El tiempo electoral apremia y la exposición de propuestas por parte de los distintos partidos políticos que aspiran a la Presidencia de la República y al Congreso empieza a reñir cada vez más con los escándalos que se imponen día a día en la coyuntura de los medios de comunicación.

En ese sentido, diversos colectivos de la sociedad civil promueven que quienes buscan llegar a la función pública den a conocer concretamente cuáles son las medidas que plantean tomar para las distintas problemáticas que aquejan a la sociedad. La situación de vulnerabilidad de la comunidad LGTBI en el Perú, sin duda, es una de aquellas que requiere claridad y a muestra de un compromiso sincero por parte las agrupaciones.

El colectivo No Tengo Miedo (NTM) con apoyo de IDEA Internacional y el Lugar de la Memoria e Inclusión Social (LUM), llevó adelante este miércoles un panel con la participación de candidatos congresales de seis partidos políticos, que dieron a conocer ante un auditorio abarrotado cuáles son sus lineamientos con miras al reconocimiento de derechos en igualdad para todos los ciudadanos.

el evento arrancó con una función especial de 'un monstruo bajo mi cama', una de las obras más celebradas de NTM.

Pero no se trató de un evento común, sino que se invitó a los candidatos a disfrutar previamente de Un Monstruo Bajo Mi Cama, uno de los tres obras de teatro testimonial que NTM ha puesto en escena en los dos últimos años con gran éxito. Con semejante arranque los expositores subieron al escenario del auditorio del LUM con una dosis mayor de identificación hacia lo que sienten día a día los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en el país.

¿Pero qué fue lo que dijeron?


Augusto Rey (Candidato por Acción Popular de Alfredo Barnechea)

"No solo se requiere una ley de unión civil, la agenda no termina ahí"

El actual regidor por la Municipalidad de Lima se ha mostrado siempre en lo que lleva de carrera política a favor de los derechos de las personas LGTBI. Por eso el primer punto a aclarar fue el porqué el plan de Gobierno de AP no contempla ninguna propuesta en ese sentido, pese a que el mismo Barnechea se ha mostrado a favor de una sociedad con igualdad de derechos.

Rey señaló que ha hablado personalmente con su candidato presidencial y que este ha asumido la agenda LGTBI como propia. Una agenda que, en lo personal, consideró que no termina con la probable aprobación de una unión civil, sino que apunta hacia otras medidas como la capacitación de policías y funcionarios para evitar actos discriminatorios.

"Desde el Congreso asumiré esa bandera. ¡Tarde o temprano todos los derechos han de ser reconocidos!", señaló.

Javier Barreda (Candidato por la Alianza Popular de Alan García)

Empatía, pero ninguna propuesta

El dirigente aprista inició su intervención alabando la puesta en escena de NTM y continuó con ejemplos de cómo a lo largo de su vida ha sido testigo de la vulnerabilidad de los LGTBI, pero no presentó ni una sola propuesta de la alianza que lo lanza al Congreso para revertir la misma. Solo hizo un llamado a la posibilidad de elaborar estrategias que permitan convencer a aquellos que se oponen a cualquier propuesta favorable.

La falta de propuestas, sin embargo, le supuso el ser abucheado por los asistentes, que pedían de distintas maneras que diga algo concreto sobre el lineamiento de la alianza APRA-PPC. Sin embargo, hay que reconocer que si Barreda no dijo nada de eso, fue porque no tenía nada que decir. En efecto, el plan de Gobierno de Alianza Popular no incluye ni una sola mención hacia la comunidad LGTBI. Algo que el abogado ha intentado incluir, sin éxito -fue uno de los que pidió una capacitación a NTM para poder incluir estos temas en su agrupación, sin que pudiera, lamentablemente, llevar la iniciativa más lejos-.

María Ysabel Cedano (Candidata por el Frente Amplio de Verónika Mendoza)

La más aclamada

Era de esperar que la representante por el Frente Amplio de izquierda (FA) fuese la más aplaudida por los asistentes, al representar a la agrupación que contiene la mayor cantidad de propuestas en materia de derechos LGTBI y cuya candidata presidencial ha sido una aliada permanente de esa lucha. Sin embargo, el reconocimiento obedecía también a la labor que la misma Cedano ha realizado durante años desde distintas instituciones por la igualdad y el respeto a las mujeres.

Precisamente la ovación que recibió al inicio de su alocución fue comentada por otro de los panelistas que deslizó en tono distendido que había llegado con su portátil. La respuesta de la abogada desató más aplausos aún: "No es una portátil, soy parte de esta comunidad".

Cedano, lesbiana y feminista, señaló al borde de las lágrimas que esperaba iniciar de otra manera su intervención, pero que no podía dejar de decir que esperaba que "algún día las fuerzas políticas que han gobernado alguna vez este país empezaran por pedir disculpas por no haber hecho nada por nuestros derechos (...) aquí no estamos todos en igualdad de condiciones, aquí hay responsabilidad política".

Luego de ello pasó a enumerar las diversas propuestas que desde el FA se han planteado desde mucho antes del inicio de la campaña y que además del matrimonio igualitario -única agrupación que lo plantea- impulsa la inclusión de las demandas LGTBI en otras de mayor alcance, como el cambio de constitución, un nuevo sistema económico, la reestructuración del sistema de justicia y llevar a la práctica la laicidad del Estado.

Carmen Omonte (Candidata por Perú Posible de Alejandro Toledo)

"Yo no quiero que el cambio lo vivan mis nietos, quiero que lo disfruten mis hijas"

La exministra de la Mujer recordó precisamente su paso por el Ejecutivo para mostrar el compromiso que tiene con esta causa. Y ello es algo que desde No Tengo Miedo reconocen, puesto que durante su gestión una titular de dicho despacho se sentó por primera vez con diversos colectivos LGTBI. Una iniciativa que, tras su salida, no ha mostrado mayor avance.

Omonte reiteró que sigue pensando que tarde o temprano el cambio hacia el reconocimiento de derechos va a darse, pero que la tarea es enfocarse a 'acortar los plazos', apelando para ello a la necesidad de comprender la importancia de la visibilización.

Sin embargo lo que deslució su presentación fue que no podía desligarse del hecho de que su partido y el APRA-PPC eran los únicos en el panel que no solo no incluían a la comunidad LGTBI en su plan de Gobierno, sino que su candidato presidencial no se había manifestado de manera favorable -aún está fresco el '¿Unión Civil? Yo soy hombre, hermano', de Alejandro Toledo-.

Alberto De Belaunde (Candidato de Peruanos por el Kambio de PPK)

"El problema es que el Congreso no está a la altura"

Otro de los candidatos que también acudió con sus propuestas bajo el brazo. Eso sí, con algunos límites que el propio candidato reconoció como parte de la necesidad de buscar consenso con otras fuerzas políticas.

Se comprometió, asimismo, a impulsar una ley de identidad de género y a incentivar ordenanzas antidiscriminación a gran escala. Es precisamente en este último punto donde De Belaunde puede presumir un logro, puesto que en su labor de regidor de la Municipalidad de Miraflores, fue uno de los principales impulsores para que dicho distrito sea uno de los primeros en prohibir cualquier tipo de exclusión.

Criticó finalmente el nivel de debate que el proyecto de Unión Civil tuvo el último año en el Legislativo, al que consideró de "humillante" y de "un nivel de ignorancia" que no debe permitirse en ningún Congreso Nacional. 

Francesca Brivio (Candidata por Todos Por el Perú de Julio Guzmán)

"¡Qué viva la diferencia!"

La actriz y activista prefirió leer un emotivo discurso que, si bien incluía las propuestas del plan de gobierno de TPP, hacía más bien un llamado a la reflexión sobre la desigualdad que sufren millones de peruanos solo por no ser heterosexuales o no identificarse con su sexo biológico.

"Casi todas mis parejas han sido hombres heterosexuales. Tengo tres hermosos hijos debido a esas relaciones, pero también me he enamorado de maravillosas mujeres. El alma de las personas no tiene sexo".

Aclaró, asimismo, que Julio Guzmán está igual de comprometido que ella a que esta es una lucha justa, y que si no estuviera segura de que la comparte, definitivamente no estaría postulando con él.

Una nueva forma de incidir

Para Gabriel de la Cruz, director de No Tengo Miedo y de las tres obras teatrales que ha presentado el colectivo hasta ahora, la labor que vienen realizando es importante pero aún no es suficiente. Aunque eso no le impide reconocer que el haber conseguido incluir que en dos campañas electorales los partidos hayan atendido a su llamado para poner a debate la agenda LGTBI muestra un avance impensable hasta hace solo unos años.

"Tenemos que llegar hacia las posiciones de poder, lugares donde se toman las decisiones y desde donde se van a dictar las políticas públicas a favor de nosotros y nosotras", señaló en declaraciones a LaMula tras finalizar el evento.

Y fue sobre este precisamente que hizo una valoración mayor, pues se trata de una nueva forma de lograr que los políticos se manifiestes.

"En el Perú lo tradicional en un auditorio donde vas a escuchar propuestas es que el espectador se siente o escuche. Acá es todo lo contrario, primero el congresista o candidato escucha a los activistas LGTBI y luego nosotros escuchamos que es lo que tienen que decir".


Sin duda se trata de una iniciativa que, como mencionamos líneas arribas, con dos procesos electorales a cuestas empieza a consolidarse y abrir el camino a que las demandas de una comunidad históricamente vulnerada, no vuelva a ignorarse más.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Los derechos LGTBI en la agenda electoral 2016

¡Ojo! Con Pacto Ético los partidos se comprometieron a incorporar políticas a favor de personas LGTBI

Comprometiéndose por una Lima más inclusiva

#NoTengoMiedo