Desde abril pasado, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se venían reuniendo en un proceso de negociación colectiva por rama de actividad que llegó a su fin este martes. Esta tarde, ambas organizaciones firmaron importantes acuerdos entre los que resaltan aumentos de salarios y bonificaciones. En la ceremonia de suscripción de este convenio, se hizo presente el mandatario Martín Vizcarra.

En un contexto en el que la CGTP y algunos especialistas señalan que los beneficios laborales se están poniendo en peligro con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que él aprobó el pasado 28 de julio, Vizcarra se dirigió a un auditorio lleno de dirigentes y trabajadores del sector construcción, que celebraban los acuerdos a los que habían llegado con las empresas.

El presidente saludó a los presentes y resaltó la presencia del secretario general de la CGTP y del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, "juntos asistiendo a un acto que es muy significativo". Vizcarra señaló que se trata de la firma de un acuerdo colectivo "que sella la voluntad de los trabajadores y de las empresas para mejorar las condiciones laborales en beneficio de la construcción, en beneficio del pueblo, en beneficio del país".

"Es por ello que quiero felicitarlos a ustedes porque han demostrado a todos los peruanos que esta es la forma de lograr consensos, a través del diálogo, un diálogo que no significa ceder a sus expectativas o ceder principios, que mantienen los trabajadores, y que pueden llegar a niveles de acuerdo buscando el bien de todos ustedes y que favorezca también al sector construcción".
"Yo creo que como se ha dicho esto es fruto de la institucionalidad porque el gremio, el sector construcción, a través de su organización, manifiesta que está institucionalizado y que puede, a través de sus dirigentes, representar a todos los más de 150 mil agremiados para llegar a acuerdos significativos", agregó.

Vizcarra recordó también la labor realizada por desaparecidos dirigentes sindicales como Pedro Huilca, con lo que se ganó los aplausos de los asistentes.

"Quiero reconocer esta línea consecuente que tiene el sindicato de construcción civil, que no es de ahora, que viene además por historia con la representación y ejemplo de sindicalistas que merecen respeto. Como no recordar la línea de consecuencia, de trabajo, de entrega, de Pedro Huilca".
"Siguiendo la línea, el compromiso, la convicción de estos dirigentes, los actuales mantienen también esa misma entrega y propuesta para el gremio y todo el Perú, Así que, ¿cómo no aceptar esta invitación de asistir a este auditorio? He venido varias veces y este año lo encuentro remozado, los felicito por tener estas instalaciones dignas para tener este tipo de reuniones que ustedes perfectamente se merecen".

Finalmente, en un contexto en el que se le acusa de claudicar o no cumplir con sus funciones por ponerse del lado de los opositores al proyecto minero Tía María, Vizcarra destacó que los acuerdos de negociación colectiva en el sector construcción civil son resultados del diálogo.

"Termino destacando el ejemplo de que trabajadores y empresarios le dan al Perú entero, que sí se puede lograr consenso, que sí se puede lograr la mejora de la condición de los trabajadores, fortalecer un sector tan importante como la construcción a través del diálogo, este ejemplo tenemos que seguirlo todos en el Perú y ustedes lo están demostrando ahora con hechos".

Antes y después de pronunciar su discurso, los dirigentes sindicales y trabajadores de construcción le gritaron al presidente Martín Vizcarra que "cierre el Congreso".

En los últimos días, tras la difusión de audios con extractos de la conversación sobre Tía María que tuvo el mandatario con autoridades de Arequipa, congresistas han pedido la renuncia de ministros y hasta uno pidió la vacancia presidencial.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores y empresarios de construcción civil llegan a acuerdos tras negociación colectiva [VIDEO]

Vizcarra ante empresarios: Plan de Competitividad es para crecer a tasas superiores al 5%

Exministro de Trabajo advierte: "Van a generar más empleo precario" [Entrevista]

¿Por qué afirman que el Gobierno está eliminando las gratificaciones y las CTS?