Llevan 16 años negociando y este 2019 no fue la excepción. Trabajadores y empresarios de construcción civil lograron importantes acuerdos, entre los que resaltan aumentos de salarios y bonificaciones.

En abril de este año, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) presentó su pliego nacional. Luego de diálogos con la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), este martes suscribieron un convenio con el que concluyó la negociación colectiva por rama de actividad del período 2019-2020, cuyos beneficios alcanzarán a todos los trabajadores del sector a nivel nacional.

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP, presentó los principales acuerdos ante un auditorio lleno de dirigentes sindicales y trabajadores del sector.

"Este año frente a una inflación oficial de 2,69%, el aumento para los trabajadores es de 4,86%. Así mismo en lo que corresponde a condiciones de trabajo, se ha logrado que los trabajadores de la construcción reciban 8 soles diarios por concepto de movilidad. De igual manera, la Federación y Capeco hemos coincidido en enfrentar a la delincuencia organizada para velar por la integridad física del personal profesional y técnico de las obras, y de los propios trabajadores, frente a la violencia que es promovida por seudo sindicatos, que lamentablemente aún mantienen sus registros", señaló.

El aumento sobre el jornal básico es de S/ 3.10 para operario; S/.1.70 para oficial, y S/.1.60 para peón.

Además, el acuerdo incluye aumento de bonificación de altitud por día laborado. Los trabajadores que laboren en obras ubicadas a partir de los 3,000 metros sobre el nivel del mar tendrán un ingreso extra significativo.

Para Villanueva, esta negociación es un ejemplo de que "sin renunciar a los principios de las partes involucradas a través del diálogo es posible armonizar intereses contradictorios en el contexto de la relación laboral con una solución equilibrada". El dirigente sindical enfatizó que la negociación colectiva por rama de actividad "es una herramienta de suma importancia" que los trabajadores de la Federación han ejercido con responsabilidad "buscando el bienestar de los trabajadores, de nuestras familias y el desarrollo del país".

Ante la presencia del presidente Martín Vizcarra, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, y del ministro de Vivienda, Miguel Estrada, el secretario general de la FTCCP exhortó al sector público, a las autoridades y al sector privado "que utilicen el diálogo como herramienta de solución a los grandes problemas sociales, políticos y económicos de todos los peruanos".

La negociación colectiva es una práctica que trabajadores y empresarios de otros sectores productivos deben realizar, señaló el dirigente.

"La experiencia acumulada en el nivel de la negociación demuestra que esta es una regulación homogénea de carácter colectivo que tiene beneficios estimulantes para el desarrollo de las relaciones laborales en el sector de la construcción y que permite el otorgamiento de nuevos beneficios y mejora de los beneficios ya existentes. Esta negociación es una experiencia que debe extenderse a todos los trabajadores de las demás ramas económicas".

Por otro lado, las lamentables recientes muertes de trabajadores en obras de construcción civil merecieron una declaración de Villanueva, para que las autoridades realicen mejores labores de fiscalización laboral.

"Demandamos el mantenimiento e incremento de puestos de trabajo en la construcción, los trabajadores estamos preparados para dar nuestra técnica y nuestra fuerza de trabajo, como lo hemos venido demostrando, con persistencia hemos logrado la expedición del reglamento sectorial en seguridad y salud en el trabajo, que era una necesidad impostergable en toda la actividad de la construcción frente a la ola de muertes como la de los ocho trabajadores que ha ocurrido recientemente debido a las medidas de falta de seguridad un resultado de informalidad y también de la subcontratación que debemos combatir. Llamamos a las entidades responsables del Gobierno a intensificar las medidas de fiscalización. No queremos más muertes en las obras de construcción civil".

Por su parte, el presidente de Capeco, Humberto Martínez Díaz, resaltó la importancia de los sindicatos para la democracia.

"La democracia no significa votar cada cierto número de años, implica además del voto, la organización de personas a través de distintos poderes y un poder real y relevante es el de las organizaciones sindicales, que representan a las personas en su rol de trabajadores, que defienden sus derechos y que hoy más que nunca en una sociedad digitalizada, trabajan por su progreso y por su aprendizaje".

Martínez resaltó que Capeco y la FTCCP llevan 16 años negociando de manera pacífica, por lo que felicitó a la Federación por su "esfuerzo de representación y de lucha por defender sus derechos. También felicitó a la Cámara Peruana de Construcción por su "prudencia, altura e inteligencia" en la negociación.

Por último, el representante empresarial se dirigió al presidente para mostrar este acuerdo como un ejemplo de diálogo.

"Presidente, los peruanos podemos ponernos de acuerdo para nuestro progreso y bienestar. Ello ha requerido diálogo, respeto y especialmente firmeza. Reciba nuestro apoyo para sacar adelante los proyectos que el país necesita, para generar mucho trabajo", señaló.

Esta Acta Final de Negociación del Sector Construcción 2019-2020 fue suscrita en un evento realizado en el auditorio de la FTCCP en el distrito limeño de La Victoria. Este acuerdo está sujeto a convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra ante empresarios: Plan de Competitividad es para crecer a tasas superiores al 5%

Exministro de Trabajo advierte: "Van a generar más empleo precario" [Entrevista]

¿Por qué afirman que el Gobierno está eliminando las gratificaciones y las CTS?