Como ya habíamos advertido en anteriores posts, lamentablemente, muchas personas se están automedicando haciendo uso y abuso de medicamentos como ivermectina e hidroxicloroquina, en algunos casos sin ni siquiera tener síntomas o diagnósticos positivos de Covid-19, sino que lo hacen con intención de "prevenir". La desesperación y el sistema de salud público colapsado son factores que influyen en estas malas prácticas, pero los profesionales de la salud están en la obligación de realizar las advertencias necesarias.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) compartió sus conclusiones del manejo médico de Covid-19, en base a información científica actualizada hasta el pasado 23 de julio.

En el documento, la SPEIT sugirió el uso de glucocorticoides en pacientes hospitalizados con Covid-19 que requieran oxígeno. Estas sustancias tienen efectos antiinflamatorios y se usa en casos de insuficiencia suprarrenal aguda, crónica, artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, asma bronquial, entre otras.

Además, pidió considerar el uso de profilaxis para la tromboembolia venosa de rutina con enoxaparina en pacientes hospitalizados con Covid-19. De igual manera, sugirió considerar el uso de tocilizumab en ensayos clínicos o como uso compasivo.

También hizo referencia a algo que ya se viene probando en nuestro país: el uso de plasma de convalecientes en ensayos clínicos.

Por otro lado, la SPEIT no recomendó hidroxicloroquina ni ivermectina. Los médicos especialistas en infectología y medicina tropical advierten que sobre ivermectina no hay estudios que avalen su eficacia y uso en el tratamiento de Covid-19.

El documento fue elaborado por los médicos infectólogos tropicalistas Luis Cuellar, Alex Castañeda, Javier Lama, Cecilia Agurto, Alexis Holguin, César Ticona, Alfredo Chiappe y Eddie Angles.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso aprobó ley para detección oportuna y tratamiento de cáncer infantil

Especialista coinciden en que los jóvenes se han convertido en el principal vehículo del COVID-19

COVID-19: Ejecutivo prorroga estado de emergencia hasta el 31 de agosto