonarias compras

Según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en octubre del 2020, cuando se publicó el estudio de IETSI, EsSalud compró, a la Droguería Sagitario, 980,000 frascos de ivermectina por un precio total de 4 millones 782 mil 400 soles para abastecer los kits de tratamientos Covid-19 que el Gobierno repartía hasta hace poco.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mazzetti insiste con ivermectina para tratar la Covid-19 a pesar de que no hay ensayos clínicos

Minsa dice que retirará a ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina de su guía contra la covid

Mazzetti afirma que azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas, y que espera estudios de ivermectina

Congresista dijo que la ivermectina es preventiva: esto es lo que dice la ciencia

Revisamos las declaraciones de la ministra de Salud sobre los asintomáticos con Covid-19 [VIDEOS]