"Mientras no haya nada contundente que nos diga que no sirve, lo seguiremos utilizando tal como se usa en otros países", dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en setiembre pasado, cuando se le cuestionaba por mantener a la ivermectina y otros fármacos en la guía de tratamiento para Covid-19 del Minsa. Estas drogas estaban ahí a pesar que ningún ensayo clínico aleatorizado respaldaba que era efectivo y seguro para tratar a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Tres meses después de esta declaración, ese parece seguir siendo el razonamiento de la ministra Mazzetti. En una entrevista a RPP Noticias, consultada por el doctor Elmer Huerta sobre la razón por la que demoró tanto en actualizar la guía contra la Covid-19 y por qué aún se deja a criterio de los médicos el uso de ivermectina, la ministra de Salud respondió:

“La guía dice claramente que cualquier medicamento que no esté expresamente autorizado permanece en el marco de la relación médico-paciente, bajo responsabilidad del médico".

Según la ministra de Salud, la ivermectina "está colocada en la guía en relación únicamente a aquellas personas que tenían algún tipo de comorbilidad".

"No se recomienda que se haga uso indiscriminado a diestra y siniestra. Siempre está el acápite que es responsabilidad del médico evaluar si considera necesario su uso", señaló Mazzetti.

¿En qué se basa la ministra de Salud?

“Existen evidencias de estudios nacionales. Yo creo que es importante que hagamos caso a también a las evidencias nacionales", dijo la ministra.
"Un grupo de médicos que asesoran al Ministerio de Salud está haciendo este trabajo", agregó Mazzetti para dar más señales.

Es decir, los médicos que han recomendado ivermectina para Covid-19 al Minsa están haciendo un estudio para justificar esas recomendaciones y las decisiones de la autoridad sanitaria.

El estudio al que hace referencia Mazzetti es uno de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Se trata de un estudio observacional cuyo principal problema es, según especialistas, de origen. Este estudio busca evaluar la influencia de ivermectina e hidroxicloroquina en la letalidad en pacientes con Covid-19, cuando para ello se necesitan estudios de mayor nivel.

Para el médico Walter Alarco, este era un estudio lleno de sesgos, cuyas conclusiones no corresponden con el tipo de estudio y que va en contra de los ensayos clínicos aleatorizados que se han hecho en el mundo.

Cuando se hizo público este estudio, el epidemiólogo Adrián Hernández comentaba que era una "vergüenza" que el Minsa presente este documento. En un comentario en Linkedin, el epidemiólogo explicó que para evaluar qué tanto influye una sustancia en la letalidad se necesita al menos un estudio de cohortes retrospectivo con métodos para disminuir confusores. Al respecto, en su momento, el epidemiólogo Álvaro Taype-Rondan señaló que este estudio "no controla confusores de ninguna manera". 

Un estudio de cohortes retrospectivo que sí tomó en cuenta confusores y pudo hacer una emulación de un ensayo clínico aleatorizado es el que realizó el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), una institución de EsSalud. Las conclusiones de este estudio fueron que ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina no son beneficios para los pacientes, ya que no influyó en las muertes, ingresos a UCI ni requerimento de oxígeno.

Además, el estudio del IETSI sugirió que administrando hidroxicloroquina y azitromicina juntas se tuvo 84% veces más peligro de fallecer durante hospitalización, 49% veces más peligro de entrar a UCI, 70% veces más peligro de requerir oxígeno. 

Este estudio daba la contra a las recomendaciones del Minsa, así como dejaba sin sustento a las compras de fármacos realizadas por el Estado. Y ya sabemos lo que ocurrió con los responsables de este estudio: EsSalud ha removido de sus cargos en IETSI a los médicos investigadores Patricia Pimentel, Yamilee Hurtado, Roger Araujo y Fabián Fiestas.

Según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el pasado 5 de octubre, EsSalud compró, a la Droguería Sagitario, 980,000 frascos de ivermectina por un precio total del  millones 782 mil 400 soles para abastecer los kits de tratamientos Covid-19 que el Gobierno reparte. 

Hasta el momento, ningún ensayo clínico aleatorizado ha demostrado la eficacia de algún fármaco en el tratamiento de la Covid-19. El pasado 15 de octubre, la OMS compartió los resultados del ensayo clínico Solidarity que concluyó que ninguna droga es efectiva para tratar la Covid-19 y advirtió que hubo mayor riesgo de muerte en los que tomaron hidroxicloroquina

Anteriormente, en junio pasado, el ensayo clínico Recovery de la Universidad de Oxford se detuvo debido a que se encontró que la hidroxicloroquina no funcionaba para tratar la Covid-19. 

En el caso de azitromicina, el 4 de setiembre pasado, se publicó en la revista científica The Lancet los resultados de un ensayo clínico randomizado que dio cuenta que no se encuentran beneficios del uso de esta droga en casos de pacientes con Covid-19. 

Un ensayo clínico aleatorizado es un tipo de estudio en el que se administra el fármaco en estudio a un grupo de personas y una sustancia inerte a otro grupo. Con ello, se comparan los efectos en ambos grupos y se evitan sesgos. Cuando una autoridad sanitaria aprueba un medicamento para determinada enfermedad, exige este nivel de evidencia científica.


[Foto de portada: gob.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Era insostenible: Minsa actualiza su guía de tratamiento Covid-19 y retira a hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina

Mazzetti afirma que azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas, y que espera estudios de ivermectina

Revisamos las declaraciones de la ministra de Salud sobre los asintomáticos con Covid-19 [VIDEOS]

Covid-19: ministra de Salud dice que se retirará a la hidroxicloroquina, pero insiste con la ivermectina

Especialistas cuestionan declaraciones de Pilar Mazzetti sobre asintomáticos con COVID-19

Lo que debes saber sobre dexametasona y Covid-19

85% de personas muertas por Covid-19 tenía obesidad: recomendaciones para una alimentación saludable