Foto de cabecera: sinetiquetas.org

El Perú es uno de los países que a nivel regional y mundial se encuentra atrasado respecto al reconocimiento de derechos de las personas LGTBI. Con esa realidad alarmante y a puertas de un nuevo proceso electoral, la necesidad de escuchar a los candidatos exponer sus propuestas para revertirla resulta impostergable.

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP) ha elaborado la Agenda de Derechos Humanos, un documento valioso que gira en torno a diversos temas que deberían ser incluidos en los planes de gobierno y el debate público durante la carrera electoral de este 2016 y que será presentado este martes. Texto que incluye las demandas de homosexuales, transexuales, bisexuales y toda persona que en este país se siente discriminadas simplemente por no ser heterosexual.

La presentación de este trabajo académico y la inclusión de la comunidad LGTBI en él, es de suma importancia si tenemos en cuenta que, considerando los Planes de Gobierno, apenas cuatro agrupaciones políticas incluyen más de cuatro propuestas a favor de este sector vulnerable de la sociedad. De las mismas, solo una considera que la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo es la más importante y es la única en incluir la ley de identidad de género.

Hasta el momento solo cuatro candidatos han confirmado su participación durante el acto de presentación y su intervención en el mismo: Verónika Mendoza (Frente Amplio), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), Yehude Simon (Partido Humanista) y Julio Guzmán (Todos Por el Perú). Asimismo deberán responder a las preguntas de un panel de distintos profesionales sobre cada uno de los temas planteados.

Pero en materia LGTBI, ¿qué es lo que IDEHPUCP recomienda?

a. Generar estadísticas e información desde el Estado que permitan sistematizar y contar con evidencia sobre violaciones a los derechos humanos a causa de orientación sexual e identidad de género.  

b. Organizar un registro de las víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género con información de comisarías, centros de emergencia mujer, fiscalías y poder judicial.

c. Capacitar a los operadores públicos para evitar la discriminación y la acción bajo estereotipos cuando atienden las denuncias de las personas LGTB. Asimismo, se debe capacitar en el ámbito municipal y regional a funcionarios, personal de serenazgo y a operadores de salud para una adecuada atención mujeres lesbianas, bisexuales y trans. También se precisa emitir protocolos de atención de denuncias y de atención en salud con un enfoque respetuoso de los derechos de las personas LGBTI.

d. Aprobar en los distintos niveles de gobierno normas que prohíban la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Además, se debería incorporar los derechos de las personas LGBTI en el Plan Nacional de Derechos Humanos y en el Plan Nacional de Educación y Deberes en Derechos Fundamentales al 2021.

e. Abrir el debate respecto de una norma que reconozca jurídicamente a las parejas del mismo sexo que busquen unirse, así como una norma que reconozca la identidad de género.


EL DATO: La presentación de la Agenda de Derechos Humanos se realizará el martes 1 de marzo a las 8:00 a.m. en el Hotel Melia (Av. Salaverry 2599, San Isidro).


Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza presentó los ejes que marcan sus propuestas a favor de la comunidad LGTBI

Guzmán se pone progresista: Ahora apoya la unión civil entre parejas del mismo sexo

El pasado que Yehude Simon no quiere recordar

Atención: PPK también tiene su candidata homofóbica