En los últimos días, el presidente Martín Vizcarra pronuncia reiteradamente una palabra durante sus discursos. “Diálogo” se escucha cuando se defiende de las críticas por haber conversado con las autoridades del Valle de Tambo, que presentaron recursos contra el proyecto minero Tía María (Arequipa). “Diálogo” fue lo que reconoció, en un auditorio lleno de sindicalistas de construcción civil, cuando trabajadores y empresarios del sector firmaron acuerdo de negociación colectiva. "Han demostrado a todos los peruanos que esta es la forma de lograr consensos, a través del diálogo”, dijo el mandatario en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)

[Lee también: Vizcarra dice que nuevo audio de Tía María es una prueba más del "diálogo" que promueve su gestión ]

Diálogo es también lo que piden las centrales sindicales de trabajadores del país para tratar medidas laborales que afectarían a todos los peruanos, como el Plan de Competitividad y Productividad (PNCP), aprobado por Vizcarra el pasado 28 de julio a través del Decreto Supremo 237-2019-EF. El principal problema de este plan, que incluye ocho medidas en materia laboral, es que se ha preparado sin debatirlo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), señala Manuel Coronado, secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país.

“El Gobierno debe ser coherente si realmente quiere practicar el diálogo. No se trata de primero sacar los proyectos y las leyes y después llamar a los trabajadores para dialogar. Están haciendo las cosas al revés y eso lógicamente puede traer convulsión social”, dijo Coronado a LaMula.pe.

A pesar de estos desencuentros por la forma en la que se aprobó el PNCP, se ha abierto una puerta al diálogo entre trabajadores y el Ejecutivo. El 8 de agosto, en una reunión extraordinaria del CNTPE, solo estuvieron representantes de la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y, de parte de los trabajadores, la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP). Sin embargo, este 15 de agosto, la CGTP sí participó junto a las demás centrales sindicales. De manera unitaria, los sindicatos pidieron a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, una reunión urgente con el presidente Vizcarra, a quien le solicitarán la suspensión del PNCP, anunció Coronado.

Pedimos la suspensión para que el Plan se discuta como corresponde en el Consejo Nacional de Trabajo, que es el órgano tripartito entre el Estado, los trabajadores y los empresarios”.

En diciembre pasado, cuando se aprobó la Política de Competitividad, las centrales sindicales se retiraron del Consejo. Y, desde ese momento, solo se realizan reuniones extraordinarias. Al no debatir los temas laborales en dicho espacio institucional, el Estado peruano estaría violando el Convenio 144 sobre acuerdo tripartito de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En este sentido, el representante de la CGTP aclaró que no se ha reactivado el Consejo, afirmó que los sindicatos sí quieren seguir trabajando en dicho espacio de diálogo, pero con la condición de que se suspenda aquel plan que se aprobó sin consulta con los trabajadores. En la reunión, las centrales sindicales le manifestaron sus inquietudes a la ministra, como el respeto a las instituciones y que no se dejen temas laborales al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

“Queremos una reunión para que realmente el Gobierno entienda. O el diálogo social se respeta en las instancias correspondientes, como se pide, que todo pase por el Consejo Nacional de Trabajo, o simplemente hay imposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas avaladas por el presidente Vizcarra”.
“Deben aplicar el diálogo social con entidades que representen a los trabajadores y no tener pintado al Ministerio de Trabajo. Todos estos decretos deberían pasar por este ministerio y en consulta con los trabajadores, pero no, lo que viene haciendo ahora es que el MEF se ha vuelto en una especie de ministerio de trabajo, habría que cambiarle de nombre”, agregó.

Señaló que los sindicatos están preocupados por las coincidencias que existen entre las propuestas de la Confiep y el Plan de Competitividad.

“Lo que vemos los trabajadores es que lo que ha presentado la Confiep al Gobierno está digitado por el ministro de Economía y Finanzas. La Agenda País que presentó la Confiep, ¿es a lo que realmente está haciendo caso Vizcarra? ¿Y las propuestas de los trabajadores?”, afirmó.

Mientras esperan fecha y lugar para una reunión con el presidente Martín Vizcarra, las centrales sindicales vienen trabajando con otras organizaciones sociales para realizar una marcha nacional para alertar a la ciudadanía que con el Plan de Competitividad corren peligro beneficios laborales como las vacaciones, las gratificaciones o la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Para el próximo 22 de agosto, han convocado a una protesta en Lima cuyo lugar de concentración será el Parque Kennedy en Miraflores para luego dirigirse hacia los exteriores de las oficinas de la Confiep en San Isidro. Para el 5 de setiembre, es la marcha nacional 'Que se vayan todos', que incluye varios reclamos y que propone adelantar las elecciones generales, pero bajo nuevas reglas de juego.

El PNCP no es la única medida gubernamental que cuestionan las centrales sindicales. En la reunión con la ministra Cáceres, también le manifestaron su preocupación por los decretos 214 que permitiría la privatización de Sedapal y el 261 sobre la remuneración de los trabajadores del sector público. ¿Triunfará el diálogo en este conflicto?


[Foto de portada: DW]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Organizaciones sociales convocan a marcha: "Estamos ante el acecho de un proyecto autoritario"

Obreras de limpieza pública de Lima protestan contra reforma laboral de Vizcarra [FOTOS]

Vizcarra ante construcción civil: "Han demostrado que el diálogo es la forma de lograr consensos"

Exministro de Trabajo advierte: "Van a generar más empleo precario" [Entrevista]

¿Por qué afirman que el Gobierno está eliminando las gratificaciones y las CTS?