La ivermectina es una droga segura que se usa desde hace más de 40 años en la medicina, pero esta seguridad se pierde cuando se trata de automedicación: una forma de administrarse una droga desconociendo la dosificación y sin asesoría médica. Ante la promoción sin sustento científico de la ivermectina como supuesta sustancia útil en la prevención del Covid-19, en Trujillo, el Colegio Químico Farmacéutico de la Libertad advirtió de un caso de daño hepático.

En declaraciones al portal Macronorte el Decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Javier Castillo, dijo que tuvo conocimiento de un caso de una mujer que está actualmente hospitalizada en el Hospital Lazarte "por tomar ivermectina durante cinco días y esto le produjo un daño hepático.

En este sentido, debemos resaltar que la ivermectina se está usando en casos de personas con diagnóstico positivo de Covid-19, con síntomas y con factor de riesgo. En estos casos, se administra esta droga por un máximo de 3 días y en dosis controladas por un médico o médica.

Castillo reafirmó lo que ya habíamos advertido anteriormente en LaMula.pe: no hay ningún tipo de sustento para afirmar que la ivermectina previene el Covid-19.

"No existe ensayo o estudio clínico para garantizar a la ivermectina como preventivo, el hecho de difundir masivamente está induciendo a una automedicación nada responsable, lamento la actitud de las autoridades", señaló. 

El decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad señaló que el Gobierno Regional no lo ha convocado a reuniones sobre la ivermectina.

"El profesional médico debe participar porque es quien da el diagnóstico y receta, y el químico farmacéutico para ver los preparados y dispensación del medicamento", afirmó.


[Foto de portada: El Peruano]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Es falso que la ivermectina sirva para prevenir el Covid-19: no deben automedicarse

Covid-19 e hidroxicloroquina: autores de artículo se retractan y OMS pide disculpas

Expertos peruanos: La hidroxicloroquina sí puede ser efectiva en tratamientos contra el Covid-19