Vota informada y con cuidado

#NoTengoMiedo

Proyecto invita a las personas LGTBQ a dejar de lado el temor y contar sus propias historias para lograr una sociedad más justa y tolerante.

Publicado: 2014-05-02

"Creen que no estar de acuerdo con su modo de vida es discriminarlos", "Pueden hacer lo que quieran, pero en su casa", "Dios perdona el pecado, pero no el escándalo", "Yo nunca los he discriminado, a mí me corta el pelo un gay". 

A raíz de la presentación del proyecto de Unión Civil que busca reconocer los derechos de parejas del mismo sexo en el país, los argumentos que desacreditan como ciudadanos a los casi tres millones de peruanos que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexualidad, han corrido como pólvora. 

lamula.pe

Conscientes de una realidad que está muy lejos de ser la más justa en una sociedad que se declara democrática, un grupo de jóvenes artistas, activistas, comunicadores y profesionales de distintas ramas se han unido para poner en marcha #NoTengoMiedo, un proyecto que, a través de la recolección de historias y testimonios, busca crear un 'Mapa LGBTQ de Lima' que refleje el grado de violencia que sufren diariamente estas personas por el solo hecho de ser quienes son. Un acucioso trabajo de investigación que se verá reflejado también en un documento que sintetice las políticas públicas necesarias para proteger a este sector vulnerable de la ciudadanía, y que será presentado a las autoridades municipales elegidas en octubre.

La iniciativa está hecha por y para personas gays, lesbianas, trans, bisexuales que han sufrido o sufren algún tipo de discriminación. Es sencillo: se trata de ingresar a la página web del proyecto y contar aquella experiencia que por temor, o vergüenza, hasta hoy no te atrevías a compartir. El mensaje es claro “¿por qué nos cuesta tanto decir nuestra orientación sexual?”

¿Cómo es vivir en Lima para ti siendo lesbiana, gay, bisexual, trans? Tu historia puede ser tanto un hecho de violencia que te haya sucedido, como una ocasión en la que te han discriminado, o incluso una en la que te celebraron y trataron bien. Todas las historias valen.

Con poco más de un mes desde que se puso en marcha, diariamente el equipo de #NoTengoMiedo recibe decenas de testimonios que van desde textos detallados hasta un simple párrafo que encierra la valentía de personas que no están dispuestas a que en el Perú la diversidad se entienda como algo erradicable, sino como un valor que ayude a convertirnos en un país más tolerante y justo. 

durante la reciente marcha por la igualdadfoto: Juan Yactayo

Pero no solo queda ahí, ya que cuentan además con otras líneas de acción que incluyen el empleo del teatro y las fórmulas del activismo cultural para que el mensaje sea tomado de un modo más atractivo y reflexivo a la vez, que permita dirigir la mirada hacia quienes necesitan, hoy más que nunca, ser vistos e incluidos en una sociedad de la que son y han sido parte desde que existe como tal.

Entérate más de este interesan proyecto y conviértete automáticamente en parte de él ingresando a www.notengasmiedo.pe

Notas relacionadas

La hora de la unión civil

Y la 'minoría' habló

"Estamos en el lado correcto de la historia"


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.