Nada que ver con el tema. El debate era político, pero usó presuntos argumentos religiosos y supuestos hechos acerca de salud pública para intentar convencer al Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y atacar al Poder Ejecutivo. El congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú) afirmó que los parlamentarios del Frepap deberían ser temerosos a una figura divina.

En medio del debate sobre la admisión dela moción de vacancia presidencial, el congresista Sánchez criticó al gobierno de Martín Vizcarra por supuestamente no aplicar políticas de "salud preventiva". ¿Reducción de factores de riesgo? ¿Cambios de estilo de vida? No. Para el parlamentario, el gobierno peruano debió repartir ivermectina porque supuestamente esta droga previene al Covid-19. A propósito de estas declaraciones, compartimos información basada en evidencia.

La ivermectina es un compuesto con efecto antiparasitario. Es una droga que se usa desde hace más de 40 años para tratar enfermedades tropicales. En un primer momento de la pandemia, las autoridades sanitarias de Perú incluyeron a la ivermectina en la guía de tratamiento compasivo para casos de Covid-19.

¿En qué se basaban? En un estudio realizado en Australia, pero no revisado por pares. Este no era un ensayo clínico (probado en humanos), sino solo un estudio in vitro. En dicho momento, se precisó y alertó que para que la ivermectina sea efectiva se tendría que aplicar hasta 50 y 100 veces más las dosis usuales.

[Lee también: Es falso que la ivermectina sirva para prevenir el Covid-19: no deben automedicarse]

Por ello, los mismos médicos que la recomendaron en su momento advertían de los cuidados que se tenían que tener. En diálogo con LaMula.pe, en junio pasado, el infectólogo Eduardo Gotuzzo reconoció que no habían ensayos clínicos, sino solo "experiencias clínicas interesantes" con ivermectina. En este sentido, advirtió que las personas jóvenes no deberían tomar esta droga, que no era "recomendable para todo el mundo" y que era totalmente falso que servía para prevenir la enfermedad.

"Esto va a generar una falsa expectativa y la gente va a pensar que está protegido, que no se va a enfermar, se va a relajar y eso es peor”, decía Gotuzzo.

“La ivermectina es con receta médica, no es para prevención y nadie debe automedicarse. Lo que parece que hay es una intención de algunos de enriquecerse”, precisaba el doctor.

[Lee también: Pacientes con enfermedades crónicas presentan demanda contra Grupo Intercorp]

Ahora, la evidencia indica que la ivermectina no debería usarse en ningún caso de Covid-19. El epidemiólogo César Cárcamo, integrante del e del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), lamentó que se sigan usando medicamentos sin ningún tipo de evidencia científica. "Es posible que se compruebe que la ivermectina no trae ningún beneficio en casos de Covid-19", dijo el científico el último miércoles a RPP Noticias.

"Estoy de acuerdo en que solo se deben usar medicamentos que han sido probados su eficacia, sino estaríamos haciendo cualquier cosa", dijo.
"Yo no la tomaría [la ivermectina] así estuviese enfermo, en ninguna etapa de la enfermedad. Por la información existente, no la tomaría de ninguna manera", afirmó.

Cárcamo resaltó que debemos respetar el método científico y lamentó que muchas decisiones estén influenciadas por cuestiones políticas y no en base a evidencia.

Entre las reacciones adversas de la ivermectina probadas por los ensayos clínicos con los que se aprobó como medicina, resaltan: astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Covid-19: ministra de Salud dice que se retirará a la hidroxicloroquina, pero insiste con la ivermectina

Demoras burocráticas impiden acceso real a medicamentos cannabinoides

Los niveles de evidencia científica que debemos considerar cuando hablamos de medicamentos