Actualización: 08:30 horas del 13/10/2020

Finalmente, tras resistencia manifestada por las autoridades del más alto alto nivel a reconocer resultados de estudios científicos y la injustificada remoción del cargo a la médica Patricia Pimentel como directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), este martes por la mañana se publicó en El Peruano la Resolución Ministerial Nº 839-2020/MinsaCon ello, se dispuso el retiro de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina de la “guia” de tratamiento para Covid-19. Esta “guía” se actualiza después de cinco meses

———

El 14 de abril pasado, cuando el nuevo coronavirus recién llevaba poco más de un mes en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico "Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19", cuya última modificación se hizo el 8 de mayo mediante Resolución Ministerial N° 270-2020-MINSA. En este documento, si bien se reconoce que "no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados" para tratamientos específicos, no se deja de incluir a los fármacos hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina y se deja a consideración de médicos y médicas.

Más de un mes después de esta última modificación, el 15 de junio, la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de Estados Unidos (FDA) retiró el permiso para usar hidroxicloroquina como fármaco para pacientes hospitalizados por Covid-19, ya que no se pudo demostrar su efectividad.

A pesar de este indicio y de otros estudios que han confirmado que tanto hidroxicloroquina, como ivermectina y azitromicina, no tienen eficacia probada para tratar el Covid-19, el Gobierno peruano insistió en incluirlos en su "guía".

Fue recién tres meses después de la decisión de la FDA, que la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, dijo se iba a retirar a la hidroxicloroquina de la guía para Covid-19, pero insistió con el uso de ivermectina. En declaraciones a la prensa, el 8 de setiembre, la ministra usó una lógica que podría resumirse así: hasta que no demuestren que no sirve, lo seguiremos usando como si sirviera.

“Mientras no haya nada contundente que nos diga que no sirve lo seguiremos utilizando tal como se usa en otros países", dijo.

En una de las más recientes declaraciones sobre el tema, ante la insistencia de la prensa, el 30 de setiembre pasado, la ministra Mazzetti hizo referencia a un estudio peruano sobre ivermectina y adelantó opinión diciendo que los resultados serían a favor del uso de este fármaco.

"Hay un estudio de peruanos y dos más en el extranjero sobre la utilización de ivermectina respecto al Covid-19. El grupo de extranjeros nos ha pedido cuatro semanas, ya han pasado dos, para reevaluar su uso. [...] Aparentemente estarían dando vistas a favor", señaló.

Y, hablando de estudios peruanos, hace unos días se publicaron los primeros resultados de una investigación sobre los efectos de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina en pacientes hospitalizados por Covid-19.

Este Estudio de cohorte retrospectivo fue elaborado por un grupo de científicos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), una institución que forma parte de EsSalud. 

-

-

El número total de sujetos estudiados fue de 5,683 y las conclusiones fueron que estos fármacos no son beneficios para los pacientes, ya que no influyó en las muertes, ingresos a UCI ni requerimento de oxígeno. Además, se sugirió que administrando hidroxicloroquina y azitromicina juntas se tuvo 84% veces más peligro de fallecer durante hospitalización, 49% veces más peligro de entrar a UCI, 70% veces más peligro de requerir oxígeno.

Un día después de publicado este estudio peruano, cuyos autores son los investigadores Percy Soto-Becerra, Carlos Culquichicon, Yamilee Hurtado-Roca y Roger Araujo-Castillo del IETSI, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, tomó la decisión de remover el cargo a quien era hasta ese entonces la directora del IETSI: Patricia Pimentel, una doctora e investigadora, especialista en medicina basada en evidencia.

¿Cuál fue el motivo de esta remoción del cargo? En declaraciones a la prensa, los directivos de EsSalud reconocieron la relación entre esta decisión y los resultados del estudio sobre los fármacos que estuvo recomendando el Minsa. Alfredo Barredo, gerente general de EsSalud, le dijo a RPP que la conclusión a la que habían llegado los investigadores peruanos "tiene que ser dadas por varias investigaciones". Es decir, el típico "no hay evidencia suficiente" o "hasta que me demuestren que no sirve" (¿?).



Por su parte, Molinelli respondió a la prensa y dijo que Pimentel fue retirada del cargo de directora del IETSI porque no reunía la "rigurosidad científica" necesaria.

“Siempre estamos buscando a los mejores talentos. Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia, tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre criterios transparentes de metodología que no confundan a la población”, dijo Molinelli, al lado del presidente Martín Vizcarra.

La economista justificó así su acusación:

"Yo soy profesora de tesis en la Católica. Cuando uno enseña, tienes que decir cuál es tu marco metodológico, cómo defines tu muestra, cómo defines tu población. Tiene que haber rigurosidad. Y eso es un tema que yo exijo mucho porque soy técnica de carrera”.

A pesar de las evidencias de estudios en el extranjero y ahora con estudios peruanos, y que han pasado más de siete meses desde que Perú está en emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el presidente Vizcarra dijo que esta es una "enfermedad nueva" por lo que no habría "ciencia exacta para el tratamiento del nuevo coronavirus”.

"Estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo. Hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo”, dijo el mandatario.

Un dato que debemos tomar en cuenta es que mientras el IETSI advertía que no había evidencia para recomendar hidroxicloroquina, EsSalud hacía caso omiso y realizó compras por un monto aproximado de 9,000,000 de soles, tal como podemos ver en esta línea de tiempo compartida por el Dr. Carlos Chunga.

Además, según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), compartido por el periodista Abel Cárdenas, la última compra de ivermectina de EsSalud fue el pasado 5 de octubre, cuando pagó 4 millones 782 mil 400 soles por 980 mil frascos por un monto de la Droguería Sagitario, para abastecer a los kits de tratamientos Covid-19 que el Gobierno reparte.

Debemos precisar que la investigación realizada por el grupo de científicos del IETSI, y que parece ser motivo de la remoción del cargo de Patricia Pimentel, tiene la categoría de Estudio de cohorte retrospectivo y se encuentra bajo la categoría de "Pre-print" y falta ser revisado por pares.

Como explica el médico epidemiólogo Alvaro Taype-Rondan, en este tipo de investigación se realizó un estudio observacional en el que se revisaron todos los registros virtuales de EsSalud y se comparó el grupo que había recibido los fármacos con un grupo control. Además, explica, para intentar emular a un ensayo clínico aleatorizado, que es la evidencia de mayor calidad sobre efectos de medicamentos, se hace uso de la estadística para disminuir los "confusores".

Sobre las declaraciones del gerente general de EsSalud, Molinelly y Vizcarra que señalan que harían falta más estudios para tomar una decisión, debemos aclarar que sí existen ensayos clínicos sobre hidroxicloroquina.

Recordemos que hace hace cuatro meses, en junio pasado, el ensayo Recovery, en el que participó la Universidad de Oxford, se detuvo debido a que se encontró que este fármaco no funcionaba para tratar la Covid-19. "Este resultado debería cambiar la práctica médica en todo el mundo. Ahora podemos dejar de usar un fármaco que es inútil", afirmó, en ese entonces, Martin Landray, profesor de la Universidad de Oxford y codirector del ensayo clínico. Los detalles de este estudio pueden ser leídos aquí.

Además, en el caso de azitromicina, el 4 de setiembre pasado, se publicó en la revista científica The Lancet los resultados de un ensayo clínico randomizado que dio cuenta que no se encuentran beneficios del uso de esta droga en casos de pacientes con Covid-19. Los autores de este estudio son Furtado, Berwanger, Fonseca y otros. Este artículo está disponible en: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31862-6

A propósito de estas decisiones de salud pública, que carecen de sustento científico, los médicos Alvaro Taype-Rondan, Percy Herrera-Añazco y Germán Málaga publicaron un artículo especial titulado "Sobre la escasa transparencia en los documentos técnicos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en Perú".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pacientes solicitan control y acceso a los tratamientos biológicos en medio del COVID-19

Mazzetti afirma que azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas, y que espera estudios de ivermectina

Revisamos las declaraciones de la ministra de Salud sobre los asintomáticos con Covid-19 [VIDEOS]

Covid-19: ministra de Salud dice que se retirará a la hidroxicloroquina, pero insiste con la ivermectina