Hay quienes dicen que hay que tomarlo como una broma. Qué no seamos exagerados. Que por qué nos lo tomamos tan en serio y queremos ver 'homofobia' en todo. Una bromita, pues, porque el de la chakana es chistosaso. Como Castañeda llamando 'loca' a Carlos Bruce o Acuña diciendo en 2014 que su candidato a la vicepresidencia sería el mismo congresista para así no revelar si el cargo lo ocuparía 'un hombre o una mujer'.

Pero no, no es una broma. El que Alejandro Toledo se haya sumado a la lista de candidatos presidenciales que consideran que el reconocimiento de los derechos civiles de las personas LGTBI no deben ser tomados en serio, no hace más que convencernos -aún más- en la vergüenza que genera la política peruana.

Y en el caso de Toledo (que se ufana en comparación al resto de postulantes de ser un académico, profesor universitario, conferencista, incansable viajero... es decir, un 'hombre de mundo') resulta ridículo que se muestre contrario a la propuesta de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo con una frase que no hace más que demostrar su ignorancia: "¿Unión civil?... yo soy hombre".

¿Se atrevería el candidato de Perú Posible a hacer este tipo de bromas en las aulas de Standford? ¿Siendo presidente bromearía así con Obama? ¿Eliane Karp le celebraría la gracia? O es que Toledo solo está jugando -torpemente- con la ignorancia que en países como el Perú predomina respecto a las personas LGTBI para ganar más votos.

Que alguien alrededor de Toledo se tome el trabajo de explicarle que el hecho de que una persona tenga una orientación sexual distinta a la heterosexual, no implica que el género de esta se vea automáticamente afectado. ¿Carlos Bruce no es hombre? ¿Susel Paredes no es mujer? Ya si logran que el expresidente -caray, qué roche, expresidente y pensando así- lo entienda, intenten ir un paso más allá y traten de hacerle entender lo que significa la identidad de género... pero poco a poco, porque a juzgar por sus declaraciones se ve que es un trabajo difícil.

Y es que precisamente ahí dónde viene la crítica: un candidato presidencial no puede atreverse a hablar en público de algo que no conoce. No solo porque promueve la ignorancia -en un país de por sí, bastante homofóbico por ello- sino porque discrimina y toma como burla la situación de millones de personas que ven como la posibilidad de que se le reconozcan derechos son tomadas como un chiste. Pero en eso Toledo no es nuevo...


El Toledo de la campaña de 2011

Las declaraciones de Alejandro Toledo durante la carrera presidencial del 2011 (contienda en la que quedó cuarto) podrían hacernos dudar respecto a si está o no a favor de reconocer la unión civil y el matrimonio igualitario. Después de todo fue Perú Posible quien puso el tema en agenda, aunque años después nos hayamos enterado que realmente Carlos Bruce (jefe entonces de su campaña) quien lo propuso, aunque dijo también que la idea no agrado mucho en la chakana.

Sin embargo, Toledo señaló a fines de enero de 2011 que un eventual consideraría despenalizar el aborto por violación, despenalizar el consumo de drogas y hasta la unión entre personas homosexuales, instando a la Iglesia Católica a no opinar al respecto.

"Los individuos tienen derecho a optar y, con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir (...) Nosotros trabajaremos para una sociedad inclusiva, este no es un Estado represivo".

¿Difícil de creer? Pues nos sigue quedando la duda al ver un video grabado en setiembre de 2010 en Buenos Aires, donde a pocas semanas de lanzar su cantidatura participó en una charla -al parecer acompañado de Pilar Freitas y Guillermo Gonzales-Arica, la calidad de material impiden confirmarlo- se mostró nuevamente a favor del aborto en casos de violación y pidió que se respete los derechos de los homosexuales.

Eso sí, lo que no queda duda escuchándolo, es que en lo único que no ha cambiado es en tomarse a la broma la dignidad de las personas LGTBI.

"Sobre 'el tema' (risas), oiga, amigo, si usted pretende poner esto en YouTube, no le voy a responder. Las personas tienen derecho a hacer lo que quieran con su vida, yo tengo mis derechos, guarden sus derechos humanos".

Y este, señores, es uno más en la lista de personajes que quieren gobernar el país. ¿Qué cosas, no?


Recomendación importante: Y a ver si desde los medios de comunicación no se apañan este tipo de declaraciones por parte de los políticos, porque no... no es una 'polémica respuesta', ni una 'insólita broma'. Es una falta de respeto.




Notas relacionadas en LaMula.pe

Alejandro Toledo: Las frases de antología del expresidente en la CADE 2015

Homofobia en la chakana: congresista de Perú Posible insulta a Carlos Bruce y PPK

No soy homofóbico, pero...

¡Se han equivocado de maricas!

César Acuña y la Unión Civil: El candidato que cambia de discurso de acuerdo a lo que le conviene

El pasado que Yehude Simon no quiere recordar