En abril del 2018, cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente y propuso aumentar el sueldo mínimo de 850 a 930 soles, el congresista Pedro Olaechea rechazó esta idea argumentando que las remuneraciones deberían ser menores "adentro del Perú" porque "no es lo mismo en Lima que en las montañas".

pedro olaechea, actual presidente del congreso / foto: congreso / víctor vásquez

En noviembre de ese año, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) publicó el Informe de Competitividad 2019 en el que propone, entre otras cosas, diferenciar la remuneración mínima vital por regiones. Ahora, con Olaechea en la presidencia del Congreso, el tema de la reforma laboral está en debate. A las propuestas del sector privado contenidas en este informe del CPC, que preside el exministro Fernando Zavala, se suma la Política y el Plan de Competitividad y Productividad (PNCP) que el gobierno aprobó mediante decretos supremos el 31 de diciembre del 2018 y el pasado 28 de julio.

izquierda: fernando zavala cuando era presidente del consejo de ministros / derecha: martín vizcarra cuando era ministro de transportes / Foto: el trome / marzo del 2017

[Lee también: Vizcarra aprueba plan de competitividad sin dialogar con trabajadores]

Perú Compite propone una nueva forma de calcular los sueldos mínimos en el país, teniendo en cuenta factores como la inflación y la productividad.

Para ello, proponen una nueva fórmula basada en un estudio del Banco Mundial (BM), preparado por Ximena del Carpio y Laura Pabón, que trabajan para dicho organismo internacional.

Aparte de esto, proponen diferenciar los sueldos mínimos por regiones.


¿Cuál sería el resultado si se aplica esto? El sector privado hizo sus cálculos y los montos serían aproximadamente los siguientes:

De este cuadro, llama la atención que, si bien antes el informe señaló que su propuesta no pasaba por reducir el sueldo mínimo actual de 930 soles, en dicho cuadro aparen estimaciones con montos menores a 900 soles. Además, debemos resaltar también que los trabajadores de Moquegua y Lima tendrían la misma remuneración mínima vital. Por último, los trabajadores de Huancavelica, una de las regiones más pobres del Perú, recibirían el sueldo mínimo más bajo con un monto menor a 400 soles.

En la elaboración de este informe, participó la abogada Sylvia Cáceres, que hasta abril del 2018 se desempeñaba como jefa de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y que, desde diciembre pasado, es la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ministra sylvia cáceres / foto: andina

[Lee también: Los antecedentes de Sylvia Cáceres, la nueva ministra de Trabajo y Promoción del Empleo]

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) se creó en marzo de 2018 como una iniciativa del sector privado promovida por IPAE. Según la institución, las propuestas de Perú Compite tienen el objetivo de "contribuir a que el país progrese en el reto de mejorar su competitividad". Resaltan que esto es importante considerando los resultados del Índice de Competitividad Global 2018 del Foro Económico Mundial (WEF), que ubica a Perú en el puesto 63 de 140 países. 

En este sentido, cabe resaltar que el mercado laboral es el octavo índice que merece atención según el estudio del WEF. Antes, están aspectos como la institucionalidad, la infraestructura, la estabilidad macroeconómica, las tecnologías de la información y la comunicación, la educación y la salud.

[Lee también: ¿Es un fraude la "reforma laboral" que pide la clase empresarial? Dos especialistas responden]

Por este hecho, en su momento, el economista Farid Matuk criticó la propuesta del sector privado. Afirmó que la reforma laboral que propone "es un fraude" porque para mejorar la competitividad hay otros seis problemas que atender antes. "Hay un interés absolutamente crudo para aumentar las ganancias reduciendo los costos de la mano de obra", dijo en entrevista con Pedro Salinas a LaMula.pe.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores mineros piden diálogo a Vizcarra antes de irse a huelga nacional [VIDEO]

Centrales sindicales piden reunión con Vizcarra para dialogar sobre el Plan de Competitividad

Vizcarra ante construcción civil: "Han demostrado que el diálogo es la forma de lograr consensos"

Trabajadores y empresarios de construcción civil llegan a acuerdos tras negociación colectiva [VIDEO]

Vizcarra ante empresarios: Plan de Competitividad es para crecer a tasas superiores al 5%

Exministro de Trabajo advierte: "Van a generar más empleo precario" [Entrevista]