El Frente Amplio de izquierda (FA) que lleva como candidata presidencial a Verónika Mendoza, se convirtió este martes en la única agrupación política que ha presentado públicamente sus propuestas a favor del reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el Perú.

Y es que mientras el resto de candidatos y agrupaciones evaden el tema o apenas lo reducen a la posible aprobación de una unión civil para parejas del mismo sexo -que en su mayoría proponen reconocer apenas el aspecto patrimonial-, Mendoza fue más allá y señaló cuatro ejes que garantizan en un eventual gobierno suyo el respeto hacia una sector de la ciudadanía discriminado por décadas ante la ley peruana.

Acompañada por algunos jóvenes activistas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex, junto a la abogada y candidata al Congreso María Ysabel Cedano, la representante del FA resumió sus cuatro lineamientos de la siguiente manera:

1. Aprobar Marcos legales para la igualdad y no discriminación. Que incluye una ley antidiscriminación, la ley contra los crímenes de odio, la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario.

2. Reforma Constitucional para la igualdad y no discriminación. Reforma del artículo 2, inciso 2, donde se incluya a la orientación sexual y la identidad de género como categorías prohibidas expresas de discriminación, y reconocimiento de garantía de forma transversal allí dónde se requiera.

3. Implementar una Política Nacional Contra Todo Tipo de Discriminación. Que incluye la creación de un sistema de registro de denuncias de discriminación unificando data de distintas instancias públicas, el seguimiento de denuncias de discriminación y la creación de días nacionales de reconocimiento y memoria de la comunidad LGBTI como el Día Nacional del Orgullo LGBTI (28 de junio) y el Día Nacional contra los Crímenes de Odio (31 de mayo), entre otros.

4. La lucha contra la violencia hacia las personas LGTBI va a estar liderada por el Gobierno Nacional. Cada Ministerio elaborará medidas especiales para que, desde su rectoría, se generen acciones positivas, normas y decretos a favor de los LGTBI con el fin de que tengan un mejor acceso a educación, salud, vivienda, justicia, participación política, etc. Se reforzará la capacitación en derechos humanos de la Policía Nacional del Perú, nunca más una persona encargada de cuidar y proteger a las personas más vulnerables, será quien las vulnere.


Vale recordar que el Plan de Gobierno del Frente Amplio es el único que incluye la ley de matrimonio igualitario, y ha sido considerado por representantes de la comunidad LGTBI como el más inclusivo en materia de derechos y respeto a la diversidad. A inicios de enero el Colectivo No Tengo Miedo, resumía así sus propuestas.


"NO ACEPTAMOS VIOLENCIA"

En otro momento, la candidata presidencial reiteró su rechazo a la violencia ejercida por la Policía Nacional del Perú el último sábado, cuando parejas del mismo sexo pretendían darse un beso en señal de afecto en el evento denominado "Besos contra la homofobia".

"Nos parece inadmisible que las personas sean maltratadas por darse un beso, que no sean libres para amarse. Es mi compromiso y el del Frente Amplio cuidar y defender a la gente. No es un cálculo electoral, es una cuestión de principios que no exista más discriminación"


El dato: Verónika Mendoza ha sido una de las pocas congresistas que apoyó el proyecto de Unión Civil presentado durante el periodo parlamentario que llega a su fin en julio próximo -fue la única que votó a favor en la Comisión de Justicia-, y que ha participado en casi todas las movilizaciones a favor de los derechos de la comunidad LGTBI en Lima como en su natal Cusco. Por ello fue reconocida como la aliada LGTBI del año 2015.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza, la aliada LGTBI del 2015

¿Quién es Verónika Mendoza?

Verónika Mendoza eliminaría el Te Deum de llegar a la presidencia por sin etiquetas

¿Qué dice el Manual de DDHH aplicados a la Función Policial respecto a las personas LGTBI? ¿Se cumple?

[VIDEO] Aldo Mariátegui quiso 'trolear' a Verónika Mendoza hablando en francés y así terminó

Verónika Mendoza en Espinar: "La minera que contamina, que no respeta al pueblo, no va" [VIDEO]