(Foto: LaMezcla/Marita Samanez)

Solo siete agrupaciones políticas acudieron a la convocatoria. Solo siete respondieron al llamado a comprometerse por una Lima más inclusiva donde la tolerancia permita crear nuevos espacios para que ningún residente en la capital vea afectada su ciudadanía. Siete agrupaciones, pero solo cinco de los trece candidatos se hicieron presentes para suscribir personalmente un compromiso para tal fin. ¿El resto? No se oye, padre.

firma manda

El Colectivo #NoTengoMiedo presentó finalmente el informe titulado "Estado de Violencia: Diagnóstico de las Personas LGBTIQ en Lima Metropolitana", producto de varios meses de trabajo en los que se recopiló centenares de historias de personas que se han visto discriminadas por tener una orientación sexual distinta a la heterosexual, sin encontrar apoyo por parte de las autoridades para que este tipo de violencia sea erradicada.

Sorprendió gratamente el interés mostrado por heresi y Del águila. foto:  Marita Samanez

Susana Villarán de Diálogo Vecinal, Edmundo del Águila de Acción Popular, Salvador Heresi de Perú Patria Segura, Nora Bonifaz de Somos Perú y Fernán Altuve de Vamos Perú, así como representantes de Solidaridad Nacional y Siempre Unidos firmaron el documento mediante el cual se comprometen a, de llegar al poder, considerar las recomendaciones que se desprenden de las conclusiones del informe, para así elaborar políticas públicas que protejan a las personas LGTBIQ, las mismas que constituyen una de las comunidades más vulnerables en la actualidad.

foto: #Notengomiedo

De los presentes, llamó la atención la seriedad y buena voluntad mostrada por Salvador Heresi, una buena noticia teniendo en cuenta que en los últimos meses se han presentado casos de discriminación en San Miguel no solo en establecimientos comerciales, sino también por parte del Serenazgo. Por su parte, Edmundo del Aguila aseguró que no iba a cambiar una tradición de respeto hacia todas las personas instaurada desde la fundación de Acción Popular. Aunque llegó solo para suscribir el acta final debido a otras actividades, Susana Villarán tuvo en Susel Paredes y Anel Townsend a representantes que reafirmaron el compromiso de continuar impulsando medidas pendientes como la tan esperada ordenanza antidiscriminación que aún se encuentra en comisiones dentro del Concejo. 

la actitud de altuve dejó mucho que desear, tanto en la exposición como en la reunión previa. Foto;:#Notengomiedo

Pero quien pese a su actitud no decepcionó -básicamente porque era lo que se esperaba-, fue Fernán Altuve, quien no solo mostró claros gestos de fastidio y desinterés durante la exposición de las conclusiones y recomendaciones del equipo, sino que solo se atrevió a sonreír ante las cámaras al momento de firmar para salir luego disparado sin brindar una sola declaración. Podría justificarse diciendo que el evento tuvo minutos de retraso, pero habría que preguntarle al autoapodado 'huevoduro', si es que ello tiene punto de comparación con las décadas que la población LGTBIQ está esperando soluciones a la discriminación que sufren diariamente. Claro, aunque viniendo de alguien como Altuve, que en más de una ocasión ha considerado que a esta 'minoría' no se le debe dar 'derechos especiales', nos queda más que claro que su presencia se debió a puro cálculo político.

Malú Machuca y Rudi Cocchella, autores de la investigación y miembros del colectivo. Foto: marita samanez

El acto contó también con la presencia de Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, quien expresó su total respaldo a este tipo de iniciativas instando a los postulantes a tomar muy en serio el trabajo realizado por #NoTengoMiedo y darle un lugar prioritario en sus agendas a quienes se ven afectados en sus derechos.

Si bien la presentación fue únicamente para dar a conocer el informe a los candidatos, #NoTengoMiedo presentará oficialmente el documento para toda la ciudadanía el próximo 3 de octubre.

Notas relacionadas

La hora de los valientes

¿Qué es #NoTengoMiedo? 

"Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"